Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, octubre 12, 2008

APLICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres señaló que los informes de género se ampliaban desde las normas legales a los planes de especial relevancia económica y social.


Desde la la ley 3/2003 sobre informe de impacto de género en todas las leyes que presente el Gobierno, pasando por la ley de igualdad efectiva de género, en España hemos ido dando pasos hacia la trasversalidad en las políticas generales, que ya marcaban organismos como la Unión Europea en el Tratado de Amsterdam en el año 1997. Sin embargo, como resulta ser más común de lo deseable, a veces las leyes se convierten en una buena declaración de intenciones que no dejan de terminar siendo papel mojado.

La aplicación del mainstreaming o trasversalidad es tan fundamental, que no sólo podemos encontrarnos con leyes que aparentemente neutrales sean desfavorables para las mujeres, sino que incluso su omisión puede provocar iniciativas que en principio se generan para favorecer la igualdad entre los sexos, desemboquen en que paradójicamente, la medida produzca un efecto contrario al buscado. Tal es el caso que comentábamos hace unos días en la entrada: Tener tos y rascarse la barriga.
Tras cumplirse el cuarto año desde la aprobación de la ley que obliga al gobierno a presentar informe sobre el impacto de género en todas las leyes, no se han presentado ningunos Presupuestos Generales del Estado que se vean acompañados del mencionado informe. Las asociaciones Fórum de Política Feminista, Flora Tristán y Adavea han demandado al Ministerio de Economía en la Audiencia Nacional.

Fórum de Política Feminista organiza una Conferencia en la que ampliará sus motivaciones para presentar esta demanda. A lo largo de la jornada, se realizará un análisis más profundo de lo que supone para la igualdad que leyes o planes como el PGE no sean informados desde la perspectiva de género.

" APLICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS "

Martes, 14 de Octubre de 2008

Hora : 19:00 h.

Lugar : Salón de Actos C/ Barquillo, 44 2º Izq MADRID

Intervienen :

Teresa Nevado Bueno

Mª Eugenia Bornstein Sánchez

Pilar Morales Pacheco

Modera :

Concha Vázquez Molina

Organiza: AGRUPACIÓN DE MADRID DEL FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA .

No hay comentarios: