Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

jueves, febrero 12, 2009

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN, DERIVACIÓN Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS

La Red Española contra la trata de personas ha presentado esta mañana una guía de recursos con el fin de aportar luz a un problema que no se encuentra cuantificado en nuestro país.
La Red Española contra la trata de personas, es una red compuesta por organizaciones tanto de caracter nacional como internacional (*), que trabajan con perspectiva global y según las leyes nacionales e internacionales aplicables a nuestro país, contra la trata.

Aunque parezca una obviedad, lo cierto es que no existen en España unos conceptos claros para identificar qué persona está siendo víctima de trata y por tanto, esto nos lleva al consiguiente problema para cuantificar un problema, que ni siquiera se ha definido en origen. Abordar la forma más adecuada de establecer unos criterios sobre este particular, que sirvan como punto de partida a la identificación, cuantificación y derivación a los servicios de protección del Estado, es el fin que persigue la publicación de esta guía.

Esperamos que con la puesta en marcha del Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la reciente creación de la comisión interministerial y recursos como el que presenta hoy esta Red vayamos avanzando en el camino de la erradicación de las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI.

Asociaciones que componen la Red Española contra la Trata de Personas:

(*) Accem, Afromujer Andalucía, , Anzadeia, Asociación para la Prevención , Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) , Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CONFER, , ACIM-ECPAT, Fonte, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el tráfico y la explotación sexual, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide, así como expertos/as en calidad individual. Colaboran con la Red , dentro de sus respectivos mandatos, Amnistía Internacional, la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CARITAS España, Cruz Roja Española y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No hay comentarios: