Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

martes, octubre 30, 2007

AGENDA DE GÉNERO VS POPULISMO DE GÉNERO

Lilita, Cristina de Kirchner y Presidente de la República. Debate emergente: ¿supone la entrada de las mujeres en los puestos de responsabilidad una mejora en las políticas de igualdad?.

Durante la conferencia impartida por una catedrática de la facultad de Alcalá en torno a la importancia del lenguaje y su influencia en la imagen inconsciente que nos creamos de las personas y nuestro entorno social fue muy clara: ¿quién es Pepi y quién es el señor Sánchez? y sobre todo, ¿qué puesto ocupan cada uno/a en la sociedad?. Está claro.

El desarrollo de la contienda electoral argentina, con tres mujeres como candidatas a la Presidencia y con una de ellas como segura vencedora, ha sido un importante observatorio sobre las relaciones entre el poder y las mujeres y hombres que lo ejercen, así como, que impacto tienen en ambos casos sobre los avances de equidad de género de un país.

La importancia del lenguaje

A Elisa Carrió, Candidata por la Coalición Cívica, se la conoce popularmente como Lilita. Cristina Fernández, aspirante del Frente para la Victoria y que partía con todas las posibilidades de convertirse en la Primera Presidenta argentina elegida por las urnas, se ha agregado al suyo propio el apellido de su marido; Fernández de Kirchner. Pero además, quiere que la gente la llame Cristina. Esta situación choca llamativamente con la de los hombres que han ocupado o aspirado en un pasado lejano y cercano a la Presidencia argentina. Raúl Alfonsí, Carlos Medem, Fernando de la Rua, Eduardo Duhalde o Nestor Kirchner son algunos de los últimos Presidentes de la historia más reciente de la nación. ¿Se imaginan ustedes llamándoles por su nombre de pila o algún apelativo cariñoso?. Es más, ¿no han tenido que hacer un acopio de memoria para recordar el nombre de pila de más de uno?. ¿Es esto fundamental para la vida de la humanidad?. Hombre pues seguramente no, pero tiene su relevancia, su significado y forma parte de una cadena inconsciente de acciones que van generando bases para la creación de un modelo cultural que genera desigualdad.

Agenda de género vs populismo de género

No podemos ser indiferentes tampoco al ya tradicional debate abierto en torno a si el que una mujer se presente como Candidata u ocupe puestos significa necesariamente una agenda en temas de género, políticas de acción positiva o como queramos llamarle.

Sobre este particular algunas aclaraciones:

  • Entendemos que algunos/as analistas e incluso Candidatas, de manera interesada o no, han mezclado dos debates diferentes: si las mujeres con poder político realizan políticas de acción positiva para mejorar la condición de otras mujeres y si las mujeres gobiernan de una manera diferente. Hay que distinguir.
Mi análisis sobre la campaña electoral argentina es que de tres candidatas a la presidencia, cada una con unas posibilidades diferentes de alcanzar la Casa Rosada, sólo una, Vilma Ripoll postulada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores/as, tenía una agenda política de género. En el caso tanto de Elisa Carrió como de Cristina Fernández, no hemos visto ningún tipo de propuestas que realmente se comprometan con la igualdad de las mujeres y hombres e incluso parecen posicionarse en posturas contrarias en temas de tanto calado y tradición feminista como el aborto. Más bien creo que han jugado con la mezcla de los dos conceptos que hablábamos anteriormente: crear una especie de mito en torno a que las mujeres gobernamos de otra manera, o lanzar pura retórica, sin ninguna propuesta concreta sobre la mesa para seguir sin avanzar en las políticas de igualdad. A los discursos me remito, especialmente de Cristina Fernández el día de la proclamación de su victoria como Presidenta electa. Se dirije a sus compatriotas de género, en lo que pareciera que va a ser un momento singular de anuncio de medidas para la mejora de la situación de las mujeres. Sin embargo, la magia del momento se rompe. No sólo por no anunciar ningún tipo de medidas al respecto, sino porque además, se dirige a las mujeres en un binomio tradicional miembro de la familia(madre, esposa)-trabajadora.Una pena la ocasión desperdiciada. Estas actitudes no dejan de representar una posición tradicionalista de la mujer, con ese disfraz que sabe manejar muy bien el populismo. En el fondo rechaza los avances en la igualdad de las mujeres o al menos no da pasos hacia delante en ella. Es en parte la actitud mantenida por el PP en España: ahora en precampaña electoral, anuncia que presentará un programa que sitúe a la mujer en igualdad de condiciones, como medida políticamente correcta, pero en el terreno de los práctico votan en contra de la Ley de Igualdad y la recurren en el Tribunal Constitucional. Esto, por no decir la postura que han mantenido en otras leyes fundamentales para la vida de las mujeres como La ley contra la violencia.

