Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

viernes, octubre 26, 2007

SORPRESAS POCO SORPRENDENTES

La inequidad persiste. Esta es la conclusión del informe Social Watch 2007 sobre el IEG (Indice de equidad de Género) .


Una vez leí una carta al director enviada por un señor cuyo nombre no voy a decir, porque no merece tanta importancia, que casi me muero de miedo y de pánico. El terror que me produjo esta carta se debía, sin duda, al nivel de desconocimiento, demagogia para tontos/as, mentiras, interpretaciones a la "birulé", rencor misógino y fanatismo, que desprendía por milimetro-renglón. Como hace más de diez años que he trabajado tanto remuneradamente como de manera altruista en diferentes organizaciones de tipo social, una termina aprendiendo a leer entrelineas y ver como personas con objetivos sin escrúpulos se pueden esconder detras de siglas que pueden llevar a la confusión, por la vía de la demogogía, utilizando conceptos que en principio podríamos compartir todo el mundo.

De todas formas el tema que nos ocupa hoy y puesto que el susodicho señor, venía a decir que no sabe de que nos quejamos las personas que trabajamos por la igualdad (Le presuponemos también a tan distinguido personaje que pensará en el estado vegetativo de las personas, leáse el coma, el estado ideal para el desarollo de las mismas: no tienes que madrugar para ir al trabajo, nadie se mete contigo, todo el día tirado/a la bartola y sin ninguna de las preocupaciones de la vida cotidiana: un chollo vaya.) , os adjunto un enlace del último informe de la Social Watch. Por favor este señor que no lo vea, que el destrozo que va a hacer con su interpretación del informe probablemente provocará la baja laboral por depresión de quienes hayan dedicado su tiempo y esfuerzo en la SW.

El estudio da como resultado varias conclusiones:
  1. La desigualdad entre hombre y mujeres se producen en todos los países en su globalidad, aunque con un nivel singular en cada uno de ellos.

  2. El desarrollo económico no es directamente proporcional a la subida del índice de equidad de género. La equidad se produce a través de la voluntad política de dar empoderamiento y cambiar pautas culturales de corte machista, que son las verdaderas causas de la subida o bajada de este índice. Sobre este particular os recomendamos un reportaje de El País sobre situaciones tan particulares como la mujer en África y más concretamente los logros en Ruanda en este enlace.

  3. Que portanto los avances en la situación de la mujer no surgen por desarrollo económico, ni generación espontánea, sino que se producen por la aplicación de acciones de discriminación positiva.

  4. Que el terreno conquistado en materia de igualdad, al igual que en el resto de políticas sociales, no se mantiene necesariamente y nos podemos encontrar como en esta años 2007 en el que no sólo la tendencia de evolución hacia la igualdad no evoluciona significativamente, sino que en países como EE.UU. sufre un serio revés y desciende en siete puntos.

  5. España gana puntos dentro del ranking países con mayor IEG, debido a la aplicación de la Ley de Igualdad que consiguió que en las pasadas elecciones locales y regionales, que las mujeres pasaran de ser el 32,3% de Concejalas al 39,4%. Noticia en "Público". Maquillaje.
Podéis consultar el informe completo en la siguiente dirección. http://www.socialwatch.org/es/informeImpreso/pdfs/ieg2007_esp.pdf

PD: En la foto, Dora Akunyili

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por enviarnos el informe. MMPP