Publicidad cabecera

martes, enero 30, 2007

LA MUERTE DE MANOLETE TAMBIÉN ES CULPA MÍA

Setenta y cinco años después de la proclamación de la II República española todavía tengo que soportar que me digan que las mujeres tuvimos la culpa de que en las elecciones del 33 ganara la derecha.

Algunas personas, incluso del bando republicano, no asimilaron nunca bien que se consiguiera el voto femenino. Si bien estoy convencida, sin duda alguna, que los hombres y mujeres progresistas son más proclives de forma natural a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, también es cierto que incluso dentro de algunas personas de izquierdas queda un cierto punto de resistencia. Esto es normal porque todas y todos vivimos dentro de la misma sociedad e interiorizamos los valores que en ella nos inculcan, el punto de inflexión es el interés en la reeducación.

Esta entrada es el resultado de una discusión airada en un bar con dos compañeros, en la que se pretendía echarnos la culpa a las mujeres de la derrota de los partidos de izquierda en el 33. Así que quiero aportar mi parte de justicia histórica.
Lo explica mejor que nadie Clara Campoamor en su libro "Mi pecado mortal", lo voy a explicar yo aquí a grandes rasgos porque lo que recomiendo es la lectura del capítulo del libro que ilustra a la perfección el análisis objetivo de la situación.

La derrota electoral de los partidos republicanos no es culpa de las mujeres:
  1. La Ley electoral favorecia las grandes condensaciones del partidos como el que la CEDA presentó en las elecciones del año 33. Los partidos de izquierda se presentaron divididos siendoles desfavorable dicha ley.
  2. El que fue bloque republicano-socialista se presenta unido en las elecciones del 31 cuando no existe peligro y cuando los partidos de derecha se presenta en coalición, se dividen y luchan en casi todas las circunscripciones aisladamente.
  3. En todas las provincias se produce una suma de votos total mayor para la izquierda que para la derecha, pero la derecha consigue mayor representación lo que claramente indica que la ley electoral favorecía los bloques mayoritarios.
  4. En las elecciones del 36 votaron las mujeres y gano la izquierda. ¿Por qué?. ¿Por qué las mujeres votaron derecha y luego izquierda?. Pues no, porque la izquierda se presentó en una gran coalición "Frente Popular" que vio su superioridad de votos, patente en las elecciones del 33, recompensando por la política de frente común con la consiguiente representatividad que le daba una ley electoral de mayorías.
  5. En algunas provincias donde el gobierno republicano pudo cometer ciertos errores se produce una bajada del voto.

Que soy republicana y de izquierdas y no quiero ser más el chivo expiatorio de la pérdida de elecciones en el 33. Las mujeres como los hombres en España votaron mayoritariamente por la izquierda en aquel año pero la atomización con la que concurrimos a las elecciones no nos dio la representatividad que hubieramos podido obtener, como se vio posteriormente con la formación del Frente Popular. He dicho.

lunes, enero 22, 2007

ESTUPIDEZ ADULTERADA POR EL ESTUDIO

Ya lo decían las gentes sabias que de donde no hay no se puede sacar, ya les pueden meter en liceos franceses, universidades inglesas, master en el extranjero. Nada. Todo se convierte en estupidez adulterada por el estudio.


José María Marco, léase fulanito de tal, es un personaje de tantos que yo no conocía hasta que esta mañana me llegó al correo una noticia de esas que supongo se trabajará exprimiéndose los sesos en Libertad Digital. El muchacho le pone empeño y lo mismo hasta la idea era buena, pero fíjate tanto para luego terminar con un un relleno de típicos tópicos infantiles sobre feministas castrahombres. Esto es lo que una vecina extremeña que yo tenía calificaría como engaña-muchachos y asusta-muchachos.

Esta agradable criatura ha hecho un artículo titulado "hombres amedrentados" en relación al libro "El varón castrado" de otro personaje al que no vamos a hacer publicidad, entre otras cosas porque no ha hecho méritos para ello. Cualquier grupo de chavalines y chavalinas en el patio de un colegio podrían sugerir argumentos más elaborados y maduros. Aunque, en confianza, estoy pensando en comprarme el libro, porque según uno de los pasajes que ahora pasaré a contar promete ser de lo más divertido.

