Publicidad cabecera

domingo, febrero 03, 2008

COMO GUERRERA TE LO DIGO, TÚ VERÁS LO QUE HACES

Hace unos meses La 2 nos sorprendió con esta película de origén francés pero protagonizada en Senegal.

Moolaade es una película que analiza de manera diferente las irracionalidades del integrismo religioso y cultural. O mejor planteado, como se utilizan las religiones para someter al ser humano a integrismos culturales que no tienen ninguna base lógica ni racional. Ella, Colle Gallo Ardo , sólo es una mujer para los fanáticos religiosos, pero ella sabe que es una guerrera y que tiene una misión. Allá con las consecuencias que les va a acarrear a quienes no se quieran dar por enterados. Una persona no puede cambiar sola el mundo, pero si dar un ejemplo de dignidad que arraste a otras personas a cambiar parte de su entorno.


(MOOLAADE) (2004) 81'25''
DIRECCIÓN: OUSMANE SEMBENE
GUIÓN: OUSMANE SEMBENE
INTÉRPRETES: FATOUOMATA COULIBALY, DOMINIQUE ZEIDA, SALIMATA TRAORE,
MALMOUNA HELENE DIARRA
PAÍS DE ORIGEN: FRANCIA

En Senegal seis niñas se niegan a seguir el ritual de la purificación. Algunas de las pequeñas piden ayuda a Colle Gallo Ardo, mujer que posee un don especial el de "moolaade", que puede atraer graves problemas a quien la provoque. Las niñas han oído que Colle se negó a que se practicara la ablación a su hija, por lo que creen que estarán a salvo. Para los hombres la purificación es una tradición y el islam dice que hay que seguir las tradiciones pero Colle sabe que en el Islam no se habla de la ablación. Consciente del peligro que la ablación supone para la mujer, incita a las demás mujeres a que se opongan a ello.

4 comentarios:

Julia Ardón dijo...

gracias por el dato. La voy a buscar

Voluntad dijo...

Un saludo guapa.

Expediente X dijo...

Hay guerreras,
líderes, que son las primeras,
no hay batalla perdida,
si en alguna ocasión fuistes vencida,
vencerás en una asociación comprometida,
ejemplo a seguir,
junt@s lo podríamos conseguir.

Un beso de un guerrero en busca de Expedientes X.

Voluntad dijo...

Estas dotes de poeta que nos muestras últimamente, si que son un expediente X, ¿andarás publicando por ahí sin decirnos nada?, ah, hay tienes el próximo expediente..Abrazos.