Publicidad cabecera

lunes, agosto 28, 2006

¿ENVIDIA DE PENE O DESEO DE PENE?. ESAS COSAS DE FREUD.


Ya lo dijo Hegel que para cada tesis existe una antítesis. Si bien no soy una feminista de la diferencia, debo decir que me encantó la antítesis de Luce Irigaray a la "envidia de pene" de Freud; por cierta y por irreverente. El trabajo en que abordaba ésta y otras críticas a teorías del mismo corte es "Speculum" . La que por cierto le costó la expulsión como profesora de la escuela freudiana de París.
Speculum, supone la deconstrucción del falocentrismo de Freud y otros pensadores que a lo largo de la historia nos han intentado presentar a la mujer como el opuesto simétrico del hombre. Esta definición resulta determinante para anular la autonomía de la mujer, simplemente el ser. De este modo el hombre aparece como el ser pleno y la mujer se define a través de él como deficiencia respecto al hombre.

Freud no ve a la mujer como un ser pleno y autónomo, sino como un hombre castrado. De hay la teoría sobre la envidia de pene. En Speculum, Irigaray con una profunda ironía crítica a el freudianismo, al que acusa de no reconocer la especificidad y autonomía de la mujer, sino que la entiende como fallo en relación con la del hombre. Define entonces la antítesis a la envidia de pene de la siguiente manera "es el hombre el que ve no ve en la niña nada que se parezca a él y se queda horrorizado por ello. Entonces construyen un paralelismo entre el miedo masculino a la castración y la envidia femenina de pene; pero es el hombre el que tiene miedo a la castración y el que quiere ver reflejado ese miedo en la mujer. Si el tranquilizador espejo femenino no diese esta imagen, es decir, si la mujer no sintiese envidia de pene, se vendría abajo la construcción masculina narcisista".

Un elemento interesantísimo que Irigaray aporta al debate en contraposición a las relaciones propuestas por Freud, madre-hijo, padre-hija, es la relación madre-hija. Speculum es un libro a explorar detenidamente.

En definitiva, como soy una amante del psicoanálisis, o mejor dicho del autoanálisis, he sacado en conclusión que después de todos estos años puedo decir con certeza, ni miedo a equivocarme, que hasta este día no he sufrido ningún síntoma que me haya hecho pensar que sea presa de la envidia de pene. Quizás Freud confundió en la mujer heterosexual la palabra envidia con la palabra deseo, pero en este caso creo que también habría más de un hombre heterosexual con envidia de vagina...

martes, agosto 22, 2006

EL CHAVOLO DE PEDRO JOTA Y LA TOI DESMONTABLE

Pedro, que tengo en casa una toi desmontable. Me me ofrezco gustosa a llevartela y montartela en el chavolo completamente gratis en señal de solidaridad por semejante atropello contra los derechos de un ciudadano. Pero eso sí, por favor Pedro JOTA, con la condición de que no nos vuelvas a deleitar con imágenes como aquellas cuando te pillaron... bueno tú ya sabes...

"Miles de personas se movilizan en Mallorca por la libertad y plantan cara a 300 radicales". Así describe el periódico el mundo, de manera totalmente objetiva, la manifestación convocada por las Nuevas Generaciones del PP en contraposición a la protesta de las personas que consideran que en un espacio público marcado como tal por la ley, no se pueden hacer piscinolos privados para que, por bañarse dos, el resto de ciudadanía no pueda disfrutar del litoral.

Debo reconocer que no puedo decir mucho sobre las Nuevas Generaciones del PP, más que nada porque he ido a decenas de manifestaciones y foros de estudiantes, por la vivienda digna, por una educación pública de calidad, por la igualdad, por la sanidad pública, por un empleo digno, contra la guerra...y la verdad nunca les he visto. Así que como no les he visto sólo sé que existen por los periódicos y en manifestaciones de éstas que convocan en favor de la especulación urbanística va a ser mejor que me esperen sentadas/os para que no se le carguen las piernas.... Y luego otra duda que me surge de este titular es: miles de personas plantan cara a 300. ¿No será al revés?. Digo yo vamos, que plantar cara y emvalentonarse será cosa de quien está en minoría, porque lo contrario es un paseo...

Es una pena que el mundo y las personas que lo componemos, vayamos siempre un paso por detrás del PP. En momentos como los que vivimos de tremenda indignación por casos de corrupción urbanística, cuyo caso más sobresaliente es Marbella, o de especulación del mismo tipo, vienen los del PP y nos dan dos vueltas. Como siempre, jo, qué tíos. Y digo que nos dan dos vueltas porque ahí los tenéis defendiendo la piscina privada de un señor construida en medio del litoral , violando la Ley de Costas , que también protege las servidumbres de tránsito y acceso al mar. Ahí plantados, por España, en medio de la piscina defendiendo la especulación urbanística frente a la Ley y las asociaciones ecologistas. Pero no desistáis, muchachos, no importa que en estos momentos tengáis la desaprobación de todas y todos. Esto les suele pasar a los grandes genios. Nunca son comprendidos en su época. Algún día no obstante, la historia sabrá reconocer vuestra hazaña y dejará caer sobre nosotras y nosotros, pobre criaturas ignorantes, el peso de la razón.

lunes, agosto 21, 2006

LA ENTREPIERNA JUSTICIERA DE ENMA SUAREZ

Quien no ha deseado alguna vez ser rápid@ y astut@ como una ardilla roja, y darle una buena lección a un bocazas desconsiderado o a un manos largas. Anda, venga, quien no lo haya deseado que tire la primera piedra...

Julio Medem es el poeta del cine español, vasco, o las dos cosas. Cada cual que lo mire como mejor le convenga.

La de momentos apasionantes que he pasado recreándome en los detalles de su poesía audiovisual. Si algo es destacable en Medem es su capacidad para traducir metáforas al lenguaje visual, la simbología para descubrir la pasión y el amor en toda su complejidad y en su vertiente más extraordinaria y sublime, más que en la cotidiana.

