Publicidad cabecera

miércoles, julio 29, 2009

CIEN MIL HOMBRES

En España, hace unos días saltaron a la prensa dos noticias, casi simultáneas, de la violación de dos chicas menores a manos precisamente de otros menores de edad.

Aunque los casos se producían en diferentes ciudades, por su coincidencia en tan corto espacio de tiempo y por la edad de los autores del delito, ambos acontecimientos han causado desde la indignación a la preocupación y por supuesto, las oportunas declaraciones políticas, sociales y periodísticas.

Desafortunadamente, como en tantos otros casos, la aparición de delitos tan graves, a tan temprana edad, lejos de provocar una reflexión racional sobre las raíces del problema, la derecha de este país se dedica a utilizar políticamente un acto de esta naturaleza. Que jóvenes, sin edad penal sean capaces de materializar una violación, con el agravante de producirse en grupo, no debe utilizarse para caldear los instintos más bajos del ser humano. Al menos no personas con un nivel de responsabilidad y raciocinio. La solución no es bajar la edad penal, porque a este paso que vamos a plantear, ¿llevar a niños/as de 5 años a la cárcel?.

Lo curioso es que quienes están solicitando esta iniciativa, en ningún momento han ido a la raíz del problema, ni han hablado de las verdaderas motivaciones de este acto despreciable. Ni siquiera han mencionado al problema en si. Estaban muy ocupados haciendo una utilización política del asunto. Pero lo cierto, es que estos dos hechos, nos muestran la violencia de género de un modo tan preocupante como el habitual, pero manifestándose con un síntoma digno de observar con detenimiento y estudiar para adoptar las medidas adecuadas para su erradicación. Los/as jóvenes y niños/as forman parte de nuestra sociedad y nuestra cultura y no han hecho si no reproducir el rol de los mayores. Que tomen nota, aquellos/as que piden bajar la edad de responsabilidad penal, pero no están dispuestos /as a aplicar la coeducación en las escuelas, ni la igualdad en su vida laboral, personal y familiar.

Aquí les dejo una entrada al blog de Saramago, a propósito del tema. Cien mil hombres, sería extraordinario, a ver quien recoge el guante.... Problema de hombres.

viernes, julio 24, 2009

TRAE PA´CA MIS DERECHOS Y LLÁMAME FEA

Hace una semana un blog publicó una noticia que bajo el título "Puta por gusto" en el que frivolizaba vergonzosamente el drama general de la prostitución, queriendo presentar una excepción como la norma. Desde luego, viendo el resto del blog no era de extrañar. Más preocupante había sido su publicanción anterior en el diario El Mundo, eso sí, con un título más políticamente correcto "Prostituta por gusto" pero igual de abochornante. El bochorno más que por el artículo en si, viene dado por la intencionalidad que existe detrás de su publicación.

No voy a exponer hoy mi opinión acerca de la prostitución. Ya he manifestado en otras entradas mi postura abolicionista: Legalizar la prostitución no es progresista o Los reportajes de El País. La reflexión que quería hacer hoy, versa en torno a la participación que realicé en el citado blog para dar mi opinión, junto con otras personas que piensan que la prostitución es una explotación, una manera de esclavitud y por supuesto una forma de violencia contra las mujeres.

Me he decidido a realizar esta meditación, no tanto por el hecho en sí, que no tuvo la mínima importancia, sino por lo extrapolable de los comportamientos de algunas personas en relación a quienes manifestamos nuestro derecho a la igualdad.

En primer lugar una observa lo poco que la persona ha pensando sobre el tema en cuestión, la falta de fundamentación de lo que habla, el uso de tópicos sin rubor y que todo esto es directamente proporcional al fanatismo con el que expresa sus insultos, digo, sus opiniones.

En una selección de los mejores momentos de esta y otras conversaciones similares, puedo reducir que las razones de estos sujetos sobre los temas que se debaten son...ningunas. Ah, no perdón, sí, las razones son: las feministas sois unas viejas, feas y lesbianas. No se crean que cuando alguien, cuya inteligencia no fue repartida por el Altísimo el día que nacía la criatura de marras, me cabrea o me inquieta. Simplemente frunzo el ceño en tono pensativo y espeto: ves, ese es tu problema, piensas que las mujeres somos simples objetos sexuales. Por eso, se ha tipificado el tópico, vieja, fea y lesbiana, entre elementos de mucha cabeza y poco contenido. Estos adjetivos calificativos se traducen entre esta fauna como que una mujer no sirva para lo único que concibe esa neurona que pasea ampliamente por lo que parece constituir un cerebro humano, debe ser una gran ofensa.

Es decir, no se puede utilizar para el sexo porque o es vieja para ello o fea o lesbiana y por tanto, piensan dentro de su estrechez mental que nosotras nos valoramos por estas cosas, lo cual constituye un retrato claro del perfil de estas personas, que en algunos casos se toman el ridículo atrevimiento de decir que no son machistas. Es como una especie de chantaje emocional implícito sobre lo que te puede pasar si defiendes la igualdad. El mensaje dice "nunca serás atractiva para un hombre".

