Publicidad cabecera

domingo, febrero 25, 2007

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A...VALLEKAS

La Junta Municipal del distrito de Vallekas me va a terminar nombrando hija predilecta .

Vaya a la parte de Madrid que vaya, de día o de noche, sola o acompañada, siempre termino en el Puente de Vallekas. Pareciera que todas las carreteras conducen allí.

Durante este tiempo he manejado como hipótesis que era víctima de una confabulación del Plan Nacional y Regional de carreteras, pero la teoría ha caído cuando me he encontrado inmersa en esta página de Radio Vallekas

Ahora a ver que excusa pongo. Lo mismo va a ser un deseo subconsciente.... Felicidades a Radio Vallekas y más concretamente al área de la mujer por su iniciativa. Aquí os dejo un interesante debate sobre la situación en Iraq tratando especialmente el tema de igualdad. (Iraq audio)

sábado, febrero 24, 2007

MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Hoy quiero hablar de coherencia, valentía, orgullo, lealtad, constancia, experiencia, serenidad, respeto, respaldo (que no apoyo), modestia, firmeza, compañerismo y amistad. Y hablar de todo ello es hablar de ELLA. Una mujer que en pocos meses, pese haber sido muy largos, ha hecho brillar en si misma todas esas cualidades, muchas ya conocidas en ella; otras escondidas y gratamente descubiertas en estos largos días. Defensora ante todo de valores tales como la justicia, la solidaridad, la humanidad y la igualdad de derechos para todas y todos, ELLA, con tan solo treinta y ... años, ya ha hecho Historia, pero por fortuna, sigue y seguirá haciendo Historia por mucho tiempo.
Por último, compañera y amiga, para ti, pese a no ser muy castiza, un “ole” y un gracias de todos y todas aquellas que ayer celebramos contigo una muy, muy dulce derrota que bien podría llamarse victoria

viernes, febrero 23, 2007

UNA BUENA NOTICIA


Hoy me he dado una grata sorpresa al leer en la prensa nacional que por fin se ha juzgado a un soldado de EE.UU por violar y matar a una niña de catorce años y por el asesinato del resto de la familia.

La verdad es que no me considero una persona que se alegra por ver el sufrimiento de los demás pero cuando se condena a una persona de esta calaña no puede evitar esbozar una sonrisa.

Solamente espero que cumpla los cien años de condena que le han impuesto y que sirva como precedente para otras personas que intenten violar los derechos humanos.

martes, febrero 20, 2007

ESTOY ESTUPENDA Y ADEMÁS SOY MADRE



Desde mis mas profundo respeto hacia las mujeres y hombres que se presentan a los certámenes de belleza, aunque yo desde luego no lo comparto por que pienso que los tratan como simples objetos y creo que el ser humano es mucho más que eso, no me dejan indiferentes artículos como el que he leído hoy.


Ángela Bustillo (Miss Cantabria) es desposeída del título por ser madre.

Resulta que las normas de los certámenes provinciales son totalmente discriminatorias o contrarias a la dignidad de la mujer ya que una de las cláusulas dice que las misses no pueden tener descendencia ni estar en periodo de gestación, lo primero por que les impediría el desempeño normalizado de sus funciones y lo segundo por que sus cuerpos tendrían cambios sustanciales, por su puesto estas normas no se les impone a los participantes masculinos.

Afortunadamente por la "guerra" que está manteniendo esta mujer contra los organizadores provinciales ha incidido en que los organizadores de Miss España, S.L. se comprometan a intentar modificar todas aquellas cláusulas que sean discriminatorias, pero el problema va aún mas allá, por que resulta que estas normas son a nivel internacional por lo que si sólo se modifican las españolas esta mujer podría quedar descalificada en otros certámenes a nivel internacional, tendrían que modificarse todas las normas. ¡LA LUCHA ESTÁ SERVIDA!

miércoles, febrero 14, 2007

NENA, TU VALES MUCHO

A veces las heroínas o héroes no son quienes conquistan pueblos ni coronan las montañas más altas del mundo. No salen en los periódicos, la gente no comenta sobre sus azañas y ni si quiera la historia les dedicará unas líneas. Son sin embargo personas que soportan un peso mucho mayor; el de la lucha cotidiana. De repente se rebelan y su fuerza transforma un día ordinario en un momento de dignidad. Convierten de esta manera nuestro entorno en un mundo más amable. Como dice una escritora norteamericana que le gusta utilizar el término amable no como más educado o tierno, sino como posibilidad de ser amado.

