Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

jueves, octubre 02, 2008

GUIA BÁSICA DE LENGUAJE NO SEXISTA

La entrada donde aparecía el enlace a la web en la que podíais consultar la guía que editamos sobre lenguaje no sexista ya no está disponible, así que, si quereís consultarla nos podéis enviar un correo electrónico a beauvoirtorrejon@yahoo.es. Os dejo con la presentación que realizamos en su día.

A las mujeres y los hombres que de cualquier manera han contribuído, contribuyen o contribuirán en un futuro a la igualdad, a pesar de las dificultades.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA

¡Qué pesado Llamazares! (Portavoz de IU en el Parlamento) me decía un amigo. Siempre en sus discursos hablando de ciudadanos y ciudadanas, hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores. ¿Y es que no da lo mismo utilizar sólo el masculino que engloba a todos?. Pero, ¿ a todos o a todos y todas?, le contesté yo.

Estimada amiga, estimado amigo:

En nuestra sociedad actual las instituciones públicas españolas reconocen sobre el papel la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo durante los últimos años se ha abierto el debate sobre los métodos más eficaces para erradicar las desigualdades en la vida real. Es decir, conseguir que la legislación existente no sea papel mojado sino una realidad cotidiana.

Se hace imprescindible para superar las desigualdades entre hombre y mujer, entre otras cosas, la ruptura con los roles tradicionales y la visibilización de las mujeres tanto en la historia como en el lenguaje. Sobre este último punto es el que trata la guía que tienes en tus manos.

Investigaciones sobre como afecta la lingüística en nuestra concepción de las cosas y las personas nos muestran que no es una cuestión baladí La ocultación de la mujer en el lenguaje, o la utilización de palabras de un género u otro dependiendo de si lo que queremos designar es bueno o malo, percepción de mayor valoración para profesiones si las utilizamos en masculino en lugar de en femenino, son ejemplos de que el lenguaje es importante en la imagen subconsciente que nos creamos de nuestra sociedad y las personas que la componen y en la manera en que las percibimos y como las valoramos.

Afortunadamente contribuir a que la igualdad entre las personas, y en este caso más concretamente entre sexos, esté más cercano, es un objetivo que cada vez compartimos más mujeres y hombres. Porque todas las personas podemos aportar nuestro esfuerzo que por pequeño que nos parezca puede ir cambiando nuestro entorno. Para ello te ofrecemos como herramienta esta guía, para que aprendamos a detectar situaciones de discriminación en el lenguaje y proponer correcciones para un uso más igualitario. Hacer un poco más justo el mundo empieza por ti.

ASOCIACIÓN CULTURAL SIMONE DE BEAUVOIR

4 comentarios:

Expediente X dijo...

Me encanta el último párrafo:
"Afortunadamente contribuir a que la igualdad entre las personas, y en este caso más concretamente entre sexos, esté más cercano, es un objetivo que cada vez compartimos más mujeres y hombres. Porque todas las personas podemos aportar nuestro esfuerzo que por pequeño que nos parezca puede ir cambiando nuestro entorno. Para ello te ofrecemos como herramienta esta guía, para que aprendamos a detectar situaciones de discriminación en el lenguaje y proponer correcciones para un uso más igualitario. HACER UN POCO MÁS JUSTO EL MUNDO EMPIEZA POR TI."

Sí, lo sé, me he saltado alguna entrada, dame tiempo que es precisamente lo que no tengo, debido al trabajo y los dos cursos a distancia que estoy haciendo, uno ya sabes cuál, y encima quiero iniciar otro de inglés, uff, hasta pronto COMPAÑERA DE CURSO , je, je.

Pilar M Clares dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Curiosamente vivimos un momento en que las leyes en ocasiones van por delante del pensamiento en iguladad, y por tanto del lenguaje, al que como dices está ligado íntimamente. Hay mucho que hablar desde la filosofía del lenguaje, desde la neurolingüística, la socio... etc. La cuestión es que el discurso público, al estilo Llamazares, es necesario, es didáctico, aunque efectivamente a veces pueda resultar farragoso (bueeeno) Es precisa esa modalidad hoy en día sobre todo en lo público, que acaba reacalando. este debate en uno años -vamos poner cientos- probablemente resultará tan arcaico como el de Fray Luis de León por ejemplo a favor del "escribo como hablo", por las lengua castellana. Es necesario mantener la posición. Otra cosa es evitar el lenguaje sexista en general, que no solamente es una cuestión de ellos-as.
Un gusto conocer este blog. Estamos en el tema.
Besazos

Pilar M Clares dijo...

Y otra cosa: ahora que le he dado un repaso a tu blog, qué interesante, qué gusto. Felicitaciones y chinchin.

Voluntad dijo...

Compañero de curso, jejeje, donde estás que no te veo por ahí...Lo sé que andas liadillo. Un abrazo.

Gracias Pilar, en la guía proponemos un punto que tu has puesto de relieve: lo farragoso que podría resultar.

Como hemos pensado en esto, (pienso que ya todas las guías desde las más básicas a las más elaboradas o hacen),como uno de los posibles puntos negativos se dedica gran parte de ella a explicar como se evitan ese tipo de situaciones. Abrazos.