Publicidad cabecera

miércoles, agosto 29, 2007

KALE BORROKA CON CORBATA

Seguro que como dice el dicho tenemos lo que nos merecemos...en general. El problema empieza en lo particular cuando una tiene algo que no se merece a causa de que el colectivo así lo ha querido.

Hace un año estaba disfrutando, como una ciudadana normal, por las fiestas de Alcalá de Henares cuando fui testiga del hostigamiento de unos cabezas rapadas que provenían de la caseta de la falange a la caseta del PCE. No se contentaron con amenazas e insultos durante largo rato, sino que terminaron entrado a botellazo limpio. Fue indignante ver que ni siquiera apareció la policía nacional, que es quien tiene competencias ante situaciones de este calibre y que la policía municipal no detenía a nadie. Estando delante la policía municipal, incluso los cabezas rapadas volvieron a intentar colararse por la parte de atrás de la caseta del PCE. Ni pestañearon los señores agentes que allí se encontraban. Aquello parecía la ciudad sin ley donde cada cual se tenía que defender como pudiera.

Esta mañana leía en un diario digital "El Plural.com" que los hechos se habían vuelto a repetir en Alcalá de Henares. El mismo modus operandi, los mismo acontecimientos, las mismas víctimas. Lo que ha cambiado esta vez ha sido las declaraciones del Alcalde de Alcalá de Henares. El Bartolo, como se le conoce popularmente, Alcalde por el PP, ha declarado que la solución es cerrar la caseta de La Falange y el PCE. Es decir, para que ustedes y yo lo comprendamos, cerrar la caseta de los agresores y de las víctimas. Para simplificarlo más, que si a usted le pegan una paliza en la calle detienen a quien agrede y a usted si lo han agredido. Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde luego no diría que no se merece el Alcalde que tiene porque lo han elegido, pero creo que la los derechos ciudadanos, la libertad y la democracia peligran ostensiblemente de la mano de semejante sujeto, que no tiene ni estatura político-democrática para afrontar una situación de manera objetiva, ni es una persona competente como gestor, pues no ha sido capaz por tropecienta de vez de evitar que una panda de descerebrados agredan a ciudadanas y ciudadanos pacíficos que tienen derecho a ejercer su libertad política según refleja la Constitución española. Constitución a la que, por cierto, tanto se aferra el PP cuando le interesa. Seguramente el Alcalde del PP que propone esta escandalosa solución , para cualquier mente medianamente inteligente, se sentiría indignado si se aplicara a su propio partido la solución propuesta por el mismo y cuando miembros de la Kale Borroka o de ETA amenazan o agreden a miembros de su partido alguien saliera a la palestra diciendo que se ilegaliza la kale borroka, eta y al PP. Pero claro la pupita que se le hace a otros no duele en quien no tiene corazón ni tradición democrática. Normal.

jueves, agosto 23, 2007

RECOLECTORA DE FRUTAS (2)

Voy a tener que tomarme en serio hacer una investigación sobre los estudios que realizan quienes no disfrutan del periódo vacacional. ¿A qué objetivos responden?, ¿por qué se aprueban presupuestariamente entre otro millón de propuestas?. Y en general, ¿en qué estado psicológico se encuentran las personas que lo realizan, qué lógicamente no están de vacaciones y andan merodeando por los pasillos de las universidades cual almas en pena?


Como bien es sabido los norteamericanos/as que suelen creerse el ombligo del mundo, piensan sin embargo, que son los franceses e ingleses los que tienen el glamour y el exotismo que por sus simplicidad, ni ellos mismos se reconocen. Debe ser esta la motivación por la que la Universidad de California y Yale, unidas en un impulso de conocer las incógnitas más misteriosas nunca preguntadas por un ser humano o vida inteligente alguna, han sumado sus esfuerzos y han echado un órdago a la Universidad de Newcastle en su informe "Mujeres y hombres y sus preferencias por el azul o el rosa" y han alcanzado cuotas insospechadas de conocimiento para la humanidad realizando un informe que marcará un hito en la historia de la raza humana "Quien compra mejor en un supermercado los hombres o las mujeres". Toma yaaa.

Para que vamos a disimular, ni hacernos las/os interesantes; cual película mala ya conocemos el previsible final. Pues sí, sin más dilaciones según este estudio las mujeres hacen mejor la compra. Yo os doy mi palabra que de esta hago un esfuerzo para pagarme un master en cualquiera de las tres universidades con el objeto de entender las conclusiones, el hilo lógico que siguen para llegar a ellas, vaya. Estas criaturas, de la misma manera que las de Newcastle tienen una manera de lo más extraña de concluir. Apoyadas ambas universidades norteamericanas en la misma teoría que la inglesa, la división del trabajo sexual hace millones de años; cazadores- recolectoras. Según el susodicho mamotreto veraniego, las mujeres por su antigua labor de recolectoras, tienen más capacidad para recordar la localización de las cosas, mientras que los hombres por su labor de cazadores tienen más desarrollada la capacidad de resolver problemas espaciales como la interpretación de un mapa. Conclusión, que no me pregunten de donde ha salido: las mujeres compran mejor.

