Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

sábado, enero 12, 2008

PERDONA QUE TE PIDA PERAS, NO SABÍA QUE ERAS UN OLMO

Lo dice AJO en sus micropoemas y os lo digo yo para felicitaros el año nuevo, que en éste, seguramente, seguiré pidiendo peras al olmo. Se vaya a pensar nadie que lo hago de manera malintencionada. Lo que sucede es que desde que se piden las peras hasta que eres consciente de que estás hablando con un olmo, se requiere de un proceso de transición que conlleva cierto tiempo, dificultades y penurias para llegar hasta él. Pero no importa, como dice una persona como de La Habana para allá: mejollllll.

Gracias a quienes nos habéis escrito para pedir que actualicemos. Prometemos ponernos mano a la obra, aunque solo sea porque este año celebramos el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir. Feliz año nuevo. Felicidades Simone de Beauvoir, donde quiera que estés gracias por haber venido. Felicidades a todas las Simonas y Simones de la asociación, amigas y amigos, de aquí y de allá.

6 comentarios:

Expediente X dijo...

Que alegría me dió la actualización de este blog, que desde el año pasado no cambiaba.
Por cierto, qué se le va a hacer, pero es que el olmo, árbol de la familia de las úlmaceas, de madera fibrosa, sólida y elástica, abunda en España (Es lo que dice el diccionario, je,je).
Gracias a tí, por recordarnos lo del centenario de Simone de Beauvoir, 1908-1986, escritora francesa, discípula y compañera de Sartre (esto último no lo sabía, pero es lo que dice el diccionario, je,je) y en este año, una razón más es ésta, el Centenario, para que simon@s nos juntemos de nuevo, la ocasión lo merece.

Hasta la próxima, saludos del Expediente X.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO 11,15

VIOLENCIA DE GÉNERO
PÚBLICO SE COMPROMETE: DECÁLOGO PARA INFORMAR SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por primera vez en España un periódico, Público, se dota de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. Desde que este grave problema social salió a la luz gracias a los medios de comunicación, se han publicado varias guías con recomendaciones y normas para su tratamiento periodístico.

Sin embargo, hasta ahora nadie se había comprometido a cumplirlas. En Público queremos hacerlo. Nuestro decálogo recoge algunas propuestas de los principales especialistas en la materia y cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género.

A partir de ahora, los redactores de Público nos comprometemos a que nuestro decálogo sea de obligado cumplimiento y pedimos a nuestros lectores que así nos lo exijan.

DECÁLOGO
1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).

2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.

3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.

4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.

5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.

7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.

8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.

9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).

10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.


BUENA NOTICIA….

UN PASO MÁS.
ADELAANTE.

Julia Ardón dijo...

qué bueno lo del olmo y las peras.

Miguel Angel Vàsquez dijo...

solo para saludar a las autoras/es del blog. Veo que hay calidad en sus colaboradores. Además, retomo el decálogo de Público en cuanto a mi calidad de periodista y abogado.
Les envio a todos y todas un abrazo solidario desde el sureste mexicano

Anónimo dijo...

Leyendo sobre Simone me crucé con este blog, una grata sorpresa: no sólo encontré interesantes críticas a la desigualdad, al patriostismo absurdo y a la estupidez en general, sino también una muy inteligente vegetariana.
saludos desde argentina
Paz

Voluntad dijo...

Saludos para todas y todos, esperamos liberarnos de algunas cosillas para volver a darle más dinámica al blog. Gracias por estar ahí.