Pero chaval, quien te ha dicho a ti que ese es mi fin en la vida y la medida de mi autoestima y segundo, que habiendo personas inteligentes por ahí, tengo algún interés en un descerebrado. Anda criatura, si piensas que el chantaje me va a intimidar, ya te digo que trae pa´ca mis derechos y llámame fea.

lunes, julio 20, 2009

SR DIRECTOR DE EL PAIS

Sr. Director, hace unos días aparecía en el periódico El País, un artículo de Javier Marías "La Mujer como lacra". Escritor y miembro de la Real Academia, para más señas. Permítame sobre este particular que le exprese lo penoso que resulta ver a algunos miembros de la citada Academia fotografiándose entre libros, en actos solemnes o sentados con aire grandilocuente y la mano estratégicamente colocada sobre el mentón, y total tanta pose para desprestigiar su pretendida imagen de personas sabias o al menos reflexivas y rigurosas, en cuanto la oportunidad lo requiere.

El prestigio de una persona lo da la rigurosidad en cada una de sus exposiciones. De nada sirven las palabras rebuscadas y altisonantes, si lo que se dice no tiene fundamento objetivo y se encuentra vacío de contenido.

Habla Javier Marías en su artículo de las cosas que haría con respecto a un tema si fuera mujer. Y a partir de ahí, comienza una serie de imprecisiones, no documentadas, odas al posmachismo y poco más. En primera instancia ya nos introduce en lo que sería, si fuera mujer, con esa serie de redundancia con el elemento compositivo proto; protofeministas, proto Ministra, que el como miembro de la Real Academia debería, en mi opinión evitar. Pero como le iba diciendo Sr. Director, nos habla de lo que el haría si fuera mujer, ya que las feministas no lo hacen. Aquí Javier Marías se nos presenta más que como el salvador de la imagen de las mujeres y su dignidad, el Mesías que tiene que alumbrar nuestro camino, porque nadie más que él ha sabido ver la verdadera naturaleza de los problemas de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación. Habría que señalarle al autor de este artículo, que en el año 2007 el 35,6% de las personas que denunciaron en el Observatorio de la imagen de las mujeres del Instituto de la Mujer, eran hombres. De aquí podemos concluir dos cosas que el escritor en cuestión, por su falta de documentación y porque no era el objetivo de su artículo, ha obviado: la primera que para defender la igualdad entre dos seres humanos, no necesariamente hay que pertenecer al colectivo oprimido, sólo hace falta un poco de solidaridad y sentimiento de justicia y segundo que existe un organismo creado por el Instituto de la Mujer, al que me refería con anterioridad que ya ha planteado en sus informes un estudio global de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad. La rueda de Javier Marías, ya fue inventada hace años.

La conclusión a la que se llega leyendo este artículo es que si él fuera una mujer, que no lo es, o un hombre que cree en la igualdad entre los sexos, que tampoco lo es, no utilizaría un artículo vacio de contenido y perfectamente prescindible desde el punto de vista periodístico, simplemente para expresar su rencor de persona posmachista, para llamar a las mujeres y hombres que reivindican justamente la igualdad y el respeto entre los sexos: protofeministas, feministas de grito en el cielo o asociaciones hipersubvencionadas. Quizás si leyera algún informe de la situación de las mujeres en Andalucía en términos de desigualdad, no hallaría la manera de poder realizar aseveraciones frívolas, como que las asociaciones que trabajan por eliminar la desigualdad están hipersubvencionadas. Sin duda, si sería justificable bajo su subjetivo punto de vista, ya que la igualdad para él, no es una cosa necesaria.

En contraposición a este artículo, me alegro de poder observar un nuevo movimiento de hombres por la igualdad, que no sienten temor de que la mujer tenga una posición de igualdad en todos los sectores, al contrario, tienen la sabiduría suficiente para darse cuenta que el desarrollo de las pontencialidades de las mujeres son positivas para todas y todos y han encontrado un espacio cómodo en el que ellos también pueden romper con la pesada losa de los estereotipos machistas y desarrollarse plenamente. A éstos, no les verán en fotografías presuntuosas con la mano en el mentón, ni repartir caramelos envenenados señalando con frivolizaciones a las mujeres lo que tienen que hacer para luchar por la igualdad, a ellos, simplemente les verán luchando por llegar a esa igualdad.



PD:¡Ay va, he dicho posmachista y no viene recogida en el diccionario de la Real Academia!. Chica mala, protofeminista.

viernes, julio 17, 2009

LAS FEMINISTAS HONDUREÑAS NO SE DEJAN ARREBATAR EL INAM NI LA DEMOCRACIA

El Instituto Nacional de la Mujer en Honduras, es un organismo que le ha costado a las feministas hondureñas una labor de más de quince años. Nos se encuentran, por tanto, en disposición alguan a aceptar que un golpe de estado le arrebate tantos años de esfuerzo y de trabajo. Las mujeres hondureñas en pie de lucha por la democracia en Honduras, llevan semanas apostadas delante del INAM. En este enlace pueden escuchar las manifestaciones de estas mujeres. Desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad.

http://resistenciamorazan.blogspot.com/2009/07/honduras-urgente-feministas-resisten.html