Publicidad cabecera

martes, septiembre 26, 2006

PEATONA AGRESIVA

Dicen que las personas nos ponemos muy agresivas al volante, pero yo la verdad suelo tener un caracter muy paciente y comprensivo cuando conduzco. Reconozco que lo único que me enerba es cuando un elemento poco deseable se comporta como un energumeno por el hecho de que soy mujer. Ahí ya me pongo como "la masa".

Estaba yo en la acera esperando a una amiga con la que había quedado para que me diera una documentación, cuando la vi venir en su coche. Como no había sitio para aparcar y era cosa de unos minutos, paró en doble fila y dando las luces de emergencia se bajó del coche. Me estaba dando los papeles en cuestión cuando de repente veo un tío con su coche en el otro carril que se está saltando la mediana y se nos viene encima. Aún no había salido de mi asombro cuando le veo gesticularnos dentro del coche en muy malos modos. Al parecer a la criatura le molestábamos para pasar por encima de la mediana. Una tiene un carácter bastante afable, pero hasta cierto punto, porque hay cosas que ya como que claman al cielo. Y que un elemento de estas características se haga el gallito dentro de un coche y como bien sabemos lo hace porque una es mujer y se piensa que le tiene que pedir permiso para vivir, pues la verdad conductora agresiva no soy, pero como peatona en estos casos reconozco que dejo bastante que desear...






jueves, septiembre 21, 2006

¿ES EL PROGRESO UNA LÍNEA RECTA?


Cuando estudiaba historia y ciencias siendo yo una joven e inocente manceba creía que sí. Ay, alma de pollo que te lo crees todo.

¿Es el progreso una línea recta que siempre continúa hacia delante?. Pues aunque una cuando estudiaba la historia y ciencias esto parecía una obviedad, siempre hay algún destacado miembro de la derecha fanática de este nuestro país y de esta nuestra comunidad dispuesto/a a demostrar que no.

Que las personas percibimos las cosas con el prisma de la subjetividad es una realidad humana y normalizada. Lo que no creo que esté dentro de la normalidad es la realidad virtual en la que está instalada la derecha de este país. Esto ya responde al desequilibrio mental o a la instalación en la crispación irresponsablemente antidemocrática.

Este mismo martes, cuando abro ese maravilloso periódico de difusión gratuita tras el que se encuentra la alargada sombra del PP, El Iceberg, veo, no sin sorpresa, que a este riguroso medio de información le parece mal que el Secretario General de CC. OO. apoye la libertad de expresión y la cultura sin censura en este país. Me refiero al ofrecimiento que el sindicato ce ce o o (según Urdaci) hace de su auditorio para la representación de la obra del actor Pepe Rubiales "Lorca eran todos", tras haber sido censurada del teatro español por quejas de sectores de la ultraderecha española.

Esto se enteran en Europa y no se lo creen. Un espectáculo este, tanto o más que la propia obra.

Pero como aquí, ya lo dice Eduardo Galeano, el mundo está al revés, este medio de comunicación que como tal debería defender valores como la libertad de expresión , reflejados en la Constitución por cierto, hace de la víctima el verdugo y en lugar de lanzar un alegato hacía la libertad de expresión y de representación artística castiga al Secretario General de CCOO en la Comunidad de Madrid, Javier López por luchar por las libertades democráticas de este país. Esta claro que para estos sectores de la derecha española, el progreso no es una linea recta hacia delante, sino que si pueden deshacer el camino andado no dudan en intentar que la sociedad española de un paso para atrás.

Desde aquí nuestro apoyo a esta decisión de CC.OO. y más concretamente a su Secretario General en la CAM Javier López.

miércoles, septiembre 20, 2006

HE PENSADO QUE COMO TU ERES VIUDA Y MI MUJER HA MUERTO, MIS HIJOS NECESITAN UNA MADRE. YO NO NECESITO A TUS HIJOS. ¿Y UN MARIDO?. ¿YO? ¿PARA QUE?


El muchacho que protagonizó semejante declaración desatinada nos hace sospechar, que ya que no tenía sentido común, al menos debió apuntarse al curso acelerado de CCC sobre seducción nivel inicial, o habilidades sociales básicas.


No recuerdo haber visto nunca una película tan implicitamente feminista como "Antonia". Con un recurso ya explorado como es tomar el hilo argumentativo de la historia a través de cuatro generaciones de mujeres, Antonia consigue sin embargo contar de manera divertida y original la vida de un pueblo y todos sus habitantes. Eso sí, mediante la visión de la bisabuela, la abuela, la madre y la nieta.

La película, que ganó el oscar en 1995 a la mejor película extranjera, poseé un gran sentido del humor a lo largo de todo su desarrollo. Aunque está ambientada en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, en Holanda, la mayoría de las situaciones son totalmente extrapolables al día de hoy. Un ejemplo podría ser esa visita de Teresa a un bar sin más pretensiones que las de buscar un ligoteo pasajero y entonces se encuentra con un tío plomizo que quiere hacerse el interesante...a esas horas de la noche...y con lo que está cayendo "Su palabrería autoindulgente insultaba la inteligencia de Teresa y tampoco tenía una compesación física. Teresa, se negaba rotundamente a soportar esto". Normal....

martes, septiembre 12, 2006

¿QUE HACE UNA AGENTE ANTICORRPUCIÓN?. ESTAR TODO EL DÍA SENTADA ENCIMA DE UNA MESA.


