Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

viernes, octubre 03, 2008

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Hace unos días el Ministerio de Igualdad presentaba los objetivos del Plan Integral contra la trata con fines de explotación sexual. Agradecemos a Pilar, quien quiera que sea, que haya respondido a nuestra petición de información por estos lares y haya tenido a bien enviarnos el citado documento.

Las iniciativas públicas para luchar contra temas de tanto calado para la dignidad humana como es el caso de la trata de seres humanos y más concretamente con fines de explotación sexual, siempre son bienvenidos.

En un primer análisis se podría decir que es un plan equilibrado en tanto que propone:

  • Medidas para la sensibilización y formación social.
  • Formación específica para los cuerpos de seguridad y defensa del Estado.
  • Reforzamiento en la protección de las víctimas que decidan denunciar.
  • Cooperación con los países de origen para evitar la captación de víctimas.

Me parece adecuado como un primer a paso para abordar en todo su conjunto el tema de la explotación sexual, siempre y cuando no se pierda la perspectiva global. Es decir, si bien contiene medidas acertadas no debe quedarse ahí si pretendemos realmente terminar con la explotación sexual. Es muy complicado que las víctimas de trata se decidan a denunciar. Las presiones sobre la persona y su entorno familiar son muy fuertes, por eso y porque además las instituciones públicas deben velar porque las situaciones no tengan que llegar a estos extremos y se exponga a seres humanos a situaciones limite, entiendo que la abolición de la prostitución sería el único camino eficaz para llegar a esa meta.

Legalizar la prostitución no es progresista

No hay comentarios: