Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, noviembre 05, 2006

A LO MEJOR ES HOY EL DÍA DEL DESVÍO


A lo mejor es hoy, así que hay que estar atentas porque lo mismo te distraes hablando con el móvil o pensando en otra cosa y sería una mierda, una auténtica mierda pasarselo.


Una vez que salí casi al amanecer de una fiesta en la casa de campo, vi una imagen que me impactó. Las chicas que había visto horas antes ejerciendo la prostitución en una actitud totalmente diferente, esperaban ahora el autobús para volver a sus casas abrazadas unas a otras.

Como ya he desvelado en otras ocasiones me resulta muy interesante que haya hombres que se preocupan de los problemas de las mujeres. Es el caso de Fernando León en la película "Princesas". El director definió muy bien el film cuando dijo que lo importante no es la conversación que una chica mantiene cuando se para un coche, si no lo que dice cuando el coche se va y se vuelve para hablar con otra compañera. Como aquella noche cuando en la Casa de Campo se abrazaban en la parada del autobús.

La película tiene en mi opinión un marcado caracter humanista. La vida, pensamiento y circunstancias de dos prostitutas, una española, Caye y otra inmigrante Zulema. Esta amistad que se entrelaza sirve de excusa para plantear problemas añadidos al machismo de nuestra sociedad, como la dificultad de las mujeres inmigrantes ilegales o la xenofobia. Igual que en la España actual, el colectivo de prostitutas española empieza a culpar al de inmigrantes de la falta de trabajo, sin embargo, finalmente, en la película que no en nuestra sociedad, termina triunfando la solidaridad. Si el personaje de Zulima es fundamental para explicar situaciones que suceden en la sociedad española, no es menos interesante el personaje de Caye. Caye es una persona profundamente humana, una filósofa urbana que tiene nostálgia de cosas que aun no han pasado, que piensa que lo peor no es que no haya una vida después de la muerte, sino que si la hubiera fuera igual que esta, que lo bueno de lo malo es que al final se termine y te vengan a buscar a la salida del trabajo o que dentro de esa nostalgia del futuro estes atenta porque puede llegar un día en que se produzca algo que genere un desvío que cambie tu vida para siempre.

No hay comentarios: