Publicidad cabecera

lunes, noviembre 27, 2006

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Esta mañana me ha llamado el propietario del piso donde vivo alquilada y me ha dicho que estaría dispuesto a vendermelo. Después de muchos números y solicitar varios calculos a diferentes bancos, lo tengo claro: me voy a echar la lotería primitiva.

No doy crédito a la situación de la vivienda en este país. Qué triste.

No tengo nada más que añadir.

NADIE QUERÍA MORIR AQUELLA MAÑANA NI SIQUIERA POR ESPAÑA

A veces el dolor hace que las personas tengan momentos tristemente lúcidos. Este es el caso de Pilar Manjón " sólo soy una víctima, sólo soy una madre que el día 11 de marzo mi hijo cogió el tren y lo cogieron otros, se fueron con él, se los llevaron, los asesinaron, no dieron la vida por algo, ni por España, aunque lo quieran reivindicar, porque nadie quiso morir aquella mañana".

La AVT convocó este sábado una nueva manifestación con el objetivo de romper las esperanzas de millones de personas de este país para que no haya más asesinatos por terrorismo. Lo hicieron en un día significativo, 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género. Las organizaciones de mujeres y el partido político IU pidieron a la asociación que no convocaran en este día, que se solidarizaran con las mujeres víctimas de terrorismo doméstico, pero no hubo respuesta, no hubo solidaridad, la manifestación de la ya sofocantemente partidista AVT no tuvo consideración con las personas que son víctimas de otro terrorismo. Se le olvida a esta asociación de víctimas del terrorismo que la solidaridad y la consideración entre las víctimas es una de las cosas que nos diferencia de los terroristas. El fin no justifica los medios y no hay víctimas que valgan más que otras.

Quiero recoger las declaraciones de otra mujer, la responsable de la Secretaría de Mujer de IU-Comunidad de Madrid, Manuela Jordán "en los últimos tres años no se ha producido ninguna víctima por terrorismo político y, sin embargo, 300 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas, otra deleznable forma de terrorismo". Para la AVT parace que estas víctimas no son tan importantes, ni dignas de consideración como para haber pospuesto a otro día cualquiera la manifestación. Me parece un gesto tan despreciativo hacia las mujeres víctimas de violencia, como aquel que hizo el Señor Zaplana del PP en la Comisión de investigación del 11 m de ponerse a leer el periódico mientras la Presidenta de la asociaciación 11 m afectados del terrorismo explicaba en una conmovedora intervención el dolor de las personas afectadas. Lamentable que la gente no nos echemos las manos a la cabeza ante semejantes comportamientos.

Para terminar agradecer a las personas víctimas de terrorismo de todo tipo que en este país o en otros no dejan que se comercie con su dolor y luchan porque otras personas no lo sufran.

martes, noviembre 07, 2006

¿ES EL PROGRESO UNA LÍNEA RECTA? II PARTE

A su paso por nuestra ciudad, en un acto sobre la mujer en la República y en alusión al periodo franquista la escritora Almudena Grandes reflexionaba sobre que no siempre el progreso es una línea recta.

A qué persona en su sano juicio no le parece normal que el mundo avance cada vez más hacia la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia las demás personas. A los ilustres diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua parece que no les parece normal.

Ya es grave que el mundo no avance hacia ciertos valores de tolerancia e igualdad entre personas, pero el colmo lo hemos visto estos días en América Central: se deroga el artículo 165 del código penal nicargüense que permitía el aborto terapéutico. Es decir, si existe peligro para la vida de la madre o había existido violación o incesto. Casos ambos desafortunadamente muy comunes en Nicaragua, junto con la prostitución infantil.

Este artículo fue aprobado en 1879. Época en la que parece ser que la sociedad de Nicaragua era más avanzada que ahora...

