Publicidad cabecera

viernes, octubre 23, 2009

LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS (II PARTE)


Se preguntarán por qué diantres he dividido la entrada en dos partes, en lugar de acabar de una vez con un asunto tan desagradable. Bueno pues porque estaba esperando lo previsible: las declaraciones de la Portavoz del PP Soraya Saenz de Santamaría.
La entrada de hoy bien podría haberse llamado: de esquiroles/as y otras criaturas de la fauna ibérica. Que las declaraciones de Saenz de Santamaría iban a ir encaminadas a reforzar la postura machista de su partido, no es nada sorprendente y no merece muchos más comentarios al respecto. La derecha posfeminista o mucho mejor conceptualizada y definida por Lidia Falcón como prefeminista, da en utilizar a las mujeres de su ideología reaccionaría para atacar a otras mujeres con posturas feministas o simplemente a mujeres por el hecho de serlo. Esto no es nada novedoso, a lo largo de la historia se ha utilizado a los propios trabajadores/as como esquiroles/as para contrarestar la fuerza de lo que fue el movimiento obrero y actualmente los sindicatos.

Por eso, quisiera centrarme en estos momentos en un tema bastante escabroso, a propósito de esta situación. A veces, resulta desesperanzador ver espectáculos tan lamentables como el que hemos vivido en estos días en España; el Jefe de la oposición ningunea a una Ministra con el agravante de que tanto la secretaria general de su partido como la Portavoz, no tienen las agallas para, como mínimo, aprovechar sus cargos en primera fila del Partido Popular, y no ser cómplices de semejante actitud anacrónica, por no decir otros adjetivos que sugiere la actitud que mantuvo Mariano Rajoy hacia la Ministra de Economía, Elena Salgado.

Digo que resulta desesperanzador porque una reflexiona sobre lo triste que es ver a una persona "desclasada". Las mujeres conservadoras llevan siglos aprovechándose de los avances conseguidos, con la sangre, sudor y lágrimas de las mujeres feministas y de los hombres que nos han apoyado y paradojicamente utilizan esos espacios conquistados contra el progreso de las propias mujeres. Tan lamentable como la acción de un esquirol yendo a trabajar en plena huelga...

Hubo un tiempo, cercano, en el que a Saenz de Santamaria le encantaba hacer entrevistas en las que nos decía lo mala que era y la naturalidad con la que tomaba ese papel. Lo que ha demostrado con sus declaraciones en defensa del comportamiento machista de su Jefe de filas, es que más que jugar el papel de mala del cuento, juega el de bufón en la corte de su partido, riéndole las gracietas a sus compañeros más reaccionarios para poder continuar en esa parcela de poder, en la que se encuentra gracias a otras mujeres contra las que ella necesita arremeter. ¿Por qué?. Porque como decía un señor alemán con barbas, cuando una persona no tiene ideología propia toma la de su predecersor de clase. Por eso, no es sorprendente, aunque si patético, que las mujeres que no quieren ni oír hablar del feminismo, tomen como guía la ideología machista y hasta misógina. Paralelamente puede definirse con otro término sociológico que describe a la perfección la falta de visión y de coraje del ser humano: la violencia horizontal.

A los ojos de cualquier persona inteligente, en el contexto occidental y en pleno siglo XXI la Ministra de Economía ha sufrido un ninguneo de corte machista en el que se ha intentado atentar contra su dignidad y a raíz de esto, hay un trio de ases que han quedado en evidencia haciendo un papelón con respecto a su visión sobre las mujeres. Ya ven, la vida es así, de malos /as a bufones/as en lo que tardamos en abrir la boca.


5 comentarios:

Karla dijo...

Una pena navegar con bandera feminista y a la hora de los hechos, la guarden y digan si señor!

El Duende dijo...

Situaciones como esta pasan, desgraciadamente, muy amenudo en el día a día de las personas. Mujeres que se callan, o incluso ríen, ante los comentarios y/o chistes totalmente machistas y misóginos de sus jefes/compañeros hacia otra mujer; mujeres con mandos intermedios que aguantan la típica bromita del tipo de turno e incluso ponen buena cara, etc. Y yo siempre me he preguntado, por qué se callan y no se defienden?

Expediente X dijo...

Si una pena lo sucedido,
y curioso Expediente X
el que plantea El Duende,
¿Por qué se callan y no
se defienden?,
pero más pena me da,
los parados de la construcción,
y de otros sectores,
las familias con todos sus
miembros en paro, cada día más...
y estos politic@s,
gobierno y ministra,
oposición y la portavoz,
que no parecen tener la solución.

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

machismo postmoderno dijo...

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1476/sabado-101/