Publicidad cabecera

lunes, abril 30, 2007

ANTÓN Y YO

Amigas, amigos. Inspirada por Juan Ramón Jiménez y aquel Platero y yo, aprovechando que casi va a hacer dos años que Antón y yo decidimos de mutuo acuerdo compartir nuestras vidas, ahí va un remake de éxito en su momento. Diculpen que la criatura no les muestre su cara, pero dice que el pasamontañas es de serie y que el también es zapatista...


Desde que Antón vino a vivir conmigo, he ido descubriendo sus actitudes para el arte en toda su amplitud. Lo primero que hizo Antón al llegar a casa, fue sin duda dar una clase magistral de buen gusto al escoger entre toda la bolsa de la ropa sucia mis dos camisas favoritas. Con la primera mostró sus cualidades para las artes plásticas y transformó un simple suelo de terraza en un una composición abstracta digna de exponerse en el Guggenheim. Pero él, no es artista que se estanque en un solo campo, no, y con la segunda camisa decidió enseñarnos sus dotes como estilista y diseñador de alta costura. Ahora pienso que si hubiera comprendido el mensaje que me enviaba cuando convirtió la segunda camisa en un chaleco, quizás ahora estaría a la vanguardia de la pret a porté verano-otoño y me estaríais viendo en la pasarela Cibeles forrándome a costa del can en cuestión. Sin embargo, no supe entender su obra, y quizás esa incomprensión, desencadenó la tragedia. Antón como los románticos del siglo XIX llevó a cabo un intento de suicidio que materializó saltando al vacío.
Cuando nos quedamos a solas en la clínica veterinaria le expliqué que entendía que vivir conmigo era algo complicado, que hombre, una tiene sus cosas, pero me parecía realmente excesivo saltar desde un quinto piso sólo a una semana y media de su llegada y que estas cosas se hablan antes de llegar a estos extremos. Sin duda nos hacía falta comunicación. La vuelta a casa fue muy propicia para recuperar nuestra confianza mutua y como dicen que del odio al amor sólo hay un paso Antón es la prueba viviente de que esto sucede, y él lo dio. De igual manera que decidió un día tirarse por una ventana para no soportarme, otro día posterior, preso del amor canino, sufrió un ataque de ansiedad ante mi prolongada ausencia del hogar y decidió que si yo no llegaba, él presto y determinado iría a mi encuentro. Fue así como el marco de la puerta de la calle dejó de existir. En realidad, nunca sabremos si fue esto, o que una vez más su instinto artístico sacó el decorador de interiores que hay dentro de él y le sugirió que el marco no terminaba de combinar de manera adecuada con los suaves tonos de la pared, y claro, esa ímpetu del artista, ya se sabe...no lo veía vamos. Y la verdad lo que somos las personas, en vez de agradecer que alguien me dijera que ese marco no podía seguir así, la que sufrió el ataque de ansiedad fui yo al abrir la puerta y ver trozos de madera y yeso esparcidos por el suelo del pasillo temiéndome tener que realizar una reforma completa al piso, o huir del país cuando el casero lo descubriera. Como no queríamos que nuestra relación sufriera otro revés por la incomunicación, nos miramos a los ojos; él desde abajo y yo desde arriba y decidimos que si nuestra relación nos iba a provocar tanta ansiedad, lo mejor era que nos separáramos. Decidimos entonces repartirnos nuestro bienes: para él la terraza, para mi el piso. Pero ya se sabe que al amor no hay muros que lo contenga y Antón se pasaba todo el día mirándome por la cristalera del comedor. Sentía algo dentro de si mismo que le removía por dentro. Como es bien sabido el amor y la distancia inspira a los poetas, y este poeta del amor fue inspirado nuevamente, esta vez, por la decoración de exteriores. Entonces, una tarde como hoy, empezó a cambiar las jardineras de lugar, eso si, sin estropear las plantas.
Puedo comprender que si yo me quedo con el piso y él con la terraza, lo justo es que la decore a su antojo, sin embargo, nunca comprendí el sentido de esta nueva colocación en el lado opuesto de la terraza, tal vez, que el aroma de las azaleas llegara hasta mi ventana. Porque Antón en el fondo es un sentimental. De todas formas, he pensado que los artistas son unos incomprendidos en su época, y esto que yo no entiendo hoy, mañana puede que sea el máximo exponente en arte del siglo XXI. Esta vez lo tendré en cuenta.


