Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

sábado, septiembre 20, 2008

UTILIZAR EL FEMINISMO CONTRA EL PROGRESO

Le vamos a tener que agradecer a Sarah Palin y al Partido Republicano o no, que salte a la actualidad un debate ya clásico dentro del feminismo.

No es de extrañar que haya desatado ríos de tinta la nominación de la susodicha política. Ríos que no provocó su compatriota Hillary Clinton, a pesar de ser ésta última una política mucho más sólida e interesante. No es Clinton santa de mi devoción, pero no hay nada mejor como la aparición en escena de personajes del calado de Sarah Palin, para que hagamos nuestra, más rápido de lo que canta un gallo, aquel dicho popular: otras vendrán que buena me harán.

A propósito de especulaciones diversas sobre la ya cargante candidatura, se ha llegado a hablar en torno a esta buena mujer, barbaridades como si es posible que abandere un nuevo ¿feminismo?. Tremendo.

Cuando yo era más joven y lozana, recuerdo a la profesora de Historia explicándonos el motivo por el cual se impartía la asignatura como obligatoria: para que la humanidad aprenda de sus errores y pueda progresar sin tener que partir de cero y sin volver a repetirlos. Paradójicamente, en historia lo que más se estudia es como la humanidad pareciera estar partiendo constantemente de la nada, obviando los errores y debates pasados y por supuesto, volviendo a caer en los mismos. La historia es cíclica no dicen en vano las personas expertas en la materia.

Sarah Palin del Partido Republicano, tanto monta, monta tanto. Es miembra (obsérvese que digo miembra), para mayor confusión, de la asociación "Feministas por la vida". Ante esto nos surgen dos preguntas, una genuina y otra ya contestada en la entrada anterior:
  1. ¿Feministas?.
  2. ¿Por la vida?. Léase la respuesta en esta entrada anterior.
Sobre esta cuestión de que si es Sarah Palin o similares, personas o movimientos, feminista, quisiera aclarar a pesar de la obviedad, varias cosas. Principalmente dos:
En primer termino, ¿se puede ser roja de derechas?. Bueno creo que obviamente no, se puede tener diferentes grados de aceptación de una teoría política o de liberación y seguir formando parte de ella, siempre que se compartan los fundamentos teóricos de la misma. De lo contrario, hemos pasado a entrar dentro de otra línea de pensamiento, más o menos respetable, esto no nos incumbe ahora, pero hemos pasado a formar parte de otra.
Pero, ¿qué es ser feminista?, ¿hace falta que sea explicado?. Al parecer hemos entrado, como bien explicaba Eduardo Galeano, en una faceta del mundo neoliberal, en el que no han podido fulminar ciertos conceptos de la ideología progresista y entonces deciden apropiarse de las palabras, retorcerlas hasta vaciarlas del contenido original e incluso lo que es peor: utilizarlas en contra del propio progreso. En este mundo al revés, que describía el escritor uruguayo, es en el que nos encontramos describiendo que feminismo. En cualquiera de sus vertientes, es aquella ideología de liberación de la mujer, que pretende en sus acciones el mejoramiento del conjunto de la vida de las mujeres.
Nótese cuando hacemos esta afirmación que es para el mejoramiento del conjunto las mujeres y no la utilización de las mujeres y los logros feministas para el beneficio propio de una sola persona, que para más inri utiliza el poder obtenido en contra del progreso general de las mujeres. Creo que no hace falta mayores explicaciones. A buen/a entendedor/a...

7 comentarios:

Karla dijo...

que blog tan mas bueno!!!
seré tu próxima fan!

enhorabuena y si! paquita es una diosa!!!

besos

Anónimo dijo...

Celebro este blog y esta entrada.
Es sorprendente como estas elecciones en EEUU han traído -en un contexto de recesión económica- lo político al centro de la arena electoral. A pesar que la economía siempre termina eclipsando a la política los demócratas volvieron a traer cuestiones que permiten pensar "lo político". La cuestión de genero y el racismo.
Los republicanos, hábilmente, han armado un simulacro de la cuestión de género en torno de su candidata a vice-presidente. Una estrategia para disfrazar de progresista el discurso conservador.

Muchas Gracias por las reflexiones estimulantes.

Saludos,

ric

Voluntad dijo...

Gracias Karla, por aquí y por allí nos veremos entonces.
Muchas gracias a ti Ricky por tu reflexión.

MARGUI dijo...

hola a todas,
he leido que queréis hacer un curso on-line sobre simone de beauvoir y me interesaría mucho realizarlo pero no sé donde inscribirme.
gracias

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Voluntad, me encantan tus post, tan claros y directos.

Luego nos dicen que el lenguaje no es importante, no veas si es importante ser concretas en lo que queremos transmitir.

Un beso sórico.

LRM

Voluntad dijo...

Estimada Margui, estamos en proceso de preparación del mismo, en cuanto tengamos la fecha y los pormenores lo publicaremos. Gracias por tu interés.

Muchas gracias Lady Read Morgan, si es como dijo alguien una vez: si empezaramos las cosas por el principio, en vez de dar tantas vueltas, cuanto más fácil sería comprenderlas. Abrazos.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola de nuevo, se me olvidó decirte que estuve en París y visite la tumba de Simone de Beauvoir, estas son las fotos que publique en mi blog:

http://lady-read.blogspot.com/2008/08/tumbas-ilustres-pars-iii.html