Al parecer los personajes de esta historia se sienten amedrentados y castrados, respectivamente, y les genera una gran desconfianza, que a una cena de Estado organizada por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, con ocasión de la visita de la recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Madrid, no asistieron acompañadas de un par de chavales, uno por cabeza, se entiende. Vamos, de una cena de Estado en la que sólo participan miembros del gobierno de ambos países a la castración en masa van dos pasos. Quizás para que semejante amenaza no planeara sobre sus cabezas deberían: la Vicepresidenta y Presidenta, haber sido acompañadas por sus tutores. Algo tal que así:

Fernández de la Vega (llamando por teléfono): Papa, que tengo una cena esta noche con una chavala que viene de Chile, parece que la han elegido Presidenta o no sé que. A ver si te puedes acercar y ya si eso le preguntas al marido de que va el tema. Ah, no, que parece que no está casada, bueno es igual ya se traerá a un hermano o algo.

Bachelet(llamando por el móvil): Carlos, oye mira, que me van a hacer una cena esta noche en Madrid y no tengo churri con el que ir, que a ver si te dejas caer aunque sea un rato. Venga, que te cuesta y ya mientras nosotras hablamos de la tontería esta de las relaciones internacionales vosotros hacéis corrillo en la mesa de los canapés.

Y toda esta tontería, por no empezar por el principio y decir que piensan que ambas personas son lesbianas. Pues vaya cosa. Y ellos que se dicen liberales radicales y que predican que el Estado no debe intervenir en nada, si gustan de entrometerse en la vida privada del resto del mundo. Y digo yo que si se siente amenazados por las lesbianas, si todo la gente nos sintieramos amenazadas por cada persona que no nos desea sexualmente, donde íbamos a terminar...

martes, enero 16, 2007

ESTO ME PASA POR ESCUCHAR PROTAGONISTAS


Tengo un compañero que dice que hay que escuchar lo que dice el enemigo y por eso nos castiga media mañana todos los días escuchando a Luis del Olmo. Yo no lo termino de ver claro, pero bueno.


La pera, esto es la pera. Estaba en el trabajo con "Protagonistas" de fondo cuando llama una señora y dice que las mujeres llevan burka en Afganistán porque quieren. De verdad que hay veces que una piensa que no sabe ni para que se molesta en reflexionar sobre la cultura, la psicología, la sociedad, la religión,la educación, la economía, ni cualquier otro tipo de factores para explicar situaciones, si ya hay lumbreras que descubren que es así de sencillo. Las mujeres en Afganistán llevan burka porque quieren: que lo sepáis, que lo entendáis y os quede bien clarito. Todos los posibles factores anteriores, olvidadlos, son chorradas de rojeras y feministas. Ahí lo tienes, directa al problema.Ay alma de pollo y tú dandole vueltas a la cabeza, que no escarmientas si la solución estaba ahí.

Lástima no haberme quedado con el nombre y el teléfono para que me resolviera otra serie de dudas y problemas que arrastro desde hace años. Ahí como ella sabe hacerlo directa al problema.

PD: Podéis daros un paseíto por la entrada al blog del 10 de agosto o la del 25 de diciembre.

