Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

viernes, octubre 10, 2008

CREATIVIDAD, MUJERES Y DISIDENCIA

La genial escritora egipcia en la ponencia que la trajo el verano pasado a Madrid al X Congreso Internacional e Interdisciplinar de la Universidad Complutensense; Mundos Mujeres.

Con sus característicos cabellos blancos, su sonrisa, lógica aplastante y una determinación que pasma, Nawal El Saadawi se ha convertido en un referente imprescindible para el feminismo de este siglo. Tanto es así, que yo hasta ya he aprendido como se escribe el nombre...

http://www.ucm.es/info/mmedia/congreso/diferido.html Nota:La Conferencia es la última del día 4 en el Palacio de Congresos. Agradecemos a la Bruja Violenta que nos acercara este link desde su blog.

1 comentario:

Expediente X dijo...

Ahí te dejo con toda mi Voluntad, de seguir tu ritmo, je, je, este artículo de 20 minutos del lunes día 13:
"GRANDES PÉRDIDAS DE LA HISTORIA QUE TIENEN NOMBRE DE MUJER
Pioneras en su campo, luchadoras y valientes, a muchas de ellas no se las recuerda hoy, pero dejaron su huella en el tiempo
¿Quien fue la primera pintora de la historia? Artemisa Gentileschi (1593-1651) ¿Y la precursora de la informatica? Augusta Ada Byron (1815-1852)Numerosas féminas que fueron pioneras en su campo hoy han quedado relegadas al olvido. Poco o nada se habla de ellas, pero realizaron una gran labor. Algunas abrieron el camino a otras mujeres para convertirse en lo que realmente querían ser, para luchar por la realización personal, para no dejarse amedrentar por lo que pensara la sociedad.
Veinte mujeres olvidadas. Veinte personas que dejaron su huella y que la Federación de Mujeres Progresistas ha querido recuperar en el libro Las"Pérdidas" de la Historia. Entre ellas, a parte de las ya mencionadas, otras a título de ejemplo son Hipatia (355-415d.C.), la filósofa y matemática más relevante de la antigüedad griega, Hildegard von Bingen (1098-1179), la primera científica cuyos escritos trascendieron al paso del tiempo, y Catalina de Erauso (1592-1650), primera militar, conocida como la Monja Alférez.