Publicidad cabecera

jueves, junio 28, 2007

EN LO PURO NO HAY FUTURO

“La riqueza está en la mezcla” dice esta canción de Jarabe de Palo que descubrí el otro día gracias a “la5esencia” y que recomiendo escuchéis, no ya sólo por su musicalidad y ritmo, si no también por su letra. En un mundo en el que las barreras al capital entre países no existen, tenemos que seguir trabajando por romper no sólo las barreras físicas, si no aquellas barreras invisibles que impiden una verdadera, una real integración de culturas, costumbres y sociedades.
Durante mi estancia en Inglaterra convivimos en poco más de 60 metros cuadrados cuatro nacionalidades diferentes, cuatro culturas diferentes que teníamos un objetivo común : aprender las y los unas y unos de las y los otros, respetarnos y convivir... La mezcla : una experiencia enriquecedora.
Ahora bien, aquellas que en breve se nos van a tierra Cubana, no toméis a pie de la letra la canción, no vaya a ser que se nos aumente la familia!!!

lunes, junio 18, 2007

DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

No voy a hablar del libro de Lucia Etxebarría (aunque ahora que lo pienso no estaría mal leérmelo esta verano) si no de la campaña que ha lanzado estos días el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid “Soy una Osa”. Al día siguiente de su inicio, la editorial de El Mundo venía a decir algo así como que “cuando el feminismo llega a esos extremos se convierte en ridículo”. Ridículo es una tal Federico Jiménez Losantos y ahí le tenemos todas los días en una de sus columnas, pero en fin, que no quería hablar de eso, si no de hacer visible lo invisible con este tipo de campañas.
Las mujeres hemos contribuido al progreso y evolución de la Historia pero siempre de una forma oculta e invisible bajo la sombra masculina. Poco a poco estamos consiguiendo que la mujer tenga figura, se visualice y ocupe el lugar que le corresponde en la Historia. Para poder dar impulso a esta visualización son bienvenidas iniciativas que den su correspondiente reconocimiento a las mujeres bien a través del uso de topónimos femeninos para calles, edificios públicos, plazas, etc - en Madrid sólo el 6% de las calles tienen nombre de mujer - esculturas y monumentos con figuras femeninas (como la que solicitó e instaló en el Parque Monserrat el último concejal de Vías y Obras de Torrejón de Ardoz) o incluso iniciativas como los semáforos y señales vestidos de mujer. Este tipo de iniciativas ayudan a que la sociedad se acostumbre, o mejor dicho, interiorice, que la mujer forma parte de la misma y que por lo tanto le corresponde un espacio.
Por ello, si es una osa, que conste que lo es y que en breve la quedada sea en la estatua de la Osa y el Madroño.

sábado, junio 16, 2007

LOS PPITUFOS GRUÑONES

¿Alguien sabe que les pasa a los tíos del Partido Popular? Desde que no ganaron las elecciones no hay quien los soporte.


Ayer un ridiculín de tantos que hay sueltos por el mundo, este llamado Gerardo Conde Roa, volvió a bajar el nivel político del Estado español hasta las catacumbas. Este personaje de nulo nivel político y baja estofa, cual barriobajero común se dirigió a través de las ondas de una de las cadenas más escuchadas en España a la Ministra de Fomento, como "Ministro marimacho".

A veces una escucha o ve cosas que no da crédito. Te rascas la cabeza, piensas y terminas concluyendo en una interrogante: ¿ de que cueva se habrá escapado este?...

Lo que una espera de cualquier ser humano es que tenga un mínimo respeto hacia los demás y que si no comparte su opinión, tenga aunque sea una pequeña capacidad para defender su postura con inteligencia, educación y dignidad. Y si no llega ni a esto que al menos se calle y no dé el espectáculo. No parece compartir esta opinión el ex diputado del PP y candidato a la Alcaldía de Santiago de Compostela, antes mencionado. Este sujeto continua la estela de otros miembros de su partido que en alardes bravucones propios de chulos de barrio y sin tener ni el más mínimo respeto, no ya a las personas, que sabemos que no le podemos pedir tanto, sino a las instituciones que representan se dedican a insultar.

El sujeto en cuestión no hace sino continuar con la estela de personajes del PP como su diputado Francisco Murcia que en mitad de un debate en el Congreso de los Diputados/as gritó cual verdulero "maricón" a Gaspar Llamazares, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida o el también diputado del PP Alexis Vidal Cuadras que sin ruborizarse ni lo más mínimo en medio de un homenaje de las víctimas del 11 m, llamó gilipollas a la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro. Todo un ejemplo de tolerancia, educación, diálogo político, democracia y representación institucional estos muchachos del PP.

Claro que digo yo que teniendo como Presidente de honor del partido a un elemento que dice que el se emborracha al volante cuando le da la gana, que te puedes esperar. Y esto debe ser el espíritu para celebrar los 30 años de democracia española que se cumplían ayer...

viernes, junio 15, 2007

EN 55 MINUTOS


A veces me pasa que me sobreviene una enfermedad que se me produce en cuestión de minutos y me dura días. Luego, desaparece tan repentinamente como llegó. El diagnóstico: enamoramiento súbito.

miércoles, junio 13, 2007

EN CASA DEL HERRERO/A, CUCHILLO DE PALO

Había un tiempo en que ir a la consulta médica, al ambulatorio o al hospital, era entrar como en otra dimensión, otro espacio...¿No habéis comentado nunca eso de “huele a hospital”? ¿No recordáis a la mama acunando a su hijo/a y pidiéndote silencio? Todo eso ha pasado a la historia. La verdad es que el hecho de que la consulta ya parezca más un bar, un mercado o cualquier otro espacio público es hasta bueno, por eso de que si estás aburrida mientras esperas a que te toque la vez, te puedes entretener escuchando las historietas (in personam o via movil) del que tienes al lado : ya sabeis, males, requetemales y males peores que te hacen replantearte el irte a tu casa a tomarte un vasito de leche con miel en vez de quedarte a esperar que te receten clamoxil. Es también un momento idóneo para ponerte al día de los nuevos politonos, tonos y melodías, por que aparte de que los móviles no tienen la opción de “silencio” (el cartel se cayó y nadie volvió a colgarlo), que momento más idóneo que la espera para decidir la melodía que le vas a poner a tu movil?!!! Pero sobretodo, no lo dudo, es el mejor momento para deprimirte al oír al “currante/a”, a la cuidadora, al personal laboral, etc, quejarse de lo mal que funciona la sanidad pública madrileña y a la par confesar haber votado a Esperanza Aguirre.
En fin, lo que comentaba, pasable.
Ahora bien, ¿es pasable que un centro médico, supuesto lugar donde debería reinar la limpieza, la pulcritud, los antivirus y la desinfección, tengan unos sanitarios más desatendidos que los servicios móviles que ponen en las fiestas a las 5 de la mañana?? Increíble, pero cierto. Suelo sucio, falta de papel higiénico, puertas sin cerrojos y sin picaportes y olores no muy agradables. Pasen y vean el dinero que se invierte desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en mejorar o mantener en buenas condiciones nuestra sanidad pública.

domingo, junio 10, 2007

YO AVERIGUO

Ayer iba en el metro camino de Madrid (esta vez no terminé en Vallekas) y como estaba lleno hasta la bandera me quedé, inevitablemente, casí entre dos mujeres lationamericanas inmigrantes. Siendo así, testiga accidental de una maravillosa conversación, que por la posición de nexo entre ambas en la que había quedado , a puntito estuvo de terminar en un fraternal abrazo a tres.

El rechazo a la inmigración en España o mejor dicho: el rechazo a la inmigración pobre es una gran preocupación que mantengo desde hace años. Me preocupa extremadamente porque la comprensión de este fenómeno y sus consecuencias necesita de una explicación larga y pausada que la sociedad en la que vivimos no permite. La derecha tiene aquí una postura mucho más cómoda por la demagogia que puede articular en torno a ella: fomenta la violencia horizontal manteniendo un discurso de no entrada de inmigración y en la práctica cuando tienen el gobierno, fomentan la inmigración ilegal. Esto conlleva una serie de problemáticas de conflictividad social que interesa a la derecha. La no regularizando de la situación de la inmigración, no sólo no frena la entrada de inmigrantes, sino que provoca que sean explotados en el mercado laboral español y se produzcan problemas de desarraigo. La izquierda tenemos aquí un doble reto muy difícil de superar, debemos por un lado desemascarar esta estrategia de la derecha y a la vez combatir la falta de integración de alguna población inmigrante que puede generar brotes de racismo y xenofobia.