lunes, enero 15, 2007

OJOS VICIADOS

"Tienes los ojos viciados" me decía el otro día una amiga, cuando, paseando por enfrente del último cartel publicitario de la campaña de la Comunidad de Madrid sobre el II PLan de Prevención de Riesgos Laborales, le dije : "Mira, otro anuncio sexista."
El último informe realizado por el Observatorio de la Publicidad No Sexista del Instituto de la Mujer se realizó en 2004, pero como para muestra bien vale un botón, os paso los datos del último estudio realizado por el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer sobre la publicidad de los juguetes previa a la Navidad, en el que se observa que el 58% de los anuncios aparecidos en prensa y televisión proyecta estereotipos sexistas. Y si este estudo se refiere a los juguetes y juegos, destinados a la infancia, la base y raíz de toda sociedad, y ya en ella estamos inculcando unos roles estereotipados, ni pensar quiero en cuales serán los datos que se reflejen del resto de anuncios publicitarios realizados por aquellas y aquellos que ya tienen asumidos tales roles.
El Instituto Andaluz ha creado un Código Deontológico de Publicidad No Sexista del que debiera tomar buen ejemplo la Comunidad de Madrid. Entre otros, uno de los puntos del Decálogo critica la publicidad "aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar"; otro critica "el promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros". He intentado buscar por internet el cartel publicitario que os comento, pero no consigo encontrarlo; Resumidamente el anuncio en si represanta de un lado el mundo empresarial con la figura de un empresario(hombre) y la clase trabajadora con la figura de un trabajador(hombre), al igual que los símbolos que acompañan a la fotografía. Ante este, yo me pregunto ¿dónde queda representada aquella otra mitad de la sociedad también empresaria, también trabajadora?
No sé si tendré los ojos viciados o quizás es que me haya quedado ciega - por cierto, ahora que lo pienso hace poco un... un ..., bueno, alguien, nos adjetivo con algo similar - pero si no os importa yo voy a denunciar el anuncio al Observatorio Estatal de Publicidad No Sexista (www.mtas.es/mujer). Os animo a hacerlo con toda aquella publicidad que os haga pensar que teneis los ojos viciados.

ESTO PASA POR SER MUJER

No podemos seguir consintiendo actuaciones como las que os voy a relatar:

Actualmente voy a rehabilitación por problemas de columna y tras darme el calor y los ondas microondas por fín llega el masaje, el momento del día en el cual me relajo, alivio tensiones y desconecto por unos veinte minutos del mundo. Para mi sorpresa irrumpe una de las rehabilitadoras para decirle a un compañero (que es el que me está realizando el masaje) que por favor atienda a un cliente que acaba de llegar por que cada vez que tiene que darle el masaje la "toquetea" demasiado, en esos momentos todos los musculos de mi cuerpo se tensan y se me ponen los pelos como escarpias y además me pregunto ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar este tipo de abusos sólo por el hecho de ser mujer? ¿es justo que tengamos que pedir ayuda a otros compañeros simplemente por que no nos ven como unas doctoras sino como simple objetos sexuales?, como podeís imaginar no me pude quedar callada ante semejantes despropósitos y por su puesto le dí unos cuantos consejos a la "compañera", pero lógicamente y para salvagurardar su trabajo, lo único que pudo hacer fue esconderse mientras le decían al sujeto que ya estaba con otro/a cliente/a. Desgraciadamente a ella también le hubiera gustado "arreglarle la espalda".

domingo, enero 14, 2007

UNIDAD DE CRISIS A LA ORDEN DEL DÍA

A veces utilizo de manera poco ortodoxa al maestro del pesimismo, Shopenhauer, para continuar siendo optimista. Otra de las blafemias por las que tendré que responder el día del juicio final.

Como él diría: la vida es una oscilación entre el deseo de lo ausente, la tristeza de no tenerlo y el insoportable hastío de haberlo conseguido. Ya que hace meses la unidad de crisis está a la orden del día, para continuar siendo optimista no esta mal pensar que si todo fuera bien sentiría un insoportable hastío. Vaya, que así estoy más entretenida.

Que lo explique todo la Mala....



"POR LA NOCHE" Mala Rodríguez

Apunto alto me lo guiso apuesto por la noche
oyendo ruidos que hacen los animales y los coches
hago piezas de coleccionista y broches
sin palabras no hay personas

Sin reputación no hay respeto conozco esta zona
esta mona no se anda por las rama
hablo claro consecuencias llegan
si me necesitas llama

Café me mantiene cada mañana
cada día en pie estudiando ciencias vigilando aceras
mi ruido cae en la coctelera, en la hoguera
en la autopista un ungüento que no hace cualquiera
sin embellecimiento en ese carro sin asiento
me sientes lo siento yo no practico el arrepentimiento
mi templo tiene cimiento
puño y letra piso con seguridad, tos buscan equilibrio
yo no freno calibro con brio aire sobrio
no cojeo os cojo dormidos hijo mío te lo dan todo hecho y no dices ni pió
No se puede hacer mejor
unidad de crisis a la orden del día
si todo fuera perfecto ¿que dirías?
otro día más la misma mierda.