Aunque parezca mentira, no quería hablar de Medem, ni siquiera de sus películas. Más bien quería comentar lo curioso que me resulta el mecanismo de funcionamiento de retención en la memoria de las personas. Hablando con un amigo sobre una película de Medem, "Tierra", me decía que no recordaba la trama principal, sin embargo sí se acordaba de uno de los temas subordinados; el sabor a tierra en el vino. Huelga decir que no estoy llamando borrachuzo al amigo en cuestión. Más bien, que mi memoria también es selectiva. Recuerdo con gran simpatía dos escenas heroicas de la película "La ardilla roja". La primera es esta en la que un adolescente listillo le da un manotazo en el culo al personaje de Enma Suarez, Eli, y ésta le da una lección de antología, sin más arma que la astucia y su entrepierna (el muchacho fijo que no lo vuelve a hacer más en su vida). La otra, la escena en la que ese "Manolo" desconsiderado trata con un desdén despótico a su mujer, pero ahí está Enma Suarez de nuevo, jugándose el tipo para hacer justicia y decirle lo que tod@s hubieramos deseado.

Siempre he pensado que el heroismo no sólo está en los grandes hechos históricos. Es más difícil ser una heroína o un heroe en la vida cotidiana. Ahí es donde se hace historia y se cambian las mentalidades. Porque, quién no ha deseado en algún momento momento de su vida darle una lección a un bocazas desconsiderado o a un manos largas ...

sábado, agosto 19, 2006

ESTE OTOÑO INVIERNO SE LLEVA EL PANTALÓN DE CAMUFLAJE, LA PATILLA DEL ALGARROBO Y EL TRABUCO "RECORTAO"


Hay que estar al lorito de las nuevas tendencias, de lo contrario cuando te quieras dar cuenta estás tú ahí defendiendo los derechos humanos y te has convertido en una progre trasnochada y pasada de moda y ahora a ver en que discoteca te dejan entrar con esas pintas.

Retiro lo de las patillas del Algarrobo. Esto se puede identificar con el prototipo de militante antifranquista y principalmente comunista de los años 60 y 70. Esto es progre, Y lo progre ya no se lleva. Lo dice el PP. Se han convertido en toda una eminencia en la moda y en el pret a porte. Los derechos de las mujeres, la educación científica, la sanidad universal, lo derechos de las personas lesbianas y gays, la paz, el diálogo como resolución a los conflictos ya no se lleva. Avisadas y avisados quedáis para que no aparezcáis de cualquier manera haciendo el ridículo por ahí.

La Carta de derechos de Naciones Unidas es historia. Quien la tenga en su casa que vaya pensando en dejarla apartada para vestirla en ocasiones especiales como carnavales, guateques retro y otro tipo de actos de similar naturaleza. Hay que prepararse para la modernidad, el nuevo progresismo. Abramos nuestro armario a los pantalones de camuflaje, la silla de montar, y el trabuco "recortao".

Por tanto, para quienes se confiensen personas irremediablemente seguidoras de la moda, el aparato de relaciones públicas, sección de moda de las ordas peperianas les facilita gustosamente el siguiente manual:

Está "Out": Las decisiones de política internacional a través de la ONU, la resolución de conflictos mediante al diálogo, la honestidad en la gestión de la política, las políticas de Estado, los derechos de las mujeres, escuchar con sensibilidad a las personas que han sido víctimas de atentados terroristas si no son de nuestro partido, la lucha del pueblo palestino, el modelo europeo de bienestar, pedir que se juzgue a genocidas como Pinochet, las amistades con presidentes que no consta en ningún organismo internacional que sean genocidas o torturen como Fidel Castro o Chavez.

Está "In": Las decisiones de política internacional a través de la OTAN, la resolución de conflictos a las bravas, mentir a todo el país hasta el último momento y un rato después con tal de no perder las elecciones, utilizar el terrorismo de manera partidista, leer el periódico mientras personas víctimas de terrorismo que no pertenecen a nuestro partido hablan, el apoyo al terrorismo de Estado de Israel, el modelo neoliberal"salvese quien pueda" de EE.UU., no condenar el golpe fascista a la democracia española, la amistad con genocidas y torturadores ex- alcohólicos.

Para más información consultar el telediario de Telemadrid.

NOTA: Me dice una amiga que es ex-alcohólica que por favor no mencione a Bush como ex-alcohólico. Primero porque no está muy segura del prefijo ex, pero sobre todo porque cuando piensa que tienen algo en común, le dan ganas de volver a beber. No es para menos.

viernes, agosto 18, 2006

YO SÍ TENGO CLÍTORIS, VAYA QUE SÍ LO TENGO, LO QUE NO SÉ SI ÉL TIENE CEREBRO


En estos días tan entrañables, nunca falta el recuerdo de un amigo que nos ha deleitado con uno de sus artículos comprometidos con las mujeres. Porque él nos quiere y nosotras y nosotros a él le adoramos... va por ti maestro.


Ay amor, ya no me quieras tanto. Ay amor no sufras más por mí. Si ya lo dice Chavela Vargas que algunas personas es mejor que no nos quieran tanto, porque total esto no nos va a reportar nada beneficioso a ninguna de las partes. A una no le interesa que le quiera esta persona y al pobre no vamos a poder más que hacerle sufrir.

Me divertí mucho leyendo un artículo de este simpático personaje en esa sección que para nuestra diversión tiene en "Libertad digital". Los medios de comunicación, son todos lógicamente subjetivos, como las personas que los hacemos, pero hay una subjetividad razonable dentro del ser humano y luego hay otras cosas como La Razón, Libertad digital, José María Aznar y el PP, que ya viven en una realidad que no existe. Esto no es que me parezca mal, al contrario, cada cual está en su derecho de vivir en su mundo de fantasía si lo que hay no le gusta. Pero, hombre, ya pensar que nos van hacer ver gigantes donde hay molinos, esto ya es otro cantar.