Para la gente conservadora no sólo no existe derecho a morir cuando una persona lo desea, sino que ahora tampoco tiene derecho a decidir que quiere vivir.
La aprobación de esta derogación del derecho de la mujer, no ya a decidir si quiere y cuando quiere tener hijos/as, sino si quiere vivir o no, ha tenido como telón de fondo la contienda electoral de la elecciones a la presidencia del país. Los derechos de las mujeres han sido utilizados como arma arrojadiza electoral, bajo la presión de la iglesia católica y evangélica. Al parecer la voluntad divina tiene más derecho que una mujer a decidir si tiene un problema en su embarazo que le puede ocasionar la muerte si decide continuar o no. También parecen tener más derecho la iglesia católica y evangélica y los iluminados de la Asamblea Nacional de Nicaragua si una mujer debe tener un hijo/a habiéndo sido violada, en la mayoría de los casos por sus propios familiares.

Hace unos años visité Nicaragua y resultó desolador comprobar que la prostitución es casi exclusivamente infantil y el alto nivel de incesto dentro de las propias familias, sin embargo ni la Asamblea Nacional, ni la iglesia católica, ni la evangélica, proponen ninguna ley al respecto. Sobre esta problemática tan sangrante en la sociedad nicargüense parecen no tener ningún tipo de interés en opinar, ni legislación que proponer. Esto no deben considerarlo tan importante.
El resultado de la derogación del derecho al aborto terapéutico, que la iglesia proponía se castigara con penas de 20 a 30 años de cárcel tanto a las mujeres que abortaran como a quienes lo practicaran, lo conocemos por previsible. Como bien anuncia la prestigiosa asociación Human Rights Watch: las mujeres pertenecientes a familias con recursos económicos, viajarán a Miami a realizarse el aborto, y las mujeres que no tienen recursos económicos se jugaran la vida en abortos clandestinos en condiciones sanitarias pésimas y en el mejor de los casos se jugaran el ser encarceladas de cuatro a ocho años . Qué desafortunado resulta que en pleno siglo XXI las mujeres y los hombres que deseamos la igualdad tengamos que ver como seres no evolucionados, pretenden volver a convertirnos en menores de edad que no pueden decidir sobre sus cuerpos, ni siquiera sobre su vida. Vergonzoso para el género humano.

PD: Gracias a Arnaldo Zenteno miembro de las CEB de Nicaragua por su información.

domingo, noviembre 05, 2006

A LO MEJOR ES HOY EL DÍA DEL DESVÍO


A lo mejor es hoy, así que hay que estar atentas porque lo mismo te distraes hablando con el móvil o pensando en otra cosa y sería una mierda, una auténtica mierda pasarselo.


Una vez que salí casi al amanecer de una fiesta en la casa de campo, vi una imagen que me impactó. Las chicas que había visto horas antes ejerciendo la prostitución en una actitud totalmente diferente, esperaban ahora el autobús para volver a sus casas abrazadas unas a otras.

Como ya he desvelado en otras ocasiones me resulta muy interesante que haya hombres que se preocupan de los problemas de las mujeres. Es el caso de Fernando León en la película "Princesas". El director definió muy bien el film cuando dijo que lo importante no es la conversación que una chica mantiene cuando se para un coche, si no lo que dice cuando el coche se va y se vuelve para hablar con otra compañera. Como aquella noche cuando en la Casa de Campo se abrazaban en la parada del autobús.

La película tiene en mi opinión un marcado caracter humanista. La vida, pensamiento y circunstancias de dos prostitutas, una española, Caye y otra inmigrante Zulema. Esta amistad que se entrelaza sirve de excusa para plantear problemas añadidos al machismo de nuestra sociedad, como la dificultad de las mujeres inmigrantes ilegales o la xenofobia. Igual que en la España actual, el colectivo de prostitutas española empieza a culpar al de inmigrantes de la falta de trabajo, sin embargo, finalmente, en la película que no en nuestra sociedad, termina triunfando la solidaridad. Si el personaje de Zulima es fundamental para explicar situaciones que suceden en la sociedad española, no es menos interesante el personaje de Caye. Caye es una persona profundamente humana, una filósofa urbana que tiene nostálgia de cosas que aun no han pasado, que piensa que lo peor no es que no haya una vida después de la muerte, sino que si la hubiera fuera igual que esta, que lo bueno de lo malo es que al final se termine y te vengan a buscar a la salida del trabajo o que dentro de esa nostalgia del futuro estes atenta porque puede llegar un día en que se produzca algo que genere un desvío que cambie tu vida para siempre.