¿Porque no? Apunto alto me lo guiso a puesto por la noche
oyendo ruidos que hacen los animales y los coches
hago piezas de coleccionistas y broches
sin palabras no hay personas

Sin reputación no hay respeto conozco esta zona
esta mona no se anda por las rama
hablo claro consecuencias llegan
si me necesitas llama

Cualquiera cuestiona, pocos responden
dime como, cuando, donde
somos los mismos con dinero y sin dinero
yo no pido estragos lo mío primero
sudo me cuesta trabajo hacerlo a mi manera
lo estamos intentando ¿que mas quieres?
mírale lamiendo las mieles yo tengo lo que tu quieres
mala sin ser uno nueve siete nueve
se quien eres y con cuanto vienes, entiendo idiomas
fíjate quien va hablar mírame a los ojos
fíjate quien va hablar tengo pájaros en la cabeza
que razonan encerrados en jaulas aprendiendo a hablar
aunque duela dime la verdad
le estas haciendo la cama cariño
luego vas a tenerte que acostar en ella en la vida real
de que sirven los pretextos


¿Porque no? Apunto alto me lo guiso a puesto por la noche
oyendo ruidos que hacen los animales y los coches
hago piezas de coleccionistas y broches
sin palabras no hay personas

Sin reputación no hay respeto conozco esta zona
esta mona no se anda por las rama
hablo claro consecuencias llegan
si me necesitas llama

Por la noche…

martes, enero 09, 2007

HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA

Hace unos años una dirigente política española durante un Congreso muy tenso de su partido paso al lado de un compañero, adversario en su postura. Al pasar junto a él le rozó con sus generosas carnes y éste le lanzó una mirada fulminadora. A esto la compañera le contestó: "si nos rozáramos más, no tendríamos estas caras".

Yo que soy muy hippie en mis planteamientos siempre he pensado que al mundo le hace falta amor. No me imagino un soldado israelita enamorado lanzando bazocazos a los palestinos sin pensar que a quien agrede o mata puede tener una familia y seres queridos que le esperan en casa y para quienes ese ser es único e irreemplazable. No concibo a un joven norteamericano preso de la pasión amorosa pidiendo ir voluntario a Iraq. Ni tampoco bajo estas circunstancias puedo pensar en personajes del espectro fascista español atacando la clínica Isadora y dejando pintadas amenazantes en las que los asesinos llaman asesinos al personal médico. También es cierto que me resulta muy difícil imaginar a muchas personas en esta situación. Por ejemplo, a cualquiera de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid haciendo el amor y no la guerra.

Desde el año 1998 no ha hecho la CAM ninguna campaña sobre anticoncepción o la concienciación del uso del preservativo. Hace unos meses me dejó sorprendida una funcionaria del Ayuntamiento que nos subvenciona algunos de los proyectos que desarrollamos desde la asociación, cuando me comunicó que la CAM no subvencionaba absolutamente nada que llevara la palabra sexualidad. Menos mal, pensé yo, esto me lo aclara todo. Resulta que es la historia de siempre; el PP, conservador por naturaleza, no quiere que se hable de sexualidad como algo natural, se eviten las enfermedades venéreas o el Sida, ni quiere ofrecer a los hombres y las mujeres la posiblidad de elegir el momento en que quieren y pueden ejercer su maternidad y paternidad.
Fue un alivio descubrir esto, en honor a la verdad, porque ya se me había pasado por la cabeza que lo que sucedía no es que quisieran que la gente no conozca nada acerca de la sexualidad y la anticoncepción, sino que querían hacer campaña de que sin anticonceptivos mola más. Menos mal, ya me imaginaba a Lamela, Consejero de Sanidad de la CAM, diciendo en un anuncio "No uses preservativo. A pelo mola más" y la verdad se me ponen los pelos de punta. Cien días, mínimo, con la líbido echada a perder.