Decía esta criatura en un artículo que apareció en el Libertad Digital que le habían llegado, según él, testimonios que trascribía de personas que le trasmitían su solidaridad porque los partidos políticos de izquierda y las asociaciones de mujeres le tildaban de machista y misógino. Es curioso que todos esos mensajes de profundo amor iban firmados por mujeres, una de ellas de nombre Clotilde, que lo mismo se podía haber llamado así que Ataulfa o Delfina, pero no era nuestra amiga Clotilde que escribía desde Pontevedra. Y me resultó curioso porque algunas personas son tan simples que aun no se han dado cuenta que porque ponga en boca de unas mujeres sus argumentos machistas y hasta misóginos, éstos no van a ser legítimos para las personas con sentido común. Ni hombres, ni mujeres.

Como le vi muy preocupado aquel día en el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, cuando le preguntó a la Directora General de la Mujer si tenía clítoris, le diré que las mujeres, excepto las que mutilan en algunas partes del mundo con criterios como el suyo, sí tenemos clítoris. Lo que ya me queda la duda es de si él tiene cerebro.

jueves, agosto 17, 2006

QUE SI ME PEINO SOY UNA CHULA Y SI NO ME PEINO SOY UNA GUARRA


Juana de Asbaje y Ramírez, alias Juana Inés de la Cruz. Ahí la tenéis en traje de faena arguyendo de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan...

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual 5
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia,
y luego con gravedad 10
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais, 15
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro? 20

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana, 25
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel 30
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende 35
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena. 40

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido 45
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga: 50
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis 55
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar. 60

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

miércoles, agosto 16, 2006

HAY QUIEN ESTA PRESA/O Y NO LO SABE

Lucía, el personaje que encarna Penélope Cruz en "Entre Rojas" nos hace reflexionar. Hay verdades que nos hacen más libres estando en una cárcel, de lo que nunca serán otras personas que están fuera pensado que lo son.


Hace un par de años se publicó en nuestro municipio un estudio de investigación sobre el sexismo interiorizado en la juventud de nuestra ciudad. Cuando me dicen que las mujeres hemos avanzado en los últimos años, tengo que decir que siempre he sido como Saramago una "pesimista esperanzada". Si bien no cabe duda que la mujer va incorporándose en ciertos campos que antes le eran prohibitivos, siempre he tenido una duda que ha minado ese optimismo. La mentalidad sexual. En el fondo, desafortunadamente, pienso que las mujeres nos hemos incorporado a la educación y al trabajo, porque somos necesarias para el sistema económico en el que vivimos. En la actualidad no concebimos una mujer joven que no trabaje, más que nada porque hay que pagar una hipoteca y ésto no puede hacerse sólo por un miembro de la pareja, no por el convencimiento de que es un derecho. Por lo que, este estudio viene a confirmar mis peores sospechas; en la mentalidad de las personas sigue imponiéndose fuertemente el sexismo.

Me resulta absolutamente fuera de toda comprensión, que a estas alturas del siglo XXI en nuestro país, ya desde los institutos las nuevas generaciones tengan los mismos estereotipos sexuales que hace décadas, es decir, el hombre tiene libertad sexual y el desarrollo de la misma le reporta una puntuación social positiva, mientras que aun el desarrollo de esta faceta en la mujer es visto como algo negativo. Increíble. ¿Cómo es posible la igualdad con este tipo de visión?. A la mujer se le ha permitido cierta libertad sexual, por propio interés, pero hasta un límite que ya es juzgado de manera diferente en un hombre o en una mujer. La familia, madres y padres jóvenes, tienen una gran responsabilidad sobre este punto. Es curioso, por no decir decepcionante, ver como las personas jóvenes educan con los mismos estereotipos sexistas a sus hijas e hijos. Todo esto después de haber mantenido una lucha generacional anterior en el hogar de sus madres y padres. Este tipo de educación es el caldo de cultivo para la violencia de género y la desigualdad.

Lo más sorprendente es que muchas mujeres piensan que ya se ha conseguido todo y que viven en igualdad de condiciones dentro de la sociedad española. Pero lo cierto es que como decía ese personaje en "Entre rojas", la película de Azucena Rodríguez, "hay quien esta presa/o y no lo sabe" y ésta es una de las peores privaciones de libertad que puede tener un ser humano.

lunes, agosto 14, 2006

ABRE BIEN TU ENTENDEDERA SOCIO, QUE LAS NENAS TAMBIÉN ENTRAMOS EN ESTE NEGOCIO


No había sido elegida como finalista en un concurso de música hip hop en Cuba, pero a ella le dió igual. Ni corta ni perezosa agarro la maleta y se presentó en el festival, porque para eso es una Fres-k.

Me encanta cuando alguien, mujer u hombre, se mete en un terreno que supuestamente por temas de rol, no le debería corresponder. Este es el caso de las mujeres que entran en la música hip hop. Sin ser una gran seguidora de este tipo de música siempre hay algún o alguna artista que me suele gustar de cada género musical. Me llama poderosamente la atención la incursión de las mujeres en ciertos géneros musicales como el rap, el heavy o el reggeton. Géneros muy identificados en ocasiones con el machismo. Algunas lo hacen al estilo más puramente machista. Con esto quiero decir que asumen valores de tipo machista, porque esto de los valores masculino y femenino, nunca he creído en ello. Me parece bien que las mujeres se incorporen en cualquier campo y de cualquier forma como primer paso a la normalización de una sociedad, sin embargo siempre he estado mucho más interesada por quienes lo hacen utilizando otra serie de valores más constructivos, feministas y solidarios. Este es el caso de dos cantantes de hip hop: una cubana, Fres-k y otra valencia, Silvia Amal.

El topicazo para estas ocasiones es decir que son letras dirigidas a las mujeres, pero no comparto esta teoría. La cultura machista que nos domina no aparece como dirijida a hombres, luego creo que esta música es para cualquier persona amante de este estilo y que comparte ciertos valores como la justicia, la igualdad, la paz, la solidaridad...