PD: Que sirva esta entrada para reeivindicar los derechos de los animales y agradecer a Antón que me haya aguantado hasta ahora. Por supuesto a los pocos días volvío a ser el dueño de la casa y de la terraza...Ay si esta criatura hablara....

lunes, abril 23, 2007

EL PUTERO Y LA SEÑORA

La verdad sólo tiene un camino, pero una persona puede morir pensando que su visión de la realidad es la verdad sobre lo cierto e ignorar lo cierto toda su vida.

Lo confieso. Venga. Que sí. Ya he vuelto a hacerlo. Me he puesto filosófica otra vez. Les quiero contar hoy una fábula cuya moraleja ya hemos desvelado y es que como siempre termino empezando por el final. Porque a veces empezar por el final es como empenzar por el principio ya que si hubieramos empezado por ahí nos hubiermos ahorrado mucho tiempo y otras cosas peores.

Estando yo en conversación ajena, porque es lo malo de llevar las orejas puestas todo el día: una se entera de cosas que no quiere. Escucho a una persona muy resuelta hablar sobre el trabajo que querría y dice lo siguiente:
- Tengo una amiga que dice que le gustaría trabajar de Madame en un burdel repartiendo toallas a los señores que van porque debe ser el trabajo más alegre del mundo.

El día podría haber continuado normalmente, con un recordatorio amargo de la frivolidad con la que se habla del sufrimiento de otras personas. Menos mal, que algún/a duendecill@ quiso desarrollar mis poderes telepáticos para que una buena señora se acercará y le dijera:
-Si le tocara sustituir a algunas de las que tienen que estar allí, no creo que le pareciera tan alegre y divertido.

Mientras estaba allí disfrutando del revés impartido por la justicia telepática de mi pensamiento quedé analizando aquella frase pronunciada alegremente entre risas y mofas: "los señores que van". Va a resultar que a lo largo de los años quienes pagan por explotar a otro ser humano y creen valer tan poco que tienen que pagar para que alguien les ofrezca su sexualidad y su afectividad son señores que van a casas de putas.
Pues bien, moraleja: la suscrita arriba. En mi pueblo esto se sería de la siguiente manera, ellos puteros, ellas señoras. Porque un señor es otra cosa....

sábado, abril 14, 2007

ENSEÑANDO LA HUCHA


Para romper tajantemente el mito de la mujer y la moda, os confieso que soy una negada para esas cosas. Odio ir de compras, hacer colas para el probador, para la caja. Sobre todo no soporto los probadores. Esos espacios imposibles en las que una se siente Pepe Viyuela. ¿Por que se empeña la cortina en quedarsete pegada mientras estás a la pata coja intentando probarte o un pantalón?,¿dónde se puede colocar la ropa que te quitas para que no se mezcle con la que te quieres probar?. Misterios que no he sabido descifrar. Encima cuando ya me voy acostumbrando a algo va y se pasa de moda y ala otra vez a empezar.


