Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

martes, febrero 24, 2009

REVISTA EL SEGUNDO SEXO

Desde que iniciamos nuestra andadura como asociación, muchas han sido las cosas que han ido cambiado en torno a las nuevas formas de participación de las organizaciones en general y del movimiento de las mujeres en particular. Internet ha permitido, a través del desarrollo de nuevos cauces de comunicación, espacios de intercambio entre los movimientos sociales y la sociedad. Por su parte, los hombres se han ido incorporando al movimiento feminista, bien a través de sus propios grupos en los que abogan por un nuevo concepto de masculinidad o incorporándose a asociaciones mixtas del movimiento por la igualdad.

En este contexto, nuestra asociación también ha ido evolucionando. Realizamos nuestra primera incursión “internáutica” en el año 2006 cuando inauguramos nuestro propio espacio en la red, con la creación del blog de la asociación “El segundo sexo”. Blog que forma parte de la blogosfera feminista “Mujeres en red”. Este proyecto, que ha perdurado en el tiempo, dio paso a la elaboración de un resumen de noticias digital. Hoy damos un paso más dentro de las nuevas tecnologías y comenzamos un nuevo camino: la edición de nuestro boletín digital. Desde estas páginas, aportamos nuestro granito de arena para construir entre todos y todas ese otro mundo posible con el que hemos soñado más de una vez.


viernes, febrero 20, 2009

REMAKE DE UN CLÁSICO

Con razón decían que las ciencias avanzan que es una barbaridad. Por fin, podemos colgar la guía del 2006. Todo un clásico...





jueves, febrero 19, 2009

PARA LAS CENICIENTAS QUE LES GUSTA ANDAR DESCALZAS

Hay cenicientas que le gustan andar descalzas y no les gusta comer perdices porque son vegetarianas, como yo...




Felicidades a Myriam Cameros y Nulina López.

miércoles, febrero 18, 2009

DEL FEMINICIDIO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE MUJERES

Me sorprende, ¿o no?, que mientras algunos diputados quieran aparecer como heroes de problemas que no existen, no les dé por darse un paseo por sitios donde son tan reales que una cree estar viendo una película de terror.

Ah, claro, que donde sí existe la tortura es peligroso ir y hacerse el heroe...



Violación como Tortura en la Justicia Universal from Women's Link Worldwide on Vimeo.

Dos años después de aprobarse la Ley de la protección de mujeres.

domingo, febrero 15, 2009

SIETE DE CADA DIEZ MUJERES DEL ÁFRICA "NEGRA" SUFREN TODA TIPO DE VIOLENCIA INTENTANDO LLEGAR A ESPAÑA

La imagen de las mujeres subsaharianas en los cayucos, embarazadas o con menores, no responde a embarazos deseados, sino que son el resultado de múltiples abusos sexuales.
Uno de los peores males que arrastra esta sociedad, en mi opinión, a parte del machismo, es el racismo. Sin duda, si ahondáramos en ambas cuestiones llegaríamos a la conclusión de que se trata de, en el mejor de los casos; ignorancia y en el peor: explotación consciente.

Vivo en un pueblo en el que hay una representación importante de la comunidad subsahariana y esta noticia, aparecida en la cadena ser, me ha descompuesto el cuerpo por completo. Normalmente me gusta utilizar la ironía y el humor, pero lo cierto, es que noticias como esta no permite ni un ápice de humor. 

De entrada, entre los grupos de inmigrantes subsaharianos, las mafias siempre incluyen varias mujeres para "pagar" sobornos a funcionarios fronterizos corruptos. La travesía de estas mujeres que tratan de llegar a España dura en torno a tres años. Tiempo en el que un 76% de ellas quedará embaraza al menos una vez, con motivo de los abusos sexuales, principalmente de la policía y los militares de Marruecos y Argelia. La media de embarazos por mujer en este periodo de tiempo es de 2,6. El estudio de Women´s Link ha mostrado datos en los que alguna joven ha llegado a tener hasta ocho embarazos. 