PD: Y encima como cuenta la compañera en su entrada "ellos no comen turrón", para que luego te diga que ha fingido el orgasmo.

COMO ESTA EL PATIO

Madre mía, hoy me he levantado con la mente un poco revuelta pero menos mal que una amiga me ha enviado la columna del día de ayer de una gran mujer como es Lucía Etxebarría y por supuesto me ha levantado el ánimo.
Habla de la condena de diez años de cárcel que le quiere aplicar un fiscal a unos militares por quemar la foto del rey y por supuesto irónicamente describe de como a ella todos los lunes que es cuando sale publicada su columna se encuentra con su foto pisoteada en su barrio y por el contrario no se le ocurriría al fiscal condenar a nadie por ello. Ahh??? querida Lucía a pesar de ser un país democrático mientras también lo sea monárquico siempre existirán ciudadanos/as de primera y de segunda.

¿ELLOS NO COMEN TURRÓN?

Buscando el otro día datos, informes y demás docuemntos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, entre en la sección "Mujer" del portal Terra, y maldita la hora! Ya que no solo no encontré la información que buscaba, sino que me di cuenta, primero, de que somos unas glotonas : no encontré más que dietas, "consejos útiles" y régimenes para recuperar nuestra figura y eliminar esos kilos de más que hemos ganado en estas fiestas; y segundo, me di cuenta de que mi pareja no difruta del sexo conmigo o "no está satisfecho" como me decía diplomaticamente el resultado del cuestionario que hice. Ingenua de mi, que pensaba que la sinceridad y la confianza en mi pareja eran la base de mi relación y resulta que un test me descubre que finge los orgasmos!!!
Ironías aparte, y sabiendo el enorme papel difusor que ejerce en la sociedad la publicidad y todo tipo de medio de comunicación, es denunciable que en estas fechas nos veamos inundadas con mensajes tales como : "Recupera tu figura y elimina esos kilos de más", "Vuelve a sentirte como nueva y recuperate de los excesos navideños", "Adelgaza en 20 días", etc, etc. Ello no hace sino que una vez más que la imagen de la mujer se asocie a la pareja cuerpo-objeto, algo que no ayuda ni lo más mínimo a la paridad de género que anhelamos conseguir. ¿O es que acaso ellos no han comido turrón en estas fiestas?

domingo, enero 07, 2007

miércoles, enero 03, 2007

FEMINAZIS Y CATETODRÁTICOS: SOIS UNOS FENÓMENOS

Estos catetodráticos de la RAE les nombran como tal y se piensan que ya son como los sheriff del oeste que pueden disparar a todo lo que se mueve.

Dice Lucía Etxebarría en una columna del ADN que Arturo Pérez Reverte nos llama feminazis a todas las personas que opinamos que la Real Academia de la Lengua Española es sexista. Todo un caracter en el fomento de la tolerancia. Como debe ser en alguien que se supone que fomenta las letras y la palabra. Al parecer ni a la criatura ni a la RAE les ha gustado tampoco el lenguaje no sexista utilizado en la redacción del Estatuto de Andalucía. Una pena que me tiene llorando por los rincones desde que conocí semejante noticia.

A mi la RAE es una institución de las que menos respeto me merecen, para que lo voy a negar. Excepto la ortografía que me parece algo más inamovible, el resto de las cosas que me digan estos catetodráticos con licencia para matar, no me interesa en absoluto. Siempre por detrás de la sociedad. Después de años de utilización de las palabras vienen los listos de la RAE y nos dicen que la recogen en el diccionario y que ya se puede utilizar. No pierdo de la esperanza de que dentro de cierto tiempo, y tras siglos de utilización por parte de la sociedad del lenguaje no sexista aparezcan los espabilados de la RAE y nos digan que ya se puede utilizar. Pues muchas gracias, sois unos fenómenos.

PD: En cuanto sepa como puedo enlazar un pdf, os adjunto la guía de lenguaje no sexista que hemos editado en la asociación. Cachis en la mar, si me llego a enterar antes de esto se la dedicamos a la RAE con amor...