La heroína del día es nuestra chiquinina. Ahí la tenéis, metro sesenta de tía que esta mañana ha sacado pecho, ha estirado el cuello y ha dicho que con su dignidad no se juega. Como decía aquella frase que popularizó Carmen Maura en aquel programa de los años 80 "Esta noche": "Nena, tú vales mucho".

jueves, febrero 08, 2007

TODAS Y TODOS


En este enlace podéis encontrar nuestra guía básica sobre lenguaje no sexista. Gracias al Centro de Estudios de la Mujer de las Rozas por colgarla en su web.


Guía lenguaje no sexista

viernes, febrero 02, 2007

DE MAL EN PEOR


Según el Instituto de Política Familiar, España es el país que menos ayudas destina de la Unión Europea (ni siquiera alcanza el 1% del PIB exactamente es el 0,52% cuando la media continental se sitúa en 2,2%)

Este es el titular de hoy de uno de los periódicos de tirada nacional, realmente es alarmante que España sea uno de los países que menos destina a la ayuda familiar, además las ayudas que se ofrecen suelen estar dirigidas exclusivamente a familias con escasos recursos económicos mientras que en el resto de la unión europea las ayudas son de carácter universal, por lo que las ayudas son para toda la ciudadanía sin límites de rentas.

También realizan un comparación muy significativa va a decir que las parejas españolas deberían tener 12 hijos para recibir las mismas ayudas que una de dos hijos en alemania.

Por lo que no me extraña que la población española sea una población vieja y que cada vez nacen menos niños y niñas.

jueves, febrero 01, 2007

NI ORIENTE NI OCCIDENTE, NI TODO LO CONTRARIO.

Documentándome con libros, artículos y entrevistas sobre las mujeres en las sociedades musulmanas, algunas muy destacables como Nawal El Saadawi, una llega a varias conclusiones.


Las mujeres somos mujeres en todas partes igual que los trabajadores y trabajadoras lo somos también dondequiera. Los mismos problemas a mayor o menor escala y si queremos llegar a buen puerto deberíamos tratar de comprender esto.


Dentro del estudio que realicé en su día sobre la mujer musulmana me llamó la atención especialmente las teorías sobre el modelo de mujer de los hombres y mujeres iranís representantes de la revolución islámica. Parecía que se trataba más de encontrar la crítica en el módelo occidental para mostrar superioridad, que en cuestionar el propio.

El punto de vista de algunos hombres y mujeres musulmanas sobre el modelo de mujer , es un tema que me resulta, cuando menos, interesante de explorar.

  • Módelo de mujer en islámica.

Las sociedades musulmanas como cualquiera que haya sido o sea religiosa tienen el mismo patrón. Poderes públicos que se confunden con los religiosos y en los que se dicta un modelo moral sobre casi todo, incluido el de mujer. A lo largo de los años los países que mantienen este tipo de organización de Estado pasa por varias etapas, en los que las mujeres tienen mayor o menor libertad dependiendo de las necesidades económicas del país de turno. ¿Dónde queda entonces la moralidad?. ¿Qué subyace detrás de esto entonces?.

  • Puntos de vista sobre la superioridad o inferioridad del modelo islámico sobre el occidental.

En este punto caemos, porque no nos cuestionamos en realidad el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, sino que tenemos en el punto de mira realizar una defensa férrea de nuestro modelo cultural. Aquí cabe decir que las personas que tenemos una visión crítica del mundo, no nos duele en prenda que nos critiquen el módelo cultural occidental en el que vivimos. Estoy totalmente de acuerdo con las críticas de que la mujer en occidente no es libre como el hombre porque al final tiene que asumir dobles tareas; las del trabajo fuera del hogar y el trabajo reproductivo y del hogar. Ahora bien, quienes deseamos la igualdad en nuestros países no nos refugiamos en que en Oriente las mujeres están peor. Reconocemos los puntos débiles y trabajamos porque éstos en un futuro puedan ser corregidos. No creo que la solución a este problema sea que la mujer se quede en casa y realice sólo ese trabajo.También se achaca al modelo occidental que las mujeres deben cumplir cánones de belleza que las hacen esclavas: maquillarse, tener una talla 36, etc...Sobre este particular decir que también es una cierta debilidad reconocida que la obsesión con estos cánones pueden terminar con la esclavitud de las personas, sin embargo no creo que la utilización del chador como norma obligatoria, haga más libre a las mujeres.

No se trata de discernir cual de las sociedades es superior o inferior a la otra. No es la cuestión. La finalidad de los análisis feministas, en oriente y en occidente, como otras teorías liberalizadoras del ser humano es reconocer la discriminación, allí donde se produce. Nada más y nada menos.