Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, agosto 06, 2006

LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN NO ES DE IZQUIERDAS.



Muchas personas bienintencionadas piensan que la legalización de la prostitución ayudaría a quienes la ejercen. Las experiencias de países que la han legalizado -Australia, Alemania y Holanda- y la del país que la ha abolido - Suecia - demuestra todo lo contrario.


Cuando convivimos con un problema social durante toda nuestra vida, es difícil tomar la distancia suficiente como para juzgarlo de manera adecuada y como tal. Nos referimos en este caso a la prostitución En los últimos días la posibilidad del debate en el Parlamento español sobre la legalización o abolición de la prostitución, nos hace llegar todo tipo de opiniones, muchas de ellas sin ningún tipo de rigor. Algunas nos hablan del derecho a la libertad de ejercer la prostitución, otras de que es un trabajo como otro cualquiera, incluso, algunas personas de bien intencionadas opinan que la regularización sería beneficioso para las mujeres pues podrían ejercerla en unas condiciones de mayor seguridad. Todo esto con el telón de fondo del gran negocio económico que supone la prostitución.

Sin embargo la cotidianeidad de la prostitución, nos ha hecho olvidar lo indignante que resulta que a un ser humano se le pueda usar. No existe libertad para decidir cuando la necesidad apremia y por circunstancias económica, sociales o personales las personas se ven abocadas a la prostitución. No existe consentimiento real, existe necesidad.

La prostitución NO es un trabajo.

1. La prostitución no se puede regularizar bajo el prisma de libertad de contrato entre personas. Los contratos tienen un límite ético en una sociedad que basa su existencia en los derechos humanos. No consentiríamos que ninguna persona, siquiera libremente, firmara un contrato para ser maltrata. Tampoco estamos de acuerdo con el trabajo infantil. Entonces por qué opinamos que la prostitución sí puede ejercerse como contrato libre entre dos personas. Maltratar, humillar y usar a una persona no puede ser considerado un trabajo bajo el prisma de los derechos humanos.
2. Cuando alquilamos nuestra fuerza de trabajo en cualquier actividad laboral, esto no implica nuestra humillación, sino que en teoría lo que hacemos es alquilar una serie de habilidades que serán reconocidas, si en algún momento nuestra dignidad es atacada esto se considera un delito; acoso sexual, mobbing...La prostitución, ¿no es todo esto junto?.
3. Nos parece inaceptable que en el desarrollo de una actividad laboral o en cualquier faceta de la vida cotidiana se trate a la mujer como un objeto sexual, entonces, ¿por qué nos debería parecer aceptable la prostitución?. ¿El hecho de pagar o cobrar por ello lo convierte en aceptable?.
4. No falta quien frívolamente opina que las personas que ejercen la prostitución la ejercen porque quieren, o hablan de la prostitución de lujo sin conocer su trasfondo, obviando lo detestable que es la aparición de ésta como originaria de la subordinación, la inferioridad y la no libertad al no tener otra posibilidad para elegir. Es un hecho constatable que allí donde hay más pobreza hay un mayor nivel de prostitución y cuando la pobreza se convierte en desarrollo este va mermando de manera ostensible. Baste el dato de que en España el 90% de las personas que la ejercen son inmigrantes.
5. Según estudios internacionales las mujeres que ejercen la prostitución sufren daños físicos y mentales. Sus trastornos emocionales son los mismos que los que sufren las víctimas de torturas y veteranos de guerra; flasback, depresión, insomnio y stress. Además, tienen 40 veces más posibilidades de ser asesinadas que el resto de mujeres. Semejante situación y riesgo sin duda no pasaría la más mínima inspección de trabajo.
Las personas que ven en la legalización de la prostitución una protección hacia las mujeres deberían saber que, los países donde se han legalizado (Australia, Holanda, Alemania) se ha producido las siguiente consecuencias:

1. Incremento de la asociación con el crimen organizado en la industria del sexo.
2. Aumento considerable de la prostitución infantil.
3. Aumento de la cantidad de las mujeres y niñas extranjeras traficadas.
4. Incremento en la violencia contra las mujeres.
5. Las mujeres que ejercen las prostitución no son protegidas, se protege al cliente.
6. Incremento de la prostitución en todos los niveles. (Muchos hombres que no se arriesgaban a utilizarla empiezan a hacerlo al estar legitimado socialmente).

En el polo opuesto, Suecia, con una legislación avanzada en materia de igualdad que ha abolido la prostitución y se encuentra ante siguiente situación:

1. Disminución drástica de la prostitución
2. Disminución drástica de las mujeres y niñas traficadas.

Por lo tanto la prostitución no es inevitable. La subordinación y la explotación se debe tratar con políticas públicas de igualdad. De hecho la ley integral contra la violencia de género sueca incluye la abolición de la prostitución por ser una forma de violencia contra la mujer.

No se puede legislar el abuso, esto sería realmente grave para la dignidad humana. Sería además un salto cualitativo en el mensaje que le estamos enviando a la sociedad y a las futuras generaciones de hombres y mujeres. En lugar de trasmitirles valores de dignidad y respeto, les decimos que el trato denigrante a una persona es tolerable a cambio de dinero. Desapareciendo las barreras legales, desaparecerían también las sociales y las éticas y quedaría legitimado que la mujer es un objeto cuyo uso se puede comprar, que somos objetos de uso sexual. ¿Nos imaginamos a una persona que utiliza la prostitución pidiendo la igualdad o fomentándola?.

En un Estado avanzado como debe aspirar a ser nuestro país la prostitución debe ser abolida, no por conservadurismo sino por dignidad. No pedimos la prohibición como hacen desde los sectores conservadores, pedimos la abolición. No se puede regular el maltrato a una persona a cambio de una transacción económica. La dignidad del ser humano y sus derechos estarían en juego.


Os recomendamos leer:

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/prostitucion-claves_basicas.pdf
http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/Cobo20.06.06.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asociaciòn majestic , si esta por la regularizaciòn de la prstituciòn voluntaria, leer en la
web-http://www.asociacionmajestic.org
y opinais al respecto

Unknown dijo...

Súper interesante. Sin duda es un tema que ha de ser tratado con prioridad.