Yo era una jovenzuela de las que a finales de los ochenta era una heavylona y no salía a la calle si no era con mallas o los famosos elásticos "hasta la cintura". Os podréis imaginar cuando llegaron los finales de los noventa me resultó de lo más traumático que en las tiendas se dejara de encontrar dicha prenda y entonces me viera en la disyuntiva de elegir entre los pantalones saco, los de campana o dos hojas de parra, que también hubiera sido una opción económicamente más asequible aunque no exenta de cierta problemática. Como ya tiene una bastante con lo que tiene decidí elegir entre una de las dos primeras posibilidades. Entenderéis que para una heavy, como era yo entonces, esas anchuras telares eran casi un pecado mortal que no dejaba de escandalizarme. Total que opté por echar las campanas al vuelo. El caso es que han ido pasando los años y me he ido acostumbrado y como siempre me he sentido muy hippie hasta me hacen gracia. Pero como últimamente no pasa día sin que se lleve una un disgusto estoy descubriendo que ahora ya casi no se encuentran estos pantalones. Ahora vuelven los pantalones de pitillo y claro yo que ya me había hecho a la idea no me apetece ahora volver para atrás. Además, estoy indignada, ¿han visto ustedes que evolución de la moda para las mujeres?. Hemos pasado de manera escalonada de los elásticos "a la cintura", al de campana "a la cadera" y ahora más que "a la cadera" yo los llamo "a las ingles", porque joder si es que no te puedes agachar, sentarte, ni moverte un poquito sin enseñar "la hucha". Te vas a buscar el bolsillo trasero del pantalón para guardarte algo y descubres que está casi en la parte posterior de las rodillas. Y mira que tiro y tiro de la cinturilla del pantalón para arriba que hasta alguna vez me he quedado con la telilla esa para meter el cinturón en la mano, pero que va, no da más de sí. Para terminar de calmar los ánimos apareció un oportuno amigo comentando como se llevaba ahora enseñar el tanga por encima del pantalón. ¡Enseñar el tanga, pero coño si el problema es que no hay donde esconderlo!Joer un poquito de por favor, yo así no puedo...


PD: 14 de abril...¡Viva la República!

jueves, abril 12, 2007

sábado, abril 07, 2007

CON FUNDAMENTO... Y UN POQUITO PEREJIL

Más a menudo de lo que quisiera pienso que España es un país que se ha modernizado en sus instituciones, sus leyes y hasta alguno de sus hábitos y costumbres por pura inercia y esto, no es una cuestión baladí, a la larga se termina pagando porque todo lo que no se realiza por convicción, lo mismo que vino se puede ir y tampoco avanza.Se opina de cualquier cuestión desde la más absoluta de las frivolidades y la superficialidad.

El tema de hoy: el laicismo. ¿Qué no ha hecho la jerarquía eclesiastica española en los últimos años para defender sus privilegios disfrazándolos de derechos?. Con tal de que la iglesia católica conserve sus privilegios en algunos sectores de nuestra sociedad, ¿somos capaces de pensar que hay que subvencionar a otras religiones también?.¿Sabemos en España que es el laicismo o lo confundimos con el ateismo?. ¿Y Estado aconfesional?
La semana pasada asistí a una Conferencia en el Congreso de los Diputados/as organizada por IU "Libertad de conciencia, libertad religiosa". Sin duda, Henri Peña-Ruiz( Filósofo y miembro de la Comisión Stasi para la aplicación del principio de laicidad en la República Francesa) situó el debate de una manera excepcional. Ahí les dejo una entrevista que refleja de manera bastante concisa su intervención del pasado 30 de abril en Madrid.

«La religión es un interés particular, no general»

