Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

miércoles, octubre 29, 2008

PARIDAD EL LAS LISTAS DE VENEZUELA

Las elecciones del próximo martes 4 en EE.UU. no serán las únicas que se realicen en el continente americano. Venezuela también celebrará comicios en este mes de noviembre.
El próximo 23 de noviembre Venezuela elegirá a sus representantes regionales y municipales para los siguientes cuatro años 2008-2012. 

Más allá del interés político de la cita, en esta ocasión se hará historia en Venezuela. El motivo; el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) aprobó el pasado mes de agosto que las candidaturas deben ser paritarias y alternas. 

La CNE ha estimado que del 18% de candidaturas de mujeres que se presentaron en las elecciones de 2004, en estas elecciones se ha pasado al 49.75 % tras la aplicación de la Ley Electoral.

La incorporación de las mujeres a la representación política, no es sólo un derecho ciudadano que las democracias deben garantizar, sin o que además es una garantía del desarrollo de toda la sociedad. En las pasadas elecciones en España donde se aplicó una iniciativa similar, a través de la Ley de Igualdad, la abogada y ex-Presidenta de Forum de Política Feminista apuntó que las mujeres que ingresaron en las listas electorales "son más jóvenes, con más estudios" 

En el este enlace podéis bajaros el video del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, a través de su Presidenta Tibisay Lucema.
PD: Como nota informativa, en el trascurso de mi búsqueda por la Constitución Bolivariana de Venezuela, me encontré con este artículo que no me resisto a compartir.:

Artículo 88. °
El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

1 comentario:

Pepito Grillo dijo...

"Las amas (y amos que alguno hay) de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley."

Me quedo con esto. Realmente muy avanzado y valienta esta apuesta.