A las vejaciones y abusos sexuales de los funcionarios fronterizos se suman la de los países de tránsito; Niger, Mali y Burkina Faso. La ONG ha detectado que en los últimos años ha aumentado el asesinato de las subsaharianas a manos de las redes, que se deshacen de ellas por no ser rentables en la explotación de la prostitución, porque se niegan o bien porque se alarga el tiempo de pasarlas por la frontera y esto tampoco es rentable.

Una vez han llegado a España, el infierno no ha finalizado. Las mafias le piden entre 40 y 50 mil euros. Para pagarlo las obligaran a prostituirse. La media para pagar la deuda: acostarse con al menos diez hombres al día, durante todos los días de dos o tres años.

Women´s Link ha presentado casos de mujeres que llegan a España en estas circunstancias, con avanzados estados de gestación y son deportadas igualmente.

Resulta tan lamentable como penoso, en un mundo donde el dinero y los recursos se van concentrando, cada vez más, en las manos de unos pocos, que en épocas de crisis como la que nos encontramos, la conciencia no nos llegue para más que ver a las personas inmigrantes como "competencia". Que no nos alcance la vista para comprender que es quien tiene los recursos a quien hay que "peleárselos" en lugar de estar ejerciendo inhumana e inútilmente, además, la violencia horizontal.

jueves, febrero 12, 2009

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN, DERIVACIÓN Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS

La Red Española contra la trata de personas ha presentado esta mañana una guía de recursos con el fin de aportar luz a un problema que no se encuentra cuantificado en nuestro país.
La Red Española contra la trata de personas, es una red compuesta por organizaciones tanto de caracter nacional como internacional (*), que trabajan con perspectiva global y según las leyes nacionales e internacionales aplicables a nuestro país, contra la trata.

Aunque parezca una obviedad, lo cierto es que no existen en España unos conceptos claros para identificar qué persona está siendo víctima de trata y por tanto, esto nos lleva al consiguiente problema para cuantificar un problema, que ni siquiera se ha definido en origen. Abordar la forma más adecuada de establecer unos criterios sobre este particular, que sirvan como punto de partida a la identificación, cuantificación y derivación a los servicios de protección del Estado, es el fin que persigue la publicación de esta guía.

Esperamos que con la puesta en marcha del Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la reciente creación de la comisión interministerial y recursos como el que presenta hoy esta Red vayamos avanzando en el camino de la erradicación de las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI.

Asociaciones que componen la Red Española contra la Trata de Personas:

(*) Accem, Afromujer Andalucía, , Anzadeia, Asociación para la Prevención , Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) , Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CONFER, , ACIM-ECPAT, Fonte, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el tráfico y la explotación sexual, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide, así como expertos/as en calidad individual. Colaboran con la Red , dentro de sus respectivos mandatos, Amnistía Internacional, la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CARITAS España, Cruz Roja Española y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

miércoles, febrero 11, 2009

THE BLACK POWER

Aprovecho la fiebre Obama para presentar a Nyambo Sabuni. A pesar de ocupar la cartera del Ministerio de Integración y Equidad de género en Suecia, desde el año 2006, pocas personas saben que en Europa, una mujer negra ejerce un alto cargo en un país tan influyente como Suecia, al menos en políticas de igualdad.

"Mi visión de Suecia es de una sociedad tolerante, humana, rica en diversidad y caracterizada por el respeto a las libertades y los derechos individuales". Esta es la carta de presentación de la Ministra Sueca en la página web del Gobierno de Suecia.
Es natural de Burundi, pero residió en el Zaire debido al exilio que sufrió su padre, un político de izquierdas. Padre cristiano, madre musulmana. Ella sin embargo, salió liberal y no religiosa.

Tras obtener su familia el asilo político en Suecia, cursa estudios de derecho, política migratoria e información y comunicación.

Declara que el asesinato en 1995 del refugiado marfileño, Gerard Gbeyo, a manos de un neonazi, en la municipalidad de Klippan fue la razón por la que sintió el compromiso de participar en la política.

Son de máximo interes sus opiniones sobre la ablación del clítoris, el hiyab o los crímenes de honor (se puede consultar su libro publicado en el 2006 "Las mujeres que traicionamos"). Sus detractores la tachan de islamofobia y populismo.