De todas formas hoy quería enfocar la inmigración desde un punto de vista más microcósmico, más humano. Ayer cuando iba en el metro, era testiga de una conversación entre dos mujeres inmigrantes lationamericanas. Con sus maletas a cuestas indicando que estaban en una de las primeras etapas: la ubicación. Hablaban entre ellas de las posibilidades que tenían de conseguir un trabajo, como hacer, por donde empezar. Me llamó la atención que eran mujeres de mediana edad, viniendo de países con una mentalidad más machista que el nuestro. Sin embargo, ahí estaban intentando hacerse paso en la vida, buscando nuevos horizontes en otros países, arriesgando mucho, intentando sacarse así mismas adelante y ayudar a sus familias. La novedad de todo el entorno puede suponer un obstáculo hasta en las cosas más mínimas, pero ellas, valientes, están dispuestas a luchar: "Yo averiguo" le decía una a otra cuando surgía una duda, y al poco de la conversación la otra exploraba otras posibilidades "yo averiguo con Yamila". Me sentí tan cercana de la lucha de estas dos mujeres, que dada mi ubicación entre ambas, tuve que contenerme de darles un fraternal abrazo.

Hay veces que parece que a una el destino la persigue, porque a la vuelta a Torrejón, a la salida de la RENFE, me encontré un coche aparcado en la zona de taxis ocupado en su totalidad por mujeres africanas. La sorpresa fue que al mirar quien conducía el coche, me di cuenta de que la conductora era una mujer africana. Cosa nada corriente . Me sentí orgullosa y féliz ante la lucha hacía el progreso que hacen las mujeres de otras culturas. Hay quien aun no ha llegado a comprender que el progreso de otras personas es también nuestro progreso y que en la medida en que mejoren su situación todas y todos mejoraremos la nuestra.

martes, junio 05, 2007

COCINERA VS CHEF

¿Se acuerdan ustedes cuando algún descerebrado sin recursos dialécticos ni intelectuales la mandaba a una a la cocina?.

Sin duda presos de su propia incompetencia estos descerebrados querían disimular las propias lagunas intentando degradar a otras personas enviándolas supuestamente a labores menores o de poca o ninguna importancia o necesaria capacidad. Hasta dentro de las cocinas las mujeres hemos sido discriminadas y de este suculento arte, cual diferencia salarial, ellos han sido eminentes Chef y ellas simples cocineras. Porque quiero reivindicar la valorización de las cocineras y cocineros de andar por casa (por no estar ni pagado, ni agradecido, ni valorizado) y porque estoy harta como vegetariana que la gente vea la cocina vegetal como algo insípido he decidido unirme al blog "La cocina de Maripuchi y co".

Para mostrar al mundo mundial cuan equivocado está, como siempre.... Era esto o unirme a la liga de liberación vegetariana. Juzguen ustedes si me he equivocado de elección...

lunes, junio 04, 2007

OPINIONES CON DOBLE MORAL

Opinar y expresar nuestras ideas de la forma más respetuosa posible, es un ejercicio saludable que recomiendo hacer de vez en cuando, y mejor de poco en poco tiempo. Pero tened cuidado, por que el ejercicio puede convertirse en insano en el momento en el que utilizamos la libertad de expresión con doble moral (mecanismo muy utilizado en sus discursos por la derecha, todo sea dicho). Veáse por ejemplo las últimas declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Rodríguez-Zapata respecto de la aplicación de la Ley de Igualdad en la composición de listas electorales y la posibilidad de provocar un indeseable “efecto perverso” en aquellos casos en los que las mujeres superen el límite del 60%. A Rodríguez-Zapata le preocupa que de aquí a mañana las mujeres queramos tomar el poder e integrar de forma más que mayoritaria las candidaturas electorales de los distintos partidos políticos. Y resulta que la ley nos lo impide (sic). Pese a que la idea pueda resultarme atractiva, mejor seamos realistas y no intentemos enturbiar el objetivo de esta ley, que igual se nos ha quedado corta en porcentajes y debería haberse establecido el 50-50, pero que sin duda lo que pretende es acabar con una realidad política, y en este caso concreto de composición de listas electorales, en la que la presencia femenina (a los datos me remito), dista aún bastante del tan deseado equilibrio de sexos.
Criticar este tipo de medidas - por fortuna plasmadas en leyes y no sólo en declaraciones de intenciones – así como presentar listas 100% de mujeres – como hizo el PP en Garachico – no son más que expresiones de doble moral con las que se pretende por una lado presumir de acérrimas defensoras y defensores de los derechos de la mujer, y por otro lado torpedear el que hoy viene a ser uno de los mecanismos legales que pueden hacer cambiar la visión de nuestra sociedad hacia una más igualitaria.
En fin, cosas de la derecha... y sin entrar a valorar que las declaraciones de Rodríguez-Zapata surgieron a raíz de su oposición a la anulación de las listas de Falange Española en el municipio de Brunete...