Los organismos internacionales, hace "millones de años" descubrieron las políticas de acción positiva, el enfoque de género o trasversalidad como condición sine qua non para la consecución de la igualdad real entre los sexos.

Felicitamos a Cristina Fernández por convertirse en la primera Presidenta electa de su país, como uno de los dos pasos fundamentales para erradicar la desigualdad: la normalización de la presencia de las mujeres en cualquier sector político o social. Ahora bien, para que podamos seguir avanzando hace falta un segundo paso: la concienciación en género que nos llevará a la aplicación de medidas efectivas para erradicar esa falta de equidad que persiste ya durante demasiados años. Sin ellas no sólo no habrá avances, sino que son desafortunadamente posibles los retrocesos.

PD: Que no se confunda nadie, que somos muy dados a los malentendidos. No pertenecemos a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Hemos puesto la foto como paradoja, entre una mujer que se presenta a Candidata a la Presidencia del Gobierno, como acto de normalización de las mujeres en la vida política y las desigualdades de genero que persisten. Véase el cartel electoral Elisa Carrió ¿Presidente?.

8 comentarios:

Julia Ardón dijo...

No,no, esto no es todo. No es suficiente. pero es algo. La foto "oficial" va cambiando y muchas , muchas niñas la están viendo junto a sus compañeritos varones.

Esto es lo que me llena de esperanza.

azhelem dijo...

Genial, al fin algo donde puedo opinar bastante mejor. Lamento sonar pesimista, pero las elecciones fueron muy conflictiva y me siento en lo correcto al decir que hubo algo de fraudulento. Sería necesario emncionar que en una de las provincias norteñas como Formosa, las comunidades aborígenes son privadas de sus documentos, transportadas como ganado hacia las escualas donde se vota y pagadas $(argentinos)10 por persona para votar, obviamente a quien los llevó hacia el lugar y les dio comida ESA tarde. Este abuso fue denunciado varias veces ya... En fin, cosas MUy poco serias.

Cristina Fernandez de Kirchner, lo único que parecería lograr es que cada vez que menciono que vivo en un país machista me digan: "pero la presidente es mujer" cuando sé muy bien que Argentina no va a subir ni un puesto en la equidad de género.
Bien por ella, pero es la "esposa de" como todas las presidentas que tuvo Argentina, entonces tampoco es mucho mérito suyo..
Ahora también tengo mucho miedo, porque cualquier error que cometa podrá recaer en todas nosotras. así que espero estos cuatro años pasen en tranquilidad y armonía.

Expediente X dijo...

Aquí en España, una formación política, Izquierda Unida, debate (dígamoslo así) a quien poner de candidat@ a la presidencia del gobierno, y por primera vez junto a Gaspar LLamazares, el candidato, se presenta una mujer, Marga Sanz, algo insólito hasta el momento en los dos grandes partidos (PSOE-PP ó PP-PSOE), una coincidencia más de este bipartidismo. De hecho, solo hemos tenido hasta el momento presidentes de gobierno, Adolfo Suarez, Calvo Sotelo, Felipe Gonzalez, Aznar y Zapatero. Esta tercera fuerza política (dígamoslo así) plantea esa posibilidad (sin comentarios sobre la probabilidad de quien gane) pero yo pienso cuantos presidentes de gobierno hacen falta para que por lo menos se presente una candidata a la presidencia de gobierno español, y esto va también por el resto de fuerzas políticas.
P.D.:Que no se confunda nadie, que somos muy dados a los malentendidos, que no estoy haciendo en este momento una comentario a favor de la Candidatura de Marga Sanz a la presidencia de gobierno ni un comentario en contra del candidato Gaspar LLamazares, este Expediente X del futuro candidat@ de IU a la presidencia del Gobierno, espero que se desvele en este mes de noviembre. Esto es tan solo una reflexión de por qué no hemos tenido ya una presidenta de gobierno.

Anónimo dijo...

anónimo 11,15.

......chissiiiiiiiiiiisss, eh tu, expediente X, no disimules que se te ve el plumero.

Ya hay una candidata para las próximas elecciones: Rosa Díez. Vale.

Ahora vas y lo cascas.

Saludos.

Voluntad dijo...