Ahora que al parecer han convertido la serie "Corrupción en Miami" en película. Que me esperen sentados y sentadas en las salas de los cines y que la vayan proyectando mientras yo llego. Ya sabéis por aquello de que de pie luego se carga mucho la circulación periférica...



Hace unos días, me bajé algunos episodios de la susodicha serie. Lo hice porque esta serie me recordaba a una amiga que se fue a vivir allí hace años y siempre que la veo me parece que estamos un poco más cerca. Bueno, quizás tuviera algo que ver también las apariciones de Don Johson.

El caso es que es curioso como cuando una va adquiriendo cierta conciencia, aprecia cosas que en su momento le pasaron desapercibidas. Esto, me sucede mucho con las películas de mi adolescencia o infancia que vuelvo a ver ahora. Este es el caso de "Corrupción en Miami". Revisando de nuevo la serie, me fijaba en ciertos aspectos:

Por ejemplo, mientras los agentes Ricardo y Sonny pasan la mayor parte del tiempo en plena acción, bebiendo, fumando y paseando a todo tren con el ferrari testarosa. Allí están las agentes Truddy y Gina sentadas todo el día encima de una mesa, haciendo de recaderas de ambos agentes y vestidas de prostitutas cada dos por tres. Pero, ¿qué hace una agente anticorrupción medio día subida encima de la mesa?. ¿Es que no hay más trajes de incognito para una policía que el de prostituta?. Por cierto, que Sonny es Sonny Crokett y Ricardo es Ricardo Tubbs, pero Gina y Truddy, ¿quiénes son?, ¿tienen apellido?. No, son las dos chavalitas esas Gina y Truddy de toda la vida de Dios. Decía una Catedrática en lingüistica a su afortunado paso por nuestro municipio: "tú deja que te llamen por tu nombre de pila en el trabajo y jamás ascenderas, porque el Sr. Sánchez es el Jefe de Sección y la Pili es la que de secretaria no pasa, si es que llega". Gina, Truddy lamento deciros cual va a ser vuestro futuro...

Lo que quiero decir teniendo como excusa esta serie, es que los modelos culturales de hombre y mujer sin duda también se nos inculcan a través del cine y la televisión. Terminaré contando que en esta revisión de películas antiguas un día vi una de John Wayne, cuyo nombre no recuerdo, y no daba crédito a que en algún momento la actitud ridiculísima de aquel tío, que yo sólo podría calificar si me lo encuentro en medio de la calle como gilipollas, hubiera sido tomada como referencia de masculinidad. Yo me moría de la risa. Y es que a mi los tipos que van de duros siempre me han hecho una gracia, una no concibe que no se den cuenta del estrepitoso ridículo que realizan, pero claro no tienen inteligencia suficiente para valorarlo.

lunes, septiembre 04, 2006

¿ME ESTÁS OYENDO INÚTIL?


Cuando Paquita llegó al barrio, y con la contraseña "¿me estás oyendo inútil?", se acabaron las chulerías de los machitos trasnochados de la cuadra.

Francisca Viveros Barradas, o Paquita la del Barrio como la conocemos todas y todos, nacida en un pueblo de Veracruz, cantante de corridos y rancheras, para quien le guste este estilo y para quien no también, porque lo que importa en Paquita son sus letras.

Paquita es como si fuera mi madre. Con su aspecto de mujerona "echa pa´lante" termina con sus letras y su voz con el macho más pintao del barrio (entiéndase como tal al machista-autoritario de turno). No hay despecho ni desamor que se le resista. Desde el inicio de su carrera comprometida con los valores de la igualdad entre mujeres y hombres. ¡Quién lo diría en una música tan de "machos" como la mejicana!. Pero ahí está ella para ser la excepción que confirma la regla. Y qué manera de romper la regla. Ha dado voz a las ansias de igualdad de las mujeres latinoamericas, y a las españolas que la conocimos posteriormente, a través de canciones que reivindican el derecho de las mujeres a tomar la iniciativa como "Invitame a pecar", "Pierdeme el respeto"... o canciones que defiende la dignidad en casos de infidelidad compulsiva y que culturalmente la mujer debía soportar como "Tres veces te engañé", "borraté", "La Chancla", "me saludas a la tuya"... y algunas que dejan al machito de turno a la altura del betún como "Taco placero" o "Pobre pistolita". Otras describen el profundo dolor universal del desamor, el despecho, la infidelidad, porque nadie tiene una voluntad férrea las 24 horas del día "No más por tú culpa", "lámpara sin luz"...

Dice Paquita que los hombres no la pretenden porque se acercan para comentarla que les "tira" mucho y a mi no me extraña que ciertos hombres piensen esto, porque como dice el dicho cuando la persona sabia apunta a la luna, el idiota, o como diría Paquita, el inútil, mira el dedo. Las canciones de Paquita van contra el machismo, se encuentran entre la dignidad, el dolor y el humor. Son buenas para cualquier persona que ha sufrido por amor, por imposiciones religiosas o culturales y que se han sentido fuertes para afrontar la situación o se han sentido impotentes.

Como me dijo una vez el funcionario de una piscina pública, "lo que me he ahorrado en psicólogos contándotelo todo". Pues sí, lo que me he ahorrado yo cantando con Paquita, así que, gracias Paquita porque el dolor del desamor y las afrentas contigo son menos y no te preocupes porque no te pretendan ciertos hombres. Los que merecen la pena cuando señalas la luna no miran tu dedo. Ven la luna contigo.