Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, septiembre 09, 2007

LA LINTERNA ROJA

A parte del mensaje de la película, ya interesante de por sí, es digno de tener en cuenta como en un espacio escénico tan reducido y con unos diálogos tan poco desarrollados se puede decir tanto.

Ya lo decía un cantautor español que quienes tenemos el defecto de llegar tarde a todas partes, terminamos llegando tarde hasta al fin del planeta. Digo esto, porque "La linterna roja" es una película estrenada en el año 1991, pero como decía Hegel que para cada tesis hay una antítesis también podría decir en un tono más positivo; que más vale tarde que nunca.
Zhang_Yimou, director de la película, refleja las desigualdades de género y sociales en la China de principios del siglo XX a través de un mínimo espacio escénico. El microcosmos generado en la Casa de un hombre rico que tiene varias esposas y del que la protagonista va a formar parte. El film refleja muy bien la incapacidad, en muchas ocasiones, del ser humano de identificar sus verdaderos problemas o al menos su poca capacidad para afrontarlos de la manera adecuada. Es curioso el recurso utilizado por Zhan Yimou en el que al esposo, generador de todos los problemas de estas mujeres, ni siquiera le vemos el rostro en toda la película. El enemigo invisible o mejor dicho intocable. Toda una trama de odios, principios de solidaridad que no terminan de germinar, inocencia que se paga de manera dramática. Las esposas, en las que se centra la película, no identifican al enemigo común para combatirlo, sino que reaccionan ante las desigualdades con violencia horizontal. Un mal, salvo honrosas excepciones, endémico en el ser humano.

4 comentarios:

azhelem dijo...

Yo tengo ganas de que este número del fanzine que realizo para distribución escolar hable sobre violencia, en todas su expresines, y una parte sería violencia intrafamiliar, más enfocada a maltrato infantil.
Y este tema de los hombres organizados contra la violencia doméstica me gustó bastante además de parecerme interesante. Pero igual, toda información que me puedan proporcionar, me sería muy útil y estaría muy agradecida.

Gracias!

Anónimo dijo...

Haremos los honores con el emule.

Voluntad dijo...

Azhelem en cuanto tengamos un ratito te enviamos todo lo que tenemos. Abrazos.

Expediente X dijo...

Y a mí que me suena todo esto y no sé de qué... estoy ante un nuevo Expediente X, je, je.