
- La Ley electoral favorecia las grandes condensaciones del partidos como el que la CEDA presentó en las elecciones del año 33. Los partidos de izquierda se presentaron divididos siendoles desfavorable dicha ley.
- El que fue bloque republicano-socialista se presenta unido en las elecciones del 31 cuando no existe peligro y cuando los partidos de derecha se presenta en coalición, se dividen y luchan en casi todas las circunscripciones aisladamente.
- En todas las provincias se produce una suma de votos total mayor para la izquierda que para la derecha, pero la derecha consigue mayor representación lo que claramente indica que la ley electoral favorecía los bloques mayoritarios.
- En las elecciones del 36 votaron las mujeres y gano la izquierda. ¿Por qué?. ¿Por qué las mujeres votaron derecha y luego izquierda?. Pues no, porque la izquierda se presentó en una gran coalición "Frente Popular" que vio su superioridad de votos, patente en las elecciones del 33, recompensando por la política de frente común con la consiguiente representatividad que le daba una ley electoral de mayorías.
- En algunas provincias donde el gobierno republicano pudo cometer ciertos errores se produce una bajada del voto.
Que soy republicana y de izquierdas y no quiero ser más el chivo expiatorio de la pérdida de elecciones en el 33. Las mujeres como los hombres en España votaron mayoritariamente por la izquierda en aquel año pero la atomización con la que concurrimos a las elecciones no nos dio la representatividad que hubieramos podido obtener, como se vio posteriormente con la formación del Frente Popular. He dicho.