Silvia Amal trabaja el nu-soul una mezcla que fusiona la fuerza del rap con el sentimiento soul. Leí una crítica sobre ella en la que decían que sus letras parecían estar escritas por alguien que cursaba 6º de EGB, por lo simples. Y la verdad es que son simples, simplemente geniales. Las letras poseen la sencillez de la explicación hecha desde el corazón, sin más pretensiones y bajo el prisma de tener las ideas muy claras sobre otro mundo posible.

Fres-K hace un hip hop muy cubano. Porque la gente cubana es así, genuinamente original. En el cd "Simplemente Fres-k" se pueden encontrar canciones de hip hop que son el hilo conductor hacia una exploración que lo fusiona con son, reggeton, y hasta flamenco. Sus letras reflejan fuerza pero sin violencia, sentimiento, diversión, orgullo, amor, drama. Todo lo que puede pasar en el barrio pero con identidad de género. Ella bien dice en sus canciones "qué pasa una más lucha por la raza. Muchos opinan que debí haber sido ama de casa. Fres-k pisa fuerte arrasa" o "en la tarima está mi sitio más que en la cocina".

Letras para gente sin complejos.

PD: Agradecer a Sandra "Negra cubana..tenía que ser". La entrada de su blog de hoy, que involuntariamente, nos ha hecho recordar a dos raperas que en verdad merecen ser escuchadas.

sábado, agosto 12, 2006

UNA PALOMA PUEDE DEJAR EMBARAZADA A UNA MUJER ¡OJITO!


Un amigo que había estudiado en un colegio católico, me contó que una vez le explicaron allí el misterio de la inmaculada concepción. Él puso a funcionar su racionalidad y dijo que una paloma no podía dejar embarazada a una mujer. Aunque soy un ser racional y creo que mi amigo está en lo cierto, reconozco que desde entonces dejé de echarlas miguitas de pan y cuando paseo por el parque las miro con cierto recelo.


He decidido que mientras trabajamos porque el mundo sea un poquito mejor, vamos a tener que tomarnos algunas cosas con humor. Va a ser mejor para nuestra salud. Digo esto porque según los datos estadísticos del 2005 publicados por la Comunidad de Madrid, ya el 44,89% de las personas que viven en la CAM estudian en centros privados. ¿Nos imaginamos lo que esto quiere decir?. Esto significa, no que haya un 44,85% de personas que han elegido libremente matricular a sus hijas o hijos en colegios privados, sino que un nivel elevadísimo están ocupando plazas concertadas con la Comunidad de Madrid. Con semejante número de alumnado, ¿es que no hay suficiente para crear nuevas escuelas? Sí, pero es mejor trasvasar el dinero que debería ir a la pública (como si no le hiciera falta) a los amiguetes de la privada, léase Legionarios de Cristo y demás criaturas del señor. Sin embargo, esto no es ni con mucho lo que más me preocupa. Lo que realmente me inquieta es: qué tipo de educación se le da a un niño o una niña en este tipo de colegios. Sin duda para mi el futuro de la igualdad entre mujeres y hombres, el de la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, pasa por una escuela pública que fomente valores de igualdad y ciudadanía. La escuela pública siempre ha sido un garante de la compensación social y espero que un futuro instaure de manera definitiva y seria programas de coeducación, y cada una de las materias trasversales que transmitan los valores democráticos que nos hemos dado en el Estado español. La educación a las escuelas y la religión a las iglesias para que quien libremente quiera ejercerla pueda hacerlo. Así las futuras generaciones tendremos una formación científica y crítica y por tanto no tendremos que mirar de reojo a las palomas que campan a sus anchas por los parques de la Comunidad de Madrid. Ellas también se sentirán mejor.

jueves, agosto 10, 2006

HABÍA OLVIDADO LO MARAVILLOSO QUE ES PODER VER EL ROSTRO DE UNA MUJER


Mi barba es un burka de hombre y lo que usted lleva sobre la cabeza es una barba de mujer. (Un hombre en Afganistán reflexiona sobre lo perverso y asfixiante de las imposiciones no naturales sobre hombres y mujeres).

"Kandahar" es una película del director iraní Mohsen Makhmalbaf realizada en el año 2001. El marco de desarrollo trascurre en el Afganistán regido por los talibanes después de la expulsión de la Unión Soviética y antes de que se produjera el ataque estadounidense. Mokhmalbaf a partir de una historia verídica, la vuelta a Afganistan de una mujer afgana que vive en Canada, recrea una ficción cuya actriz principal es la protagonista de la historia real. En ella esboza la situación de un país como Afganistán sumido en la miseria de los "señores de la guerra", las minas antipersona, las feroces restriciones sobre los hombres y la misogínia sobre las mujeres.

La película posee el equilibrio propio de ser contado en primera persona por una mujer afgana que ha vivido fuera de su país. Conoce su país, conoce Occidente y se conoce así misma.

Me resulta especialmente interesante de esta película que sin ningún tipo de imagenes de violencia, exista tanta violencia implícita en ellas. Las consecuencias de los campos sembrados de minas antipersona o el drama del burka con todo lo que ello conlleva. Esto último queda plasmado en esa frase tan contudente de uno de los actores cuando ve el rostro de una mujer. "Había olvidado lo maravilloso que es poder ver el rostro de una mujer. Sin duda otro momento extraordinario de empatía se produce cuando el mismo personaje comprende que quienes discriminan a las mujeres también discriminan a los hombres; no desean la libertad de los seres humanos porque utilizan ese cautiverio en su propio provecho. "Mi barba es un burka de hombre y lo que usted lleva sobre la cabeza es una barba de mujer".

miércoles, agosto 09, 2006

MARILIENDRE LO SERÁS TÚ.


¿Por qué hasta para las cualidades positivas que puede tener una persona, cuando se refieren a las mujeres se utiliza en términos despectivos?.