El experto francés en laicismo ofrece hoy una conferencia en Granada

INÉS GALLASTEGUI/GRANADA
FILÓSOFO. Henri Peña-Ruiz. / IDEAL

El filósofo francés de origen español Henri Peña-Ruiz pronunciará hoy la conferencia inaugural del curso Laicismo y Educación, que organizan el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Granada y la asociación Granada Laica (Camino de Santa Juliana, s/n, 17.00 h., entrada libre). Doctor en Filosofía, trabaja en el Instituto de Estudios Políticos de París, es autor de numerosas obras sobre el laicismo, el Estado y la enseñanza y formó parte del comité de sabios que asesoró al presidente francés, Jacques Chirac, en el conflicto del velo islámico en la escuela pública.
-¿Qué es el laicismo? -Es el principio de unión de todo el pueblo basado en tres fundamentos del Estado de Derecho. Primero, la libertad de conciencia, que incluye el derecho a ser ateo o agnóstico y también la elección de una religión. Segundo, la igualdad de tratamiento de las opciones espirituales: creyentes, ateos y agnósticos han de recibir el mismo trato por parte del poder público. No se pueden admitir privilegios públicos a favor de las religiones ni del ateísmo, y eso implica la neutralidad del Estado. Y el tercer principio es la idea de que el poder político común a todos los hombres ha de dedicarse únicamente a lo que es de interés común. La religión es un interés particular; la salud y la educación son intereses generales. Este principio de universalidad permite unir a los hombres más allá de sus diferencias. Así que el laicismo es un principio de fraternidad.
Espiritualidad diversa
-Usted define el ateísmo y el agnosticismo como «opciones espirituales». ¿No significa eso aceptar las reglas de los religiosos? ¿Por qué no admitir que hay personas sin una faceta espiritual?
-La espiritualidad es diversa, no se puede reducir a la religión. Por eso me parece importantísimo decir que el humanismo ateo es una opción espiritual. Yo no hago una concesión a los religiosos. Reconozco que las personas pueden pasar sin opción espiritual. Pero me parece importante dar una definición que no sea discriminatoria ni negativa: a los ateos no se les debe definir como 'increyentes'.
-La escuela sigue siendo uno de los principales campos de batalla entre las tendencias laicistas y las confesionales. ¿Por qué?
-La conciencia del niño, hasta que no tiene autonomía de juicio, es muy frágil y es muy importante que se respete la neutralidad laicista de la escuela. No significa que la escuela no tiene valores sino que tiene valores universales, comunes a los creyentes, los ateos y los agnósticos, como la libertad, la democracia, la soberanía... La escuela laica no está contra la religión, pero tampoco a favor de la religión.
-Usted presenta el laicismo como un marco de convivencia en el que es posible el respeto a todas las opciones. En cambio, la Iglesia católica, al menos la española, lo interpreta como un ataque brutal a sus derechos. ¿Qué opina de esto?
-La Iglesia católica, cuando se le quitan sus privilegios, grita que atentan contra su libertad. Quitarle la posibilidad de impartir religión en la escuela pública no es quitarle un derecho, sino un privilegio. ¿Es que existe un curso de humanismo ateo en las escuelas? La escuela pública no ha de meterse en cosas que son particulares: respeta a la religión dejando a las familias el papel de impartir religión si lo quieren.
-Usted formó parte de la Comisión Stasi, que asesoró a Chirac en la batalla del velo en la escuela pública. ¿Quedó así resuelto el conflicto de los símbolos religiosos en Francia?
-Yo creo que sí, honestamente. La ley impide los símbolos ostensibles: la 'kippa' judía, la cruz carismática católica (una gran cruz de madera), el velo musulmán. La laicidad no está en contra de ninguna religión, sino de la pretensión de una religión de intervenir en el campo público y de imponer una ley.
-Francia y España son países de raíz católica. Sin embargo, parece que el laicismo en Francia es tomado en serio, a diferencia de lo que ocurre aquí. ¿Conoce la situación en España?
-La situación de España es evolutiva. No se imagine que la conquista del laicismo en Francia fue fácil. Hubo las leyes de laicización de la escuela desde 1881 hasta 1886, después la ley de separación de la iglesia y el Estado de 1905 Pero hubo batallas tremendas y aún quedan cosas que conquistar. España se dirige hacia la laicidad, está en camino, y ya ha hecho conquistas importantes. La Constitución del 78 establece que ninguna religión tendrá carácter estatal, aunque en otro artículo se le reconoce a la Iglesia católica derechos especiales, lo que entra en contradicción con la igualdad.

jueves, abril 05, 2007

PRÓXIMAMENTE EN SU BARRIO

Ahora que todo el mundo ha cogido el petate y me han dejado sola en el barrio aprovecho para contaros mi fascinación por los Burning.