La Ministra sueca se reunió con su homóloga en España, Bibiana Aído, hace unos días en Madrid. España y Suecia van a asumir consecutivamente las Presidencias de la Unión Europea y ambas quieren poner en el centro de las políticas europeas una agenda de género. Una es liberal, la otra socialista, pero en todo caso es importante comprender que ciertos aspectos de la sociedad deberían consensuarse como políticas de Estado. Estamos espectantes ante la perspectiva de las dos presidencias de turno, de dos países que vienen trabajando fuertemente en la igualdad. Como diría un blogguero amigo todo un expediente x.


lunes, febrero 09, 2009

CELEBRANDO EL IMPRESIONISMO

Sería valorable reflexionar sobre si la impresión es un concepto superficial o por el contrario tiene un profundo matiz, que induce a abordar aspectos recónditos del ser humano.

Esta mañana, he cogido el teléfono, he llamado a una asociación de mujeres y hablando con la persona que me ha atendido al otro lado del teléfono, he tenido una impresión.

La persona era mayor y a pesar de tener la asociación una sede bien ubicada, el teléfono que aparecía era el de su casa. Primero me ha cogido el teléfono un hombre mayor que a mi pregunta por la organización en cuestión, ha contestado con un natural: un momento por favor. Al ponerse la mujer me ha atendido en un tono amable. "El teléfono es fax también", me ha dicho. Vaya tenemos la oficina montada en casa, he pensado yo.

La predisposición de la mujer, el despliegue de medios en casa y otros factores que rondaban en el ambiente, me ha generado una impresión y de ésta he creado una composición que me ha agradado. Una persona que a pesar de su edad sigue comprometida y hasta se ha dotado en su casa de las últimas tecnologías, para seguir en la "brecha". Im-presionante.

domingo, febrero 08, 2009

AGNES PAREGIO

Agnes Paregio es una activista contra la MGF en Kenia de origen Masai. Siendo niña se negó, a pesar de las consecuencias, a ser mutilada; hoy es una trabajadora infatigable en la lucha de la erradicación de esta práctica que ha terminado con la vida de tantas mujeres principalmente en África y Asia.

Por su labor fue declarada mujer del año por Naciones Unidas en el año 2005.

Paregio dirige un proyecto de acogida de las niñas que huyen de la mutilación, incidiendo en la raíz del problema: la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática. Sobre este último punto tanto la activista keniata, como sus colaboradas, recorren sin descanso las comunidades explicando los riesgos sobre la salud física y psicologica de las niñas. Los talleres de senibilización informan de todas y cada una de las consecuencias negativas que tendrán sobre las mujeres: desde el desarrollo de su sexualidad y la reproducción, hasta los traumas psicológicos, e incluso los más drámaticos como daños irreversibles en su salud o incluso la muerte. Hay que recordar que esta práctica, ilegal en Kenia, es realizada en la mayoria de los casos sin anestesia y en condiciones completamente insalubles.

El proyecto de esta mujer africana, ha optado por dialogar con el conjunto de la sociedad, explican a niños y niñas en las escuelas, hablan con las familias de la niñas que acuden a refugiarse a su centro y visitan casa por casa porque conocen la importancia de la prevención en estos casos.

Activistas como Agnes Paregio tratan de convencer mediante la palabra, lo dañino de esta tradición y optan por un ritual de paso alternativo de la niñez a la edad adulta no agresivo con las mujeres.

viernes, febrero 06, 2009

ANUNCIO ABOLICIONISTA


La Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres, dedicó la última edición de su revista: "Ciudadanas del mundo" al centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir. Un número con aportaciones francamente interesante.

De esta revista hasta la contraportada ha resultado digna de fijarse. Ahí les dejo para que vean.

miércoles, febrero 04, 2009

LAS SOLUCIONES DEL BANCO INGLATERRA A LA CRISIS MUNDIAL

Ante la crisis financiera mundial el Banco de Inglaterra ha tenido una idea. No es de extrañar. En las épocas más oscuras de la humanidad, siempre hay una mente lúcida que es capaz de ver más hacia allá de lo que ven las demás personas, superar la superficialidad de lo evidente, orientar al pueblo llano y trascender la historia. Y esa mente amigas y amigos, hoy, es la de los sesudos de la eminente entidad financiera.


