Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

jueves, octubre 09, 2008

HASTA SIEMPRE

Tal día como hoy cuarenta y un años...



Cuando encontré esta versión de "Hasta siempre, Comandante" de Nathalie Cardone, me hizo reflexionar sobre el nuevo marco en que las guerrillas situaron, en su momento, a las mujeres. Si bien la historia casi siempre se escribe invisibilizando la participación de las féminas, la presencia de éstas en la guerrilla fue un paso fundamental para comenzar un cambio de mentalidad incial hacia la igualdad entre los sexos.

En los casos de la guerrillas lationoamericanas que pudieron acceder al poder, como es el caso de Nicaragua y Cuba, observábamos un avance en las posiciones de las mujeres en la sociedad. Posición que sin embargo, como siempre que terminan los conflictos, debe luchar por mantener y ampliar.

Consuelo Elba, ha dirigido el documental "Mujeres de la guerrilla" en la que realiza un buen esfuerzo para visiblizar la labor de las mujeres cubanas en la lucha por la liberación de la dictadura de Fulgencio Batista. Desde las impresiones personales, al mítico pelotón formado exclusivamente por mujeres "Mariana Grajales". Un repaso a una parte la historia de las mujeres cubanas que lucharon por sus ideas y por ocupar un espacio en ese nuevo mundo.

El vídeo de Nathalie Cardone, es una bonita metáfora que se desarrolla con un interesante recurso cinematográfico en el que se mezclan tiempos y se unen lugares. El hilo argumental de como las mujeres de latinoamérica han evolucionado en estas décadas, a través de los diferentes momentos históricos, desde sus sentimiento de justicia social. De las guerrillas a los movimientos sociales.

Hay que tener presente que hoy, las mujeres latinoamericanas tienen una importancia vital en el desarrollo de los proyectos comunitarios y en los movimiento sociales.

2 comentarios:

Karla dijo...

Una labor titánica...
El machismo sigue imperando (en cualquier sociedad latina, asiática, europea, etc)
Pero nuestra labor es seguir levantando la mano diciendo: Estoy aquí!

Voluntad dijo...

Y de que manera...Saludos.