Durante mucho tiempo he intentado explicarme a que se debe este arrebato pasional por este grupo musical. No hay nada que me levante más la moral que escuchar algunas de sus canciones. La de buenos ratos que he pasado en el coche camino de alguna parte con la banda sonora de fondo y una sonrisa en los labios.

Al final he llegado a la conclusión, de que lo que me fascina es ese concepto de la historias que se desarrollan en el entorno urbano. Nada de cosas fantásticas, ni ideales, ni de amor y lujos inalcanzables, con palacios y vestidos deslizantes. La vida tal cual también puede resultar fascinante. Narraciones a veces duras, otras divertidas y pero siempre llenas de pasión y de ganas de sentirse viva/o, contando lo que acontece un día cualquiera en el barrio, con sus decepciones, sus historias límite; imposibles, posibles, cotidianas y sorprendentes. Hechos que suceden de repente y cambian tu vida para... por unos momentos, que no es poco. Pasiones, lujuria, amor, desengaño, drama, coraje... Todo esto ya sabe también, pero con una voz tan sugerente mucho mejor...

La aventura está al alcance de todas y todos. Y todo sin salir del barrio, ¡qué lujo!

PD: El 3 de mayo tocan en la Joy Eslava. Quien lo iba a decir los Burning en la JOY y por segunda vez... allí nos vemos.

martes, abril 03, 2007

RIGOBERTA PRESIDENTA

Si Rigoberta Menchu fuera elegida Presidenta de Guatemala sería la primera mujer indígena que presidiera un gobierno en América Latina y la primera que lo consiguiera en toda la historia de Guatemala. Se convertiría, además, en otro quebradero de cabeza para la política exterior norteamericana.

Menchu, acaba de anunciar un Plan incluyente para intentar despegar en las encuentas a las elecciones presidenciales de Guatemala del próximo septiembre 2007. Para la izquierda latinoamericana e incluso para la que conforma el panorama mundial sería una pieza más dentro de la fuerte tendencia que está desarrollando suramérica hacia gobiernos progresistas. Desde luego Guatemala no es un gigante económico como es el caso de Brasil, Venezuela o con las posibilidades de Bolivia, pero los apoyos estratégicos que pueden suponer para la consolidación de un modelo social más fuerte en América Latina y el retroceso que en la política exterior puede provocarle a EEUU, haría que a la administración Bush se le produjera un nuevo quebradero de cabeza y una encantada claro... El asunto está difícil. R.Menchú no termina de despegar en los sondeos de intención de voto. Habrá que esperar hasta septiembre para resolver la incognita. Llegue quien llegue a la Presidencia, se encontrará con un país castigado por la pobreza, las maras, el crimen organizado y consecuentemente una fuerte inmigración hacia México y EE.UU.
Para quienes queráis resolver alguna otra incognita, podéis pasar por la Complutense el día 11.

Conferencia ''Lenguas Integrales y Derechos Humanos en Hispanoamérica" por Rigoberta Menchu



La Premio Nobel de la Paz y Principe de Asturias, Rigoberta Menchu, impartirá la conferencia ''Lenguas Integrales y Derechos Humanos en Hispanoamérica".


Más información: http://www.filol.ucm.es/ppal.htm
Fuente original: Univesidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. [--]: --
Lugar de celebración: Paraninfo de la Facultad de Filología. Edificio A de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria.
Fecha(s) de celebración: 11 de abril de 2007, a las 12:00 horas.
Categorías: Conferencias;

domingo, abril 01, 2007

VIOLENCIA DE GÉNERO

Como decían aquellas famosas viñetas: sin palabras...

Campaña UGT- Madrid