Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

viernes, marzo 23, 2007

ESTA ES LA REALIDAD DE LA SANIDAD MADRILEÑA


Un hombre se entera de que tiene un cáncer de próstata con ocho meses de retraso al acurdir su esposa al hospital por otro tema.

¿Cuántas veces hemos escuchado por boca de nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Esperanza Aguirre y del Consejero el Sr. Lamela de la reducción de listas de espera y de los nuevos hospitales que bien se encargan de publicitar? ¿Cómo es posible que se aporten más dinero en informar de un determinado servicio que de él mismo?. Pues pasa lo que os voy a contar:

Resulta que un ciudadano llamado Juan H.M. de 68 años fue intervenido en junio de 2006 a una biopsia en el hosiptal 12 de octubre para aclarar los resultados de unos análisis y para sorpresa de nuestro ciudadano madrileño le dicen que pase a recoger los resultados 16 meses depúes que sería en octubre de 2007, por su puesto le explican que no le pueden citar antes por que hay una larga lista de espera (le advierten que es lo normal) pero que si encuentran algún problema le avisarían cuanto antes y le comentan que si quiere pasarse de vez encuando por si hay algún hueco libre que lo haga (según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una de las listas más altas asciende a 211 días y Juan habría tenido que esperar 480 días).

A esto que la mujer de Juan H.M. asiste hace un mes al médico para otro asunto y le pide al doctor que por favor revise el historial de su marido por si por un casual los resultados estuvieran allí, y efectivamente estaban, y los cuales diagnosticaban un cáncer de próstata (resulta que el doctor que le atendió era suplente y no tenía constancia de ninguna información de la prueba realizada hace ocho meses).

Rápidamente llamaron a Juan para que volviera a repetirse todas las pruebas y ahora le dicen que hay que ver en cómo está el tumor y si existe metástasis, hasta después de semana santa no sabrá si tiene que exponerse a tratamiento de quimioterápia o radioterápia.

Juan ha realizado una reclamación y por ahora no ha recibido respuesta del Gobierno Regional y por lo visto la Consejería de Sanidad tampoco ha querido dar su versión.

Cómo decía en el título del artículo esta es la realidad de la sanidad madrileña. Gracias a la pólítica realizada desde el gobierno regional nos vemos en listas de espera de 480 días y encima nos dicen que es lo normal. ¿No creéis que aunque los análisis se hubieran extraviado o no se hubieran mirado si el periodo de la listas de espera hubieran sido realmente de 30 días y no 480 las consecuencias para este paciente hubiéran sido mucho menos perjudiciales?

También me gustaría saber el empeño de algunos y algunas en engañarnos como si no fuésemos nosotros/as los/as que utilizamos diariamente los servicios sanitarios públicos madrileños. A mí en alguna ocasión directamente me han dicho en la ventanilla de las citaciones que no me daban día ni hora por que las listas de espera están cerrradas que además suelen coincidir cuando están haciendo recuento para posteriormente sacar los resultados de las listas a la ciudadanía.

Las pruebas diagnósticas y con los/as médicos/as especialistas ha credido en los últimos años en Madrid según el estudio anual de la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad pública que por ejemplo en urología en el 2001 pasó de un mínimo de 3 días a un máximo de 68 y en el año pasado de 12 a 212.

Después de todo lo contado lo único que me queda decir es

SALUD.

No hay comentarios: