Publicidad cabecera

lunes, septiembre 24, 2007

NASIJA

Gracias a Pepito Grillo por descubrinos este corto de Guillermo Ríos.

"Nasija
" cortometraje ganador del 16º Festival de cortos de Madrid y preseleccionado para los Oscar, nos muestra en toda su crudeza la vida de la mujer en el África negra. Un alegato además, contra la pena de muerte. Curiosamente es un corto "de encargo" siendo financiado por el Gobierno de Canarias para sensibilizar sobre la situación de la mujer en África y la abolición de la pena de muerte.


jueves, septiembre 20, 2007

¿ALGUIEN QUIERE HACER UNA PREGUNTA?.DEJA, DEJA.

A la particular timidez de cada cual o el miedo escénico a la hora de formular una pregunta frente un auditorio. EE.UU. el país autoproclamado, no sabemos muy bien porqué, como el de las oportunidades nos anima a expresarnos con total libertad y tranquilidad con un método poco ortodoxo, pero eficaz. Al fin y al cabo esto es lo que cuenta.





Ser estudiante, tener 21 años, formar parte de la Universidad de Florida, tener una opinión o realizar preguntas, son cosas que hasta ahora no entraban dentro del manual norteamericano para declarar enemigo antipatriota y terrorista a una persona. Como quiera que este manual parece que cada vez se amplia más o se mueve hacia un lado u otro abarcando lo que moleste, parece que vamos a tener que pensarnos dos veces eso de hacer una preguntita en la Conferencia de turno.

Reconozco que más de una vez las preguntas que se hacen en una Conferencia me parecen fastidiosas y hasta alguna vez he odiado a algún o alguna pedante que quería darnos una clase magistral del tema en cuestión. Pero vamos, de una miradita de desprecio no ha pasado. Esto que ha pasado en la Universidad de Florida ya es de chaqueta de fuerza, creo yo.Que no es lo mismo que debe pensar John Kerry y de hecho no parece preocuparle mucho. Ahí le tenéis de progre: de pie, sin chaqueta, en una pose muy cómoda. Claro que así da una Conferencia comodamente cualquiera; que te molesta una pregunta: descarga eléctrica, que te incomoda una pregunta: descarga eléctrica, que te preguntan algo que no sabes: descarga eléctrica, que te dicen algo que te compromete:descarga eléctrica. Cosas de la libertad de expresión y opinión.
Entonces, ¿qué?. ¿Alguna preguntita?

lunes, septiembre 17, 2007

EL SEXO ES DIVERTIDO CUANDO TODAS/OS SE DIVIERTEN

Lo dice Antonio Campos, periodista y profesor de Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos.

Hay que mojarse hombre. Aquí va un enlace al artículo de su blog "Mamá quiero ser puta".

domingo, septiembre 16, 2007

CAÓTICA ANA

La paloma contra el halcón.




El halcón, un ave rapaz utilizada en cetrería, nacido para la caza, para utilizar la fuerza. La paloma, ave de carácter sociable y pacífico. ¿Qué pasaría si la paloma se revelara de manera escatologica contra el halcón?.

Cuando voy a ver películas como "Caótica Ana" de Julio Medem no comprendo muy bien como es posible que cierta clase de cine español tenga tan poca audiencia en este país. Claro que cuando veo quien ha ganado las elecciones municipales en mi ciudad, me asalta una repentina clarividencia. Sobre las elecciones y lo de que la gente abarrote las salas de "La jungla 4.0".

Aunque había leído la sinopsis. La película sorprende. A través del recurso de la cuenta numérica de la hipnosis Julio Medem, siempre tan poético, consigue mantener el interés y la intriga a través de toda la cuenta atrás. Él la define como una oda a la feminidad. Por todos los valores que se han atribuido a lo largo de los siglos a lo femenino y que ha sido tildado de manera de negativa, frente a los valores asignados a lo masculino y considerado en un nivel superior. La paloma contra el halcón.



domingo, septiembre 09, 2007

LA LINTERNA ROJA

A parte del mensaje de la película, ya interesante de por sí, es digno de tener en cuenta como en un espacio escénico tan reducido y con unos diálogos tan poco desarrollados se puede decir tanto.

Ya lo decía un cantautor español que quienes tenemos el defecto de llegar tarde a todas partes, terminamos llegando tarde hasta al fin del planeta. Digo esto, porque "La linterna roja" es una película estrenada en el año 1991, pero como decía Hegel que para cada tesis hay una antítesis también podría decir en un tono más positivo; que más vale tarde que nunca.
Zhang_Yimou, director de la película, refleja las desigualdades de género y sociales en la China de principios del siglo XX a través de un mínimo espacio escénico. El microcosmos generado en la Casa de un hombre rico que tiene varias esposas y del que la protagonista va a formar parte. El film refleja muy bien la incapacidad, en muchas ocasiones, del ser humano de identificar sus verdaderos problemas o al menos su poca capacidad para afrontarlos de la manera adecuada. Es curioso el recurso utilizado por Zhan Yimou en el que al esposo, generador de todos los problemas de estas mujeres, ni siquiera le vemos el rostro en toda la película. El enemigo invisible o mejor dicho intocable. Toda una trama de odios, principios de solidaridad que no terminan de germinar, inocencia que se paga de manera dramática. Las esposas, en las que se centra la película, no identifican al enemigo común para combatirlo, sino que reaccionan ante las desigualdades con violencia horizontal. Un mal, salvo honrosas excepciones, endémico en el ser humano.

jueves, septiembre 06, 2007

SIN PARON VACACIONAL

La violencia machista no ha tenido parón vacacional y por desgracia, varios han sido los casos que aumentan el total de victimas que en contra de lo esperado, ya casi alcanzan los datos del pasado año : ¿hasta cuando?
Afortunadamente, los parones vacacionales tampoco han impedido las reuniones de la constituida Asamblea de Hombres por la Igualdad que se encuentra preparando la convocatoria de una manifestación en Octubre contra la violencia de género. Os animo a que le echéis un vistazo al manifiesto “El silencio nos hace cómplices” que encontrareis en www.heterodoxia.net y a que le deis la mayor difusión a la próxima reunión, abierta a todas y todos, que va a celebrarse el próximo 7 de Septiembre para concretar el lema de la manifestación. La lucha contra la violencia machista y por ende el camino hacia la igualdad, pasan primero por la transformación del sistema patriarcal en el que aún se encuentra anclada nuestra sociedad actual.

lunes, septiembre 03, 2007

Subir y bajar

LA FUNDACIÓN MUJERES DIFUNDE UN CORTO SOBRE EL MALTRATO

Cuatro minutos y nueve segundos. Colectivos feministas presentará públicamente el vídeo a finales de septiembre Muchas mujeres retiran sus denuncias porque no quieren declarar contra su agresor. (Vídeo: Avalon Productions)



RAFAEL J. ÁLVAREZ
MADRID.- Si usted dispone hoy de cuatro minutos y nueve segundos para ponerse delante de un ordenador quizá le cambie (un poco) la vida. No se trata de una buena nueva con bote acumulado, ni de una mala noticia sin remedio. Será, simplemente, un encontronazo sutil con la verdad. No verá sangre, ni oirá golpes. Pero si observa y escucha con atención entenderá por qué la violencia de género tiene tanto poder.

Y sólo necesitará cuatro minutos y nueve segundos...
El director y guionista de cine David Planell (nominado a un premio Goya en 2004) ha parido un corto que nos mete en casa el horror de otras casas. El invento se titula 'Subir y bajar', dos antónimos tan oportunos en la ficción como las secuencias que viven las víctimas con sus maltratadores en la realidad: denunciar y retirar, acusar y perdonar, huir y volver.

