Publicidad cabecera

domingo, febrero 24, 2008

¿SI QUIERO SER PROFETA QUE HUMANO ME LO PUEDE IMPEDIR?

¿Qué se puede hacer cuando ni Dios ni Marx pueden solucionar tus dudas existenciales?.

Ni Oriente, ni Occidente. Una persona con ideas propias, mente abierta, racional y una gran dosis de espiritualidad filantrópica, no logra terminar de encontrar su lugar en el mundo, ni en el Irán de la Revolución Islámica, ni en el Occidente lleno de prejuicios hacia al mundo árabe, que confunden con el fundamentalismo islamista. Aunque Marjane, es iraní y por tanto es persa y no árabe. Pero esto, ¿quién lo sabe y a quién le interesa?.
Persépolis es una historia de gran valor humanista estructurada a través del recurso del comic. Con esta obra su autora ha obtenido una considerable repercusión en ventas y ha logrado premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. En Estados unidos también fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y de nuevo en la edición de 2005 en la categoría de Mejor Obra Extranjera, mientras que en España también fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera de 2002.
Dada la repercusión en el año 2007 se estrena la película basada en el comic, codirigida y coescrita entre Satrapi y Vincent Paronnaud.La película puede consultarse en la página oficial "Persépolis, la película".

sábado, febrero 09, 2008

NACIONALIDAD A EXAMEN


Leía ayer en un periodico una noticia relacionada con el mal llamado “contrato de integración” propuesto por el Partido Popular que me llamó bastante la atención, y que me ha llevado después de un largo tiempo dormida, a escribir esta entrada en el blog. Resulta que en el Reino Unido se puso en marcha a finales de 2005 el examen “Vida en el Reino Unido”, un examen que obligatoriamente ha de aprobarse para que puedan concederte la nacionalidad británica. El examen consta de preguntas relacionadas con aspectos políticos y sociales y cuestiones del día a día de la vida británica. La idea parece buena : conocer aspectos esenciales y costumbres del país del que pretendes obtener la nacionalidad, nacionalidad que, por cierto, en muchas ocasiones no es que quieras obtener por que te identifiques con ella, si no por que de otra forma no tienes voz, ni voto, ni derechos sociales básicos. Pero ahora bien, si nos hiciésemos un examen similar a l@s españoles y españolas de origen sobre los aspectos políticos, sociales y culturales, ¿cuántas y cuantos creéis que lo aprobaríamos? Me da miedo pensar en la respuesta, así que ahí va un consejo : volved a coger los libros del colegio y aprended muy bien el día que nació su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que os paso el chivatazo de que es una muy probable pregunta de examen. Esencial para conocer la vida y costumbres de nuestro país, ¿o acaso lo dudáis?

domingo, febrero 03, 2008

COMO GUERRERA TE LO DIGO, TÚ VERÁS LO QUE HACES

Hace unos meses La 2 nos sorprendió con esta película de origén francés pero protagonizada en Senegal.

Moolaade es una película que analiza de manera diferente las irracionalidades del integrismo religioso y cultural. O mejor planteado, como se utilizan las religiones para someter al ser humano a integrismos culturales que no tienen ninguna base lógica ni racional. Ella, Colle Gallo Ardo , sólo es una mujer para los fanáticos religiosos, pero ella sabe que es una guerrera y que tiene una misión. Allá con las consecuencias que les va a acarrear a quienes no se quieran dar por enterados. Una persona no puede cambiar sola el mundo, pero si dar un ejemplo de dignidad que arraste a otras personas a cambiar parte de su entorno.


(MOOLAADE) (2004) 81'25''
DIRECCIÓN: OUSMANE SEMBENE
GUIÓN: OUSMANE SEMBENE
INTÉRPRETES: FATOUOMATA COULIBALY, DOMINIQUE ZEIDA, SALIMATA TRAORE,
MALMOUNA HELENE DIARRA
PAÍS DE ORIGEN: FRANCIA

En Senegal seis niñas se niegan a seguir el ritual de la purificación. Algunas de las pequeñas piden ayuda a Colle Gallo Ardo, mujer que posee un don especial el de "moolaade", que puede atraer graves problemas a quien la provoque. Las niñas han oído que Colle se negó a que se practicara la ablación a su hija, por lo que creen que estarán a salvo. Para los hombres la purificación es una tradición y el islam dice que hay que seguir las tradiciones pero Colle sabe que en el Islam no se habla de la ablación. Consciente del peligro que la ablación supone para la mujer, incita a las demás mujeres a que se opongan a ello.