Mariliendre. Cuando alguien utiliza este término para calificar a una mujer que mantiene amistad con un hombre homosexual, me irrito profundamente. Esta indignación emana de que incluso la falta de perjuicios de algunas mujeres, una cualidad sin duda positiva, es visto de manera despreciativa por la sociedad. Las amistades no se ofrecen a nadie según la vida sexual que mantenga. Entonces por qué se tiene que adjudicar un apelativo, despreciativo para más señas. Y el hombre que es gay y tiene una amiga, ¿qué es?, ¿por qué no tiene apelativo?. Y el hombre heterosexual que tiene una amiga lesbiana, ¿le llaman de alguna manera?.Parece que hasta dentro de la discriminación, siempre hay un nivel más bajo para discriminar y ese siempre pertenece a la mujer.

Sobre este particular algo que siempre he querido reflexionar en voz alta; las lesbianas son doblemente discriminadas, por su condición homosexual y además de mujer. De hecho, hasta las personas con mentes sanas que consideramos la sexualidad una "asignatura" de libre elección, tenemos dos conceptos diferentes de la mujer y el hombre homosexual. En nuestro subconsciente el gay es una persona educada, sensible y culta. Pero, ¿cuál es nuestra imagen mental de la lesbiana?. ¿Una persona culta, sensible y educada?. Me temo que no

Las amistades sin calificativos por favor. Ni mariliendres, ni mariquitas, ni marimachos. Las amistades se eligen por lo que cada persona es. Por lo demás no interesa con quien se acuestan. Cada cual que se acueste con quiera o con quien pueda...

OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA. (POR FAVOR QUE NO DURE MUCHO MÁS)



Hay algunos sucesos que aunque una tenga la certeza de que se producen, su sensibilidad humana no da crédito.

Cuando una abre el periódico por las mañanas está tristemente acostumbrada a saber de antemano que se encontrará con un amplio número de noticias en las que las violaciones de derechos humanos serán el eje central. Incluso esta saturación de noticias a pesar de acogerlas con un sentimiento de tristeza, acaban más o menos pasando de largo, como si hubieramos aprendido a identificarlas como algo deplorable pero dentro de la cotideaneidad. Sin embargo, hay noticias que por su especial crudeza nos hiere de manera profunda como seres humanos y una se replantea con que clase de seres comparte el planeta. Este es el caso de la noticia aparecida ayer en el periódico El País "Violada por turno, tiroteada y quemada en Irak por soldados estadounidenses".

Política norteamericana y derechos humanos son dos palabras que siempre han sido incompatibles entre sí. Pero debo reconocer que cada vez resulta más insoportable ver a los personajes responsables de la política exterior norteamerica en cualquier medio de comunicacion. Y resulta cada vez más insoportable, porque ya decían los griegos que el conocimiento es la base del sufrimiento. Es insufrible ver como por donde pasa el caballo de guerra de EE.UU. no vuelve a crecer la hierba.

La noticia que apareció ayer, narra por qué los soldados estadounidenses decidieron violar, torturar y asesinar a una mujer y matar a su familia. En palabras de uno de ellos "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia". Resulta escalofriante pensar que un ser humano pueda estar dotado de tanta inhumanidad, pero lo realmente escalofriante es que esto no sea un caso aislado, sino que esto, es lo que representa la política exterior norteamericana y su operación libertad duradera. Porque, si esto fuera un hecho singular, ¿por qué los soldados de Estados Unidos tienen inmunidad en Irak o porque EE.UU. no quiere ser juzgado dentro del Tribunal Penal Internacional?.

EE.UU. no tiene ningún tipo de fuerza moral para juzgar a ningún otro país o régimen, ellos son uno de los principales paises que violan los derechos humanos, con el agravante de atreverse a ejercer de mano justiciera. Eso es lo más indignante, que después de toda esta pérdida de vidas humanas se atrevan a presentarse delante de la gente normal a hablar de democracia, libertad, antiterrorismo y prosperidad.

En estos tiempos, en los que la reconstrucción de un país se ha convertido en un negocio, a gentes como George W. Bush y todo lo que representa, bien les merece la pena una guerra, violaciones, torturas y cualquier otro abuso a manos de sus mercenarios.

¡Yankees go home!.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Violada/turno/tiroteada/quemada/Irak/elpporint/20060808elpepiint_16/Tes/

martes, agosto 08, 2006

DURANTE MUCHO TIEMPO PENSÉ QUE DIOS ERA LA VERDAD. AHORA SÉ QUE LA VERDAD ES DIOS. GHANDI.




Si la poesía pudiera tomar forma audiovisual, una de esas formas sería "Agua".

Mágica. Es el calificativo que más se acerca a la historia recreada por la directora hindú Deepa Mehta en "Agua" la última parte de su "Trilogía de los elementos".

Los prejuicios, las leyes irracionales preestablecidas que no hacen sino obedecer a los intereses de unas clases privilegiadas, son disfrazadas de tradición y religión. Pero ni el amor, la inocencia o la racionalidad pueden ser engañadas. Tres cualidades encarnadas en tres mujeres; Lisa Ray (Kalyani), Sarala (Chuyia), Seema Biswas (Shakuntula).

En la India colonial (y aun hoy en día) la situación de las viudas es absolutamente aberrante. Toda una serie de leyes milenarias que les impiden siquiera aparecer como seres humanos,recaen sobre ellas. Aun cuando existen leyes aprobadas en las instituciones políticas que ofrecen cierta libertad para las viudas, la cotidianidad se mueve en términos de restricción para las mujeres. Las personas humildes desconocen estas leyes y los estamentos poderosos se encargan de que no las conozcan en su propio beneficio, y como ejercicio de hipocresía moral.

Cada una de las mujeres de esta historia resiste con dignidad a su manera, Seema Biswas (Shakuntula), inmensa en el papel, (conocida por su actuación en "La reina de los bandidos"), es la encarnación de la persona religiosa, cuya fé entra en conflicto con su racionalidad, filantropía y sentido de la justicia. Sarala (Chuyia) la pequeña viuda cuya mente todavía no ha sido deformada por los perjuicios y que aun asumiendo su destino se revela con la fuerza de su inocencia, y por último, Lisa Ray (Kalyani) en ella emana la fuerza natural del amor que conoce la verdad, nos conduce hasta ella y nos muestra que "Dios no es la verdad, la verdad es Dios". Arrebatadora "intromisión" de Ghandi.Y arrebatadora la atmósfera poética, fuerte y sensual que crea Deepa Mehta.

lunes, agosto 07, 2006

CAÑIZARES VS CAÑIZARES

Cañizares ¿el portero del Valencia?. No, el otro. Ah, pero entonces, ¿es que en pleno siglo XXI alguien se toma en serio lo que dice este señor?