Para no destripar demasiado el vídeo, contaremos que la protagonista (interpretada como si todo fuera verdad por la actriz Irene Anula) es una maltratada que gracias a la denuncia judicial de su espanto ha logrado una orden de alejamiento de su agresor y dispone de un teléfono que la conecta directamente con la Policía.
Y entonces suena el telefonillo...

Es una mujer joven, atractiva, moderna, se supone que con trabajo y autonomía económica y que aparece en la película terminándose de acicalar porque ha quedado para salir con una amiga. Y entonces suena el telefonillo...
"El corto da una idea certera de la situación de vulnerabilidad e indefensión personal en la que se encuentran las víctimas respecto a su agresor, a pesar de las medidas de protección. Yo creo que ayuda a comprender mejor a las mujeres maltratadas y a entender por qué son tantas las que retiran las denuncias, aunque, dadas las circunstancias actuales, lo que me extraña es que no sean aún más las que lo hacen". Habla Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, el colectivo al que la productora de cine Avalon ha cedido gratuitamente el corto para que le dé toda la difusión que considere oportuno.

El cineasta David Planell firma un corto, 'Subir y bajar', que juega con la secuencia típica del maltrato: denunciar y retirar, acusar y perdonar
Soleto se refiere a lo que algunos expertos llaman el 'secuestro emocional', el efecto envolvente que el maltratador ejerce sobre la maltratada una vez rota la pareja y la convivencia en común.

'Inestabilidad psicológica'


Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha visto muchas veces la 'inestabilidad psicológica' con la que las mujeres afrontan todo el proceso de ruptura una vez presentada la denuncia, "víctimas tan víctimas que se sienten culpables de la situación y que siguen diciendo que su agresor las quiere".
Y en ese territorio de desorden personal es donde algunas esquirlas de la legislación española contribuyen a provocar tantas retiradas de denuncia. Por ejemplo, el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según ése párrafo de apenas tres líneas, lo primero que escucha una mujer en el juzgado es que no tiene obligación de declarar contra su agresor, un prólogo que puede servir para otros familiares, pero que revuelve a quienes denuncian al hombre que ha compartido con ellas tantas cosas.

El pasado mayo, meses después de que un sector del mismísimo Consejo General del Poder Judicial cuestionara la validez del artículo, un grupo de organizaciones de mujeres pidió al Gobierno la retirada de ese precepto, a lo que algunos miembros del Ejecutivo contestaron asintiendo con la cabeza y sugiriendo que, en el futuro, las víctimas de violencia de género deberán declarar judicialmente contra su agresor.

Carpetazo a las denuncias

Los datos que manejan los fiscales y los magistrados revelan que casi cuatro de cada 10 mujeres que dan carpetazo a su propia denuncia lo hacen porque se niegan a hablar contra su maltratador delante del juez. Otras, en cambio, mantienen la denuncia, consiguen medidas de abrigo para ellas y órdenes de alejamiento para sus atacantes, pero siguen permeables a los tentáculos de quien amaron un día.

Y muchas vuelven a la vida que denunciaron. Oyen los arrepentimientos de su agresor, creen en una imposible ley privada de punto final, minimizan el futuro, perdonan al puño que mece su cuna y acaban abriéndole la puerta.

El corto, que probablemente será presentado a finales de mes en Madrid, se puede ver a partir del lunes en elmundo.es. Lleva algunos días disponible en Youtube, está colgado en las páginas de la productora Avalon y de la Red Feminista contra la Violencia de Género y es accesible desde el blog de Marisa Soleto.

Cada vez que lo ve, a la presidenta de la Fundación Mujeres se le pone "un nudo en el pecho". Pero seguro que le merece la pena. "Las mujeres maltratadas son víctimas de tortura. Y la tortura es invisible. Por eso su vulnerabilidad está tan oculta. Nosotras creemos que la información y el conocimiento de la violencia de género forman parte de la solución del problema, y este corto es una buena pista para entenderla".
Ya sabe, cuatro minutos y nueve segundos.