Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

martes, agosto 11, 2009

DESCARADO



Aunque soy una persona de izquierdas, o quizás precisamente porque lo soy, sufro de ataques de bochorno, y en casos como el que presentamos hoy, hasta de animadversión por algunos personajes que presentándose bajo las siglas de partidos de izquierda por lo ilimitado de su descaro.

Dice el diccionario que descarado es una persona que habla u obra con desvergüenza, sin pudor ni respeto humano. Aunque en España utilizamos más la palabra para quedarnos en la primera acepción, quisiera retomarla en su sentido completo para abordar de manera sutil y diplomática la opinión que me sugiere Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Lo que me sugería en su día, tras la prohibición total del aborto y lo que me sugiere en estos momentos tras haber leído el infome de Amnistía Internacional.

Que el debate sobre el aborto no se trata a fin de cuentas, más que una discusión entre quienes pensamos que las mujeres somos sujetos de derecho y quienes no, no lo duda nadie que tenga dos dedos de frente y se pregunte como es que quienes son contrarios al aborto hablan de defensa de la vida y en ella no incluyen la de las mujeres que ya son, sin ninguna duda, vida.

El nuevo código penal del 2008 aprobado en Nicaragua introduce sanciones penales para profesionales de la salud que incluso, traten a mujeres para salvar su vida, si esto, pone en peligro la vida del feto. Es decir, que se establece un orden jerárquico, en el que por ley la vida de un ser que no ha nacido aun, se antepone a la de una mujer.

De mi visita a Nicaragua corroboro los datos de Amnistia Internacional, si tienen un mínimo de sensibilidad, prepárense para sentir una sensación a medio camino entre la vergüenza ajena y el horror.

  • El 50% de los casos de violación son menores de 18 años.
  • 1,247 % de niñas fueron víctimas de violación y/o incesto.
  • 16% de ellas resultaron embarazadas.
  • 87%de las víctimas resultaron embarazadas a causa de la violación o incesto eran niñas entre 10 y 14 años.

Con un marco semejante para las menores, imagínense en el que se encontrarán la mayores de edad, en pleno siglo XXI el gobierno de Daniel Ortega, me resisto a llamarlo sandinista, deroga el aborto terapeutico. Los primeros datos que relatan el drama que ha causado esta ley pueden leerse en el citado informe de AI, y se traducen en más muertes de madres por complicaciones en el embarazo, una subida del 16% de muertes por abortos inseguros y la aparición de un fenómeno profundamente preocupante;el suicidio con veneno de muchas adolescentes embarazadas.

Como ya me pronuncié al respecto en su momento sobre este asunto, subrayar nuevamente que es comprensible que a veces desde la izquierda no podamos avanzar con toda la rapidez que seria deseable, especialmente cuando no existen mayorías políticas o sociales, pero de este punto a llegar al poder para derogar leyes como el derecho al aborto terapéutico aprobado en Nicaragua en el 1879, ya decir que eres un descarado, quizás sea quedarse corta.

7 comentarios:

Adília dijo...

Estimulada por este seu texto, acabei de publicar no meu blog um post sobre esta matéria que talvez lhe interesse ler. Tiro ilações políticas polémicas, mas penso que Simone de Beauvoir hoje também teria de as tirar pois o que é demais, é demais...

Unknown dijo...

mi madre tuvo que abortar porque corria peligro su vida. esto hace como 30 años...mi pais estaba dictadura militar
imaginate la cantidad de problemas legales y "eticos" que tuvo que afrontar...

Voluntad dijo...

Me imagino. Aunque supongo que no puedo acercarme a lo que tuvo que sentir y por todo lo que tuvo que pasar.

Unknown dijo...

ah!me acabo de acordar, en mi bonito pais el arzobispo de la ciudad de la plata, monseñor Aguer, califico a los manuales de educacion sexual como "neomarxistas".
increible, pero cierto.
por si te interesa el tema:
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27213

por cierto, un cura hablando de sexo ¿no es un tanto contradictorio?

Adília dijo...

Apokalipka
O seu arcebispo escusa de se preocupar com o neomarxismo, pelo menos com o do sr. Ortega pois este esteve pronto a crucificar as mulheres em nome dos interesses da classe trabalhadora.
Portanto quanto ao marxismo, ou melhor quanto à interpretação que certos lideres de esquerda têm do marxismo, parece que o arcebispo apenas tem de fazer um up grade, pois quando se trata de controlar a sexualidade das mulheres, na prática não se notam divergencias, e a prática é critério de verdade, não?

Voluntad dijo...

Bueno, no es tan contradictorio, piensa que cuando no se hace una cosa, se habla y se piensa demasiado en ella... Lo que me resulta realmente chocante es que hace la iglesia católica opinando sobre leyes que le corresponde al Estado debatir, presentar y gestionar. Si no fuera porque simplemente son un poder económico más, se abstendrían de hacer declaraciones fuera de lugar, por tratar temas que no son de su competencia, e incluso meterse en política posicionandose con este tipo de declaraciones en una postura política concreta. El Estado moderno hace siglos que reparó en la separación del Estado de la Religión, así que se podrían calificar estas intromisiones como neoanacronismos. En la iglesia que enseñen a sus feligreses/as lo que estimen conveniente, pero el sistema educativo de un país está fuera de sus competencias.

Voluntad dijo...

Bueno Adília, estoy de acuerdo contigo, de hecho, este artículo trata este tema. Es ampliamente conocido, como ya expusieron algunas feministas de izquierdas que el sistema socialista, no eliminaría el patriarcado.Su desaparición es una lucha paralela. En todos los sistemas y todos los países el patriarcado, en mayor o menor medida, se encuentra instaurado. Sin embargo, las posiciones de izquierdas son más favorables para los avances de las mujeres, al menos cuando incumplen su compromiso con el desarrollo de las mujeres, podemos enfrentarlos a su falta de ética con respecto a las teorías de liberación de cualquier ser humano. Me gustaría añadir, a propósito de su intervención, que leyes como la que hablábamos de Nicaragua, sin duda son inspiradas por esas conversaciones que Daniel Ortega mantuvo con la jerarquía católica antes de las elecciones que le llevaron a la Presidencia de su país. Cada cual que saque sus conclusiones...Como no es el tema hoy, ya habrá ocasiones en el futuro, me voy a abstener de dar mi opinión sobre la traición que el propio Daniel Ortega le ha propinado al sandinismo.Movimiento este que en su momento si promocionó a la mujer.