Como es verano y no tengo nada que hacer pues claro una empieza a hacerse preguntas casi, casi tan tontas como las de los personajes de estas universidades. Entonces piensa: si las mujeres tienen desarrollada la localización de las cosas, ¿será porque saben llegar hasta ellas? y si los hombres son capaces de resolver problemas espaciales, ¿será que tienen capacidad retentiva también para saber donde están las cosas? y si esto no es así y unas retienen mejor la localización y otros saben llegar mejor hasta ellas. ¿Por qué concluye el informe que las mujeres compran mejor?. ¿Entonces en que quedamos?. A ver paralo Paul y rebobina para atrás.


Como esto siga así, siento decíroslo pero yo voy a necesitar otras vacaciones y por Dios que se las den también al personal de las Universidades anglosajonas, que estoy en paro y me da por leerlo todo.

martes, agosto 21, 2007

RECOLECTORA DE FRUTAS

Al parecer al departamento de neurociencia de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, le sobra el dinero o está aburrido en periodo semivacacional.

Un estudio publicado por la universidad inglesa dice que a las mujeres les gusta más el rosa y a los hombres el azul. Antes de empezar a preguntarme cuál es el motivo por el que se realizan este tipo de estudios y se les da preferencia sobre otros, he tenido a bien hacerme eco de esta noticia publicada de manera especialmente entusiasta por los periódicos "ABC"y "La Razón". Para que luego no me llamen sectarea.

Quizás sea mi gran desconocimiento e ignorancia sin límite, pero me pregunto porque el estudio en cuestión dice que universalemente mujeres y hombres preferimos el azul y sin embargo concluyen diciendo que las mujeres prefieren el rosa. ¿?. Ya en primero de Ciencias Políticas, en la asignatura de estadísticas, te explican que lo errores en el resultado de éstas se puede dar por no hacerse las preguntas adecuadas. Claro que hay veces que también se hacen estadísticas con las preguntas equivocadas porque lo que se pretende es simplemente avalar una conclusión ya escogida anteriormente.

Cualquier persona seria pensaría que la conclusión y puesto que dice el informe que todo el mundo, mujeres y hombres, prefieren el azul, ese debería ser el enunciado final. Pero no, parece que el estudio lo que trataba es de consolidar diferencias entre los sexos. Para ello se dice que aunque las mujeres también prefieren el azul sobre el rosa, resulta que hay un nivel de mujeres algo más bajo que prefieren el azul y que esto demuestra que no se debe a una cuestión cultural sino genética. ¿?. Continúa el estudio del verano alegando como prueba concluyente que esto se debe a que las mujeres eran recolectoras de frutas, cuando se inició la división sexual del trabajo, y el hombre cazador. Las mujeres al parecer prefieren entonces el rosa, aunque en realidad prefieren según el estudio más el azul, porque las labores de recolección haría que se fijaran más en los colores de las frutas maduras, cercanas en tonalidad al rosa y rojizo. Vamos que después de trabajar durante horas, como hacía años en una imprenta cuando veía el color blanco de hojas, sobres o demás, os puedo asegurar que me producía un rechazo casi depresivo, que creo que es una reacción también neurológica. Sin embargo en este estudio tan extraño todo parece al revés. Tampoco tienen en cuenta el rechazo que culturalmente se les hace sentir a los hombres por muchas cualidades atribuidas a las mujeres de manera artificial, como es el color rosa. Ande busque a usted un grupo de mocetones para una encuesta que le digan que les gusta el rosa y no se sientan avergonzados por ello. A ver cuantos encuentra. Y después va y concluye que lo cultural no tiene ningún tipo de incidencia.

Yo no sé si ahora que hemos vuelto de vacaciones esta el personal en Newcastle muy aburrido o cabreado pensando en como se lo estarán pasando quienes aun disfrutan de ellas, pero si no es esto bastante se le acerca la poca seriedad del estudio.

PD: Como "La Razón" ilustra la noticia con una fotografía de Claudia Schiffer de rosa como prueba irrefutable, aquí les pongo otra de azul también como prueba indiscutible.

PDII: ¿Para que habremos vuelto de vacaciones ni yo ni el departamento de neurología del Newcastle?. Una pena.