Gente como el Cardenal Primado, Antonio Cañizares, roban la esencia tolerante y solidaria con las personas desprotegidas que impregna el cristianismo y hace desistir a cualquier persona de buena fe en formar parte de la iglesia que representa la jerarquía católica en nuestro país. No en vano hace muchos años surgieron los cristianos de base ante el insostenible derrotero que toma una jerarquía que no representa la moral cristiana sino una fuerte máquina económica cuyo único fin es el enriquecimiento personal y no precisamente de tipo de moral.

Leyendo las declaraciones de este representante de la Iglesia Católica, y como persona que he participado en cuantiosas manifestaciones y reivindicaciones de tipo público, recordaba a las que ha asistido la jerarquía de esta confesión en nuestro país y reflexionaba sobre las que asistimos las personas de izquierdas. Respetando el derecho individual y colectivo de manifestación por los motivos que cada cual considere oportuno. La verdad, me imagino pocas cosas más tristes y deshumanizadoras que salir a la calle a reivindicar que se restrinjan los derechos de otras personas, más aun, cuando el desarrollo de los derechos de otros seres humanos que se pretende excluir, no son una amenaza para los míos, puesto que no son derechos incompatibles o excluyentes entre si.

Los análisis de Cañizares parten de una realidad que no existe en el mejor de los casos y de una realidad que da como universal en el peor y que no se corresponde tampoco con la realidad social de nuestro país.

Los derechos de igualdad de mujeres y hombres,y del colectivo LGTB:

1. Son derechos reconocidos en la Carta de Naciones Unidas y la Constitución española. Estos son los derechos reconocidos en el primer caso universalmente y en el estado español en el segundo. Este es el consenso social por el que se mueve la sociedad española. Los valores católicos o en este caso los valores que quiera promover la iglesia católica no son de obligatorio cumplimiento para la generalidad de las personas, sino exclusivamente para las que libremente quieran acogerse a ellos y aplicárselos así mismas.
2. Es lamentable que un lider religioso que debería ejercer como hombre de paz teniendo en los rangos más altos de su escala de valores la tolerancia, y el deseo de la felicidad del ser humano, lo que pretenda sin embargo es generar un caldo de cultivo para la intolerancia y la infelicidad de las personas, con unas declaraciones que no se corresponden en absoluto con la realidad: las familias heterosexuales o tradicionales pueden coexistir perfectamente con las familias homosexuales, monoparentales, etc...ningún tipo de familia excluye a la otra. Tampoco los derechos de las mujeres excluyen los de los hombres, sino que por el contrario hace que los seres humanos podamos ser lo que queramos ser sin tener que seguir un rígido patrón establecido con el que nos podemos identificar, y por tanto ejercer libremente o con el que podemos no estar de acuerdo y también tenemos el mismo derecho de no ejercer.

En definitiva los valores morales a los que nos debemos en el Estado español son los recogidos por la Constitución y la Carta de DD.HH de Naciones Unidas. Después cada cual en el ejercicio legítimo de su libertad puede aplicarse las restricciones que crea conveniente pero no imponérselas a las demás. Personalmente yo creo que el valor moral superior que debo cumplir es comportarme en coherencia con lo que creo justo. Y lo que creo justo en este caso es trabajar por la ampliación a todos los seres humanos del mayor número de derechos posibles. Decir que existe algún tipo de valor moral que me obliga a restringir los de los demás, me parece contranatura y absolutamente indigno de un ser humano.

domingo, agosto 06, 2006

LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN NO ES DE IZQUIERDAS.



Muchas personas bienintencionadas piensan que la legalización de la prostitución ayudaría a quienes la ejercen. Las experiencias de países que la han legalizado -Australia, Alemania y Holanda- y la del país que la ha abolido - Suecia - demuestra todo lo contrario.


Cuando convivimos con un problema social durante toda nuestra vida, es difícil tomar la distancia suficiente como para juzgarlo de manera adecuada y como tal. Nos referimos en este caso a la prostitución En los últimos días la posibilidad del debate en el Parlamento español sobre la legalización o abolición de la prostitución, nos hace llegar todo tipo de opiniones, muchas de ellas sin ningún tipo de rigor. Algunas nos hablan del derecho a la libertad de ejercer la prostitución, otras de que es un trabajo como otro cualquiera, incluso, algunas personas de bien intencionadas opinan que la regularización sería beneficioso para las mujeres pues podrían ejercerla en unas condiciones de mayor seguridad. Todo esto con el telón de fondo del gran negocio económico que supone la prostitución.

Sin embargo la cotidianeidad de la prostitución, nos ha hecho olvidar lo indignante que resulta que a un ser humano se le pueda usar. No existe libertad para decidir cuando la necesidad apremia y por circunstancias económica, sociales o personales las personas se ven abocadas a la prostitución. No existe consentimiento real, existe necesidad.

La prostitución NO es un trabajo.