Gracias a todas y a todos por vuestros comentario. Quisiera hacer un par de incisos sobre el tu comentario Azhelem, tú eres argentina vives la situación más de cerca, así que corrigeme si me equivoco, pero pienso que Cristina Fernández era más conocida en Argentina, por su trayectoria política , que su marido, cuando éste se presentó a las elecciones a la presidencia. Que se le conozca como la mujer del Presidente, es algo que en parte ella misma ha fomentado añadiendo a su apellido el de su marido. Y en este caso, no es algo que haya fomentado la prensa sino que lo ha realizado ella misma. Ahí tenemos su página web y otros espacios de la contienda electoral donde ella ha hecho uso del apellido Kirchner. Seguramente la utilización del apellido de su esposo tiene el fin de aglutinar entorno a ella el posible voto que podría recoger de la gestión realizada por Nestor Kirchner, cosa que creo innecesaria, o tal vez querría dar a su campaña la imagen de una mujer "moderna", pero en términos políticamente correctos, sin romper con cierta parte tradicional del rol asignado a las mujeres de esposas y madres. Sería valorable ver si la estrategia le ha venido bien para conseguir su objetivo: alcanzar la Presidencia del gobierno. Lo que si es claro es que como cultura que genere igualdad no aporta mucho en positivo.

El segundo punto es sobre el final de tu post. AZhelem, quitate ese peso de tus espaldas. Sartre decía sobre las mujeres: Mitad demonios y mitad ángeles:como todo el mundo. Es decir, las mujeres tenemos derecho a ofrecer nuestras potencialidades al mundo y a equivocarnos. Hace tiempo que se cayeron los mitos de la mujer como ser inferior o la mujer como ser perfecto. Es un derecho que tenemos el desarrollarnos como colectivo y como seres individuales. A nadie se le ocurriría increpar a un hombre en medio de la calle, ni dudar de sus capacidades por las barbaridades que hace otro hombre como Bush, luego el procedimiento paralelo con respecto a las mujeres es igual de descabellado. Entre otras cosas piensa que es un éxito del que hay que felicitarse que Argentina haya dado un paso en la normalización de la vida política eligiendo a una mujer Presidenta del Gobierno, pero piensa que ni tú ni yo necesariamente tenemos que identificarnos con la opción que representa Cristina Kirchner. Había tres mujeres que se presentaban como Candidatas. Cada una representando un proyecto político diferente, si hubiera sido elgida cualquiera de las otras dos. ¿También tendríamos la culpa de sus aciertos y sus errores?. Vaya no tendría ninguna lógica. Mira, las personas que se meteran con Cristina Kirchner por ser mujer, se meteran contigo y conmigo o con cualquier otra, en cualquier ámbito. Pero el problema es de estas personas que carecen de mayores capacidades intelectuales, no nuestro.

Un abrazo para todos y todas y especialmente para ti.

Expediente X dijo...

Hoy estoy aquí para invitarte a realizar una encuesta sobre mi blog, tal vez un blog más..., porque tu opinión también cuenta, si quieres o puedes, allí te espero.

Saludos de Javi.

azhelem dijo...

Voluntad:
No estoy TAN familiarizada con la política argentina, vivo en Buenos aires, y si eso se me permite de excusa desconosco los manejso de la familia Kirchner en Santa Cruz, donde Nestor fue gobernador. A Cristina la conocí recién a partir de la candidatura de su esposo, de la misma manera que conocí a su esposo, por ende, poco podría decirte de su protagonismo a nivel nacional antes de ser primera dama, pero hasta donde sé era escaso. Se postuló como Senadora, de hecho lo es, sin embargo algo que se ha hecho siempr ey me parece muy horrible es que deje su escaño por un puesto más alto.

En fin, Vilma... a Vilma la conocí luego de las elecciones, pero Lilita Carrió participó de gobiernos anteriores, y creo que para el común de la gente, era más conocida. No quiero parecer pesimista de neuvo, pero sinceramente dudo de la trasparencia de estas elecciones, más allá del abasallante triunfo del kirchnerismo.

Calculo que habra algún avance en materia de género, (a principios de año Argentina firmó el Protocolo Facultativo del CEDAW) pero cuando la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) pidió saber la postura de Cristina frente a esta comunidad, no obtuvieron respuesta alguna. Si los derechos de las lebianas (y todo lo que está entre medio) no son respetados...

Tenés razón, nadie se atrevería a juzgar la capacidad de todos los hombres a gobernar luego de un Hitler.

Cordiales Saludos. :)

Voluntad dijo...

Gracias por tus aportaciones.Abrazos.