Al módico precio de 12.000 € la hora, quien los pillara, han montado un curso para las trabajadoras en el que, sin más objeto que llevarlas a la cima del éxito, han elaborado las claves del triunfo empresarial femenino. Al parecer, las conclusiones han desembocado en la importancia del aspecto femenino, pero no se escandalicen, las clases no han consistido sólo en eso, también han albergado otras importantes materias como por ejemplo, como explicar se deben, maquillarse, vestir, calzar y perfumar para no parecer prostitutas.

No digo nada más, sólo espero que, al menos, por ese precio les han regalado a cada una de las participantes un kit de la señorita Pepis, para las prácticas, digo.

Un equipazo el del curso, claro que cobrando 12.000 € la hora ya se puede reunir a un dream team como este, para elaborar los contenidos.

martes, febrero 03, 2009

Y A ESTOS, ¿POR QUÉ NO LOS TRASLADAN?

Hoy me han llegado varias noticias al correo, todas relacionadas con las medidas que varios Ayuntamientos del Estado español están tomando ante las protestas de colectivos vecinales y de empresarios en zonas de prostitución. No han dejado de sorprenderme las medidas que los Consistorios municipales han tenido a bien poner en marcha, para atajar un problema que se dirige a un colectivo que se mantiene constantemente en la vulneración de sus derechos como seres humano. Dos soluciones, a cual de ellas más brillante, que detallamos acontinuación:

La primera, la solución A, la hemos llamado "Traslado de ganado" (léase ganao). Consiste en ignorar completamente la situación personal de la persona prostituida, potenciar la inseguridad a la que ya se encuentran sometidas y trasladarlas cual ganado a otro punto inóspito a las afueras de la ciudad donde no estén a la vista de los ciudadanos de bien, que luego irán a visitarlas. Vamos lo que viene siendo no un tratamiento de persona, sino de ganado.


La segunda solución; la B, la hemos llamado"el estigma" es el acoso a la persona prostituida. El modus operandi es utilizar a la policía para hostigar a las mujeres poniendoles multa, por tirar un cigarro en el suelo, por pasear, por no contestar correctamente una pregunta o simplemente por respirar.

Tras todo esto, una empieza a ser consciente, como las víctimas de una situación terminan siendo estigmatizadas y excluidas por la sociedad. No hay más que examinar superficialmente la terminología, ellas son, en el mejor de los casos prostitutas, y ellos clientes. Nadie se escandaliza en Granada cuando se habla de trasladar a seres humanos a sitios lejos de la honorable vista de ciudadanas/os que mientras las cosas no pasen delante de sus ojos ni a ellos/as poco les importa. Y yo me pregunto, ¿por qué la policia no acosa a quienes generan la demanda?, ellos no son víctimas de nada, nadie les obliga, nadie les trafica y no sufren secuelas por sus acciones. Es más, ¿para cuándo un traslado de puteros?.

lunes, febrero 02, 2009

LO QUE HAY QUE HACER

Antes de escribir esta entrada, no para de rondar por mi cabeza esa frase que toda persona piensa le dirán si la detienen, si es que un día sucede, aunque cosas más raras se han visto: puede guardar silencio y todo lo que diga será utilizado en su contra. Para no hacer la situación más difícil, de lo que ya de por si es o a mi al menos se me hace, vamos a evitar nombres propios.

Ayer me encontraba yo plácidamente ubicada al calor del dulce hogar, si acaso sólo molestada por el pesado pensamiento que siempre trae consigo el domingo; mañana será lunes. Me encontraba decía, plácidamente, cuando me decidí a abrir el correo electrónico. Craso error. Aaay alma de pollo, donde vas un domingo con estas cosas. En definitiva, me encontré viendo el video de una reciente manifestación, a la que no fui, más que nada por un lapsus, pero a la que apoyaba plenamente. El tema me cuadraba, la intención me cuadraba, el lema me cuadraba, pero de pronto hubo algo que no me cuadró en absoluto. Algunos/as manifestantes proferían insultos de corte machista contra una política española. Me molestó. Estoy en el más de los absolutos desacuerdos con la señora en cuestión. Pero este tipo de insultos hacia los mujeres, sean quienes sean, me disgustan. Me disgustan profundamente.