1. La prostitución no se puede regularizar bajo el prisma de libertad de contrato entre personas. Los contratos tienen un límite ético en una sociedad que basa su existencia en los derechos humanos. No consentiríamos que ninguna persona, siquiera libremente, firmara un contrato para ser maltrata. Tampoco estamos de acuerdo con el trabajo infantil. Entonces por qué opinamos que la prostitución sí puede ejercerse como contrato libre entre dos personas. Maltratar, humillar y usar a una persona no puede ser considerado un trabajo bajo el prisma de los derechos humanos.
2. Cuando alquilamos nuestra fuerza de trabajo en cualquier actividad laboral, esto no implica nuestra humillación, sino que en teoría lo que hacemos es alquilar una serie de habilidades que serán reconocidas, si en algún momento nuestra dignidad es atacada esto se considera un delito; acoso sexual, mobbing...La prostitución, ¿no es todo esto junto?.
3. Nos parece inaceptable que en el desarrollo de una actividad laboral o en cualquier faceta de la vida cotidiana se trate a la mujer como un objeto sexual, entonces, ¿por qué nos debería parecer aceptable la prostitución?. ¿El hecho de pagar o cobrar por ello lo convierte en aceptable?.
4. No falta quien frívolamente opina que las personas que ejercen la prostitución la ejercen porque quieren, o hablan de la prostitución de lujo sin conocer su trasfondo, obviando lo detestable que es la aparición de ésta como originaria de la subordinación, la inferioridad y la no libertad al no tener otra posibilidad para elegir. Es un hecho constatable que allí donde hay más pobreza hay un mayor nivel de prostitución y cuando la pobreza se convierte en desarrollo este va mermando de manera ostensible. Baste el dato de que en España el 90% de las personas que la ejercen son inmigrantes.
5. Según estudios internacionales las mujeres que ejercen la prostitución sufren daños físicos y mentales. Sus trastornos emocionales son los mismos que los que sufren las víctimas de torturas y veteranos de guerra; flasback, depresión, insomnio y stress. Además, tienen 40 veces más posibilidades de ser asesinadas que el resto de mujeres. Semejante situación y riesgo sin duda no pasaría la más mínima inspección de trabajo.
Las personas que ven en la legalización de la prostitución una protección hacia las mujeres deberían saber que, los países donde se han legalizado (Australia, Holanda, Alemania) se ha producido las siguiente consecuencias:

1. Incremento de la asociación con el crimen organizado en la industria del sexo.
2. Aumento considerable de la prostitución infantil.
3. Aumento de la cantidad de las mujeres y niñas extranjeras traficadas.
4. Incremento en la violencia contra las mujeres.
5. Las mujeres que ejercen las prostitución no son protegidas, se protege al cliente.
6. Incremento de la prostitución en todos los niveles. (Muchos hombres que no se arriesgaban a utilizarla empiezan a hacerlo al estar legitimado socialmente).

En el polo opuesto, Suecia, con una legislación avanzada en materia de igualdad que ha abolido la prostitución y se encuentra ante siguiente situación:

1. Disminución drástica de la prostitución
2. Disminución drástica de las mujeres y niñas traficadas.

Por lo tanto la prostitución no es inevitable. La subordinación y la explotación se debe tratar con políticas públicas de igualdad. De hecho la ley integral contra la violencia de género sueca incluye la abolición de la prostitución por ser una forma de violencia contra la mujer.

No se puede legislar el abuso, esto sería realmente grave para la dignidad humana. Sería además un salto cualitativo en el mensaje que le estamos enviando a la sociedad y a las futuras generaciones de hombres y mujeres. En lugar de trasmitirles valores de dignidad y respeto, les decimos que el trato denigrante a una persona es tolerable a cambio de dinero. Desapareciendo las barreras legales, desaparecerían también las sociales y las éticas y quedaría legitimado que la mujer es un objeto cuyo uso se puede comprar, que somos objetos de uso sexual. ¿Nos imaginamos a una persona que utiliza la prostitución pidiendo la igualdad o fomentándola?.

En un Estado avanzado como debe aspirar a ser nuestro país la prostitución debe ser abolida, no por conservadurismo sino por dignidad. No pedimos la prohibición como hacen desde los sectores conservadores, pedimos la abolición. No se puede regular el maltrato a una persona a cambio de una transacción económica. La dignidad del ser humano y sus derechos estarían en juego.


Os recomendamos leer:

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/prostitucion-claves_basicas.pdf
http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/Cobo20.06.06.pdf

sábado, agosto 05, 2006

LAS CUOTAS Y LA DEMAGOGIA. NO ME QUIERAS TANTO HOMBRE, QUIEREME MEJOR

Hace unos días el periódico La Razón publicaba una editorial en la que aprovechando unas palabras de Ana Patricia Botín, en la que declaraba su opinión contraria a la utilización de cuotas de participación de mujeres en las empresas, ponía solución a tan importante problema social como es la desigualdad de participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Bajo la bonita demagogia de “anteponer el mérito al sexo”, la editorial de este periódico, da la brillante solución que ni años, ni estudios de numerosas personas en la materia, nacionales o internacionales, habrían logrado acertar a concluir. Para La Razón y Ana Botín lo mejor para que las mujeres podamos participar de la dirección de una empresa es que se mejore nuestra formación, se den más oportunidades en el empleo o que se establezcan medidas de conciliación de la vida familiar. Toda una fórmula mágica que al parecer nunca se habrían planteando las instituciones políticas y sociales de este país si no fuera por estas sorprendentes declaraciones.

Si quizás, cualquiera de ámbos (La Razón o Ana Botín) hubiera tenido en su mente la más mínima inquietud sobre el camino para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, estarían en condiciones de darse cuenta que las generaciones de mujeres españolas que han tenido posibilidad de estudiar, según los estudios sociológicos, están, en general, mejor preparadas que sus compañeros. Luego éste, no parece ser el problema. Que se den más oportunidades al empleo o que se favorezca la conciliación de la vida familiar, puede ayudar a entrar a la mujer al mercado laboral, pero en ningún caso a ocupar puestos de dirección, ni siquiera a ser admitidas en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres. Existe un claro tapón a que las mujeres ocupen cargos de dirección a pesar de su disponibilidad, formación y profesionalidad: es un tapón cultural. Decía en una entrevista el Ministro Sueco para la democracia, asuntos urbanos, integración e igualdad de género sobre las cuotas “En principio pensamos que el equilibrio entre géneros debería ser responsabilidad de las empresas, y que el Estado no debería intervenir, pero si ellos no hacen nada, nosotros debemos reaccionar. No estamos especialmente orgullosos de las cuotas, pero tampoco queremos que los hombres sigan seleccionando hombres y por tanto apliquen así sus cuotas”. En efecto todo el mundo hemos pensado alguna vez lo maravilloso o simplemente justo y razonable que sería que se antepusiera el mérito al sexo, pero en la realidad sabemos que esto no funciona así, que hay detrás una losa cultural que impide que a muchas mujeres se las llegue siquiera a considerar por sus méritos, especialmente en ciertos sectores profesionales. Y así vemos a mujeres brillantes que no son promocionadas en sus empresas a pesar de su profesionalidad y formación y que en su lugar se promocionan a personas que entre sus “méritos”cuenta con el imprescindible de ser hombre. A veces, no somos capaces de aceptar la verosimilitud de estas realidades en nuestro país, hasta que no suceden en nuestro entorno más directo.

Dicen los detractores/as de la imposición de cuotas(en este caso La Razón y Ana Botín), además, que se preocupan mucho por las mujeres, porque con la imposición de las cuotas surgirá la sospecha de que estén en las Juntas o Consejos Directivos no por méritos propios sino por imperativo legal. A estas personas les decimos que no sufran, que las mujeres preferimos tener la posibilidad de estando preparadas asumir responsabilidades directivas y demostrar en la práctica nuestra capacidad, que ser muy capaces y no entrar nunca en las directivas de las empresas para poder demostrarlo. Que no sufran, que nosotras podremos soportarlo, al fin y al cabo quien hiciera este tipo de comentarios sería el mismo que por su propia voluntad no promocionaría nunca a una mujer, o el mismo que hace comentarios groseros por cualquier tipo de circunstancia. El propio sistema, como es lógico, hará que se elijan a las mejores mujeres y a los mejores hombres cada uno en su cuota.

El establecimiento de cuotas no es sin duda lo ideal, pero dentro de dos realidades imperfectas: aplicarlas o no con sus consecuentes resultados, preferimos caminar hacia la igualdad aunque no sea por el camino perfecto ni el ideal por el que nos gustaría transitar para llegar. Las organizaciones progresistas hace tiempo que llegaron a la inteligente conclusión que la discriminación positiva es necesaria para llegar a la igualdad, porque tras la bonita frase “que cada cual consiga lo que merezca en plena igualdad”, descansa en que andar un mismo camino, en las mismas condiciones y con los mismos medios por una persona libre de cargas y por otra que de entrada va cargada NO es igualitario. Y ante esto si se quiere la igualdad hay que actuar.

LA POLÍTICAS EN EL ESTADO ESPAÑOL QUIÉN LAS HACE. (HOMENAJE A MARÍA JOSÉ URRUZOLA)

Las políticas de igualdad en el Estado español las deben dictar las instituciones públicas, no la jerarquía católica

La asociación Simone de Beauvoir reclama que se mantengan en centros escolares la "Guía para chicas"

A veces nos escandalizamos cuando vemos imágenes del mundo árabe en el que la religión y las instituciones políticas se mezclan hasta el punto de ser una misma cosa. Nos parece sorprendente por lo poco racional y lógico que ambos mundos no estén separados uno del otro. El primero para quien quiera acogerse libremente, y el segundo para ejercerse desde los valores democráticos como la laicidad. La religión es un derecho, no un deber cuyos valores deben asumir forzosamente las personas que no comparten estas creencias. Nadie tiene derecho a obligar a otras personas a tener unos valores que no estén reflejados en los valores democráticos. Estas cosas que parecen una obviedad, no lo son tanto en nuestro país. Parece cierto aquel refrán de que vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Nos sorprenden las imágenes del mundo árabe donde la religión se inmiscuye en la política y en la libertad de las personas, pero no nos sorprende de la misma manera que suceda lo mismo en nuestro país. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI un país que forma parte de la Unión Europea, todavía la Iglesia Católica pretenda inmiscuirse en la política, en las instituciones democráticas y en la vida de las personas que no pertenecen a su organización?.

Hace unos meses iba a ser repartido en los Centros educativos de Castilla La Mancha la “Guía para chicas” de María José Urruzola, pedagoga respaldada por toda una trayectoria profesional trabajando por los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos e instituciones. Las guías de María José Urruzola, dedicadas a una franja de edad de mujeres en una edad tan determinante como su adolescencia, tratan de ser una herramienta útil para dar respuesta a los interrogantes de las chicas; cómo prevenir agresiones, cómo defenderse de la violencia de género, sitios donde pueden acudir, su sexualidad, etc... Todas estas cosas que tratan de temas que son naturales para las personas sanas y normales en pleno del siglo XXI.

Pero a las mentes retorcidas el sexo y la libertad de las mujeres no les parece ni sano, ni normal, ni están dispuestas a que las demás personas tengan derecho a considerarlas normales y a ejercerlas con naturalidad. Por eso, ante el inminente reparto de las guías se puso en marcha su engranaje rancio y anacrónico tratando de presionar al Instituto de la Mujer, a través de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y la jerarquía católica de la Comunidad de Castilla la Mancha para que estas guías nunca llegaran a las manos de las chicas.

La decisión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, bajo el gobierno del PSOE, de reservar la "Guía para Chicas" exclusivamente a los centros de formación de profesorado para que éstos puedan utilizarlo como apoyo docente y no puedan ser repartidos entre las adolescentes, es simplemente una cesión intolerable al chantaje de un organismo que ha sido creado para defender los derechos de las mujeres. ¿Es que es la iglesia católica la que decide a día de hoy en el Estado español cuáles son las políticas que se tienen que llevar a cabo en las instituciones públicas?.

Los informes de las personas expertas dicen lógicamente que la guías son aconsejables en sus contenido para las adolescentes. Sin embargo escuchamos las voces más retrógradas y conservadoras de esta región, que jaleadas por el arzobispo de Toledo y cardenal Antonio Cañizares, argumentaban que los contenidos incitaban a prácticas perniciosas según estos sectores". ¿Pero estas afirmaciones no son las mismas que las de los talibanes o son las mismas que utilizaban hace siglos la Santa Inquisición?.

La asociación Simone de Beauvoir defiende un estado laico donde se promuevan los valores de igualdad y tolerancia.