Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, junio 10, 2007

YO AVERIGUO

Ayer iba en el metro camino de Madrid (esta vez no terminé en Vallekas) y como estaba lleno hasta la bandera me quedé, inevitablemente, casí entre dos mujeres lationamericanas inmigrantes. Siendo así, testiga accidental de una maravillosa conversación, que por la posición de nexo entre ambas en la que había quedado , a puntito estuvo de terminar en un fraternal abrazo a tres.

El rechazo a la inmigración en España o mejor dicho: el rechazo a la inmigración pobre es una gran preocupación que mantengo desde hace años. Me preocupa extremadamente porque la comprensión de este fenómeno y sus consecuencias necesita de una explicación larga y pausada que la sociedad en la que vivimos no permite. La derecha tiene aquí una postura mucho más cómoda por la demagogia que puede articular en torno a ella: fomenta la violencia horizontal manteniendo un discurso de no entrada de inmigración y en la práctica cuando tienen el gobierno, fomentan la inmigración ilegal. Esto conlleva una serie de problemáticas de conflictividad social que interesa a la derecha. La no regularizando de la situación de la inmigración, no sólo no frena la entrada de inmigrantes, sino que provoca que sean explotados en el mercado laboral español y se produzcan problemas de desarraigo. La izquierda tenemos aquí un doble reto muy difícil de superar, debemos por un lado desemascarar esta estrategia de la derecha y a la vez combatir la falta de integración de alguna población inmigrante que puede generar brotes de racismo y xenofobia.

De todas formas hoy quería enfocar la inmigración desde un punto de vista más microcósmico, más humano. Ayer cuando iba en el metro, era testiga de una conversación entre dos mujeres inmigrantes lationamericanas. Con sus maletas a cuestas indicando que estaban en una de las primeras etapas: la ubicación. Hablaban entre ellas de las posibilidades que tenían de conseguir un trabajo, como hacer, por donde empezar. Me llamó la atención que eran mujeres de mediana edad, viniendo de países con una mentalidad más machista que el nuestro. Sin embargo, ahí estaban intentando hacerse paso en la vida, buscando nuevos horizontes en otros países, arriesgando mucho, intentando sacarse así mismas adelante y ayudar a sus familias. La novedad de todo el entorno puede suponer un obstáculo hasta en las cosas más mínimas, pero ellas, valientes, están dispuestas a luchar: "Yo averiguo" le decía una a otra cuando surgía una duda, y al poco de la conversación la otra exploraba otras posibilidades "yo averiguo con Yamila". Me sentí tan cercana de la lucha de estas dos mujeres, que dada mi ubicación entre ambas, tuve que contenerme de darles un fraternal abrazo.

Hay veces que parece que a una el destino la persigue, porque a la vuelta a Torrejón, a la salida de la RENFE, me encontré un coche aparcado en la zona de taxis ocupado en su totalidad por mujeres africanas. La sorpresa fue que al mirar quien conducía el coche, me di cuenta de que la conductora era una mujer africana. Cosa nada corriente . Me sentí orgullosa y féliz ante la lucha hacía el progreso que hacen las mujeres de otras culturas. Hay quien aun no ha llegado a comprender que el progreso de otras personas es también nuestro progreso y que en la medida en que mejoren su situación todas y todos mejoraremos la nuestra.

11 comentarios:

Helayne dijo...

Oi... Li seu texto e entendi perfeitamente o significado dele... Sou brasileira e estou na Espanha há 1 ano mais ou menos, vim com a família e com muita coragem, deixei profissao, meus pais e irmaos, agora tento restruturar a vida de uma maneira ou outra e começar do zero...olhando pela educaçao dos meus filhos... Bom ... muitas histórias neste primeiro ano, muitos sonhos, medos e desilusoes... De qualquer maneira... Deixarei teu Blog (se me permite) linkado no meu...

O endereço do meu Blog: http://buenopues.blogspot.com/

Quando puder dá uma passada por lá...

Um abraço e sorte!

Helayne

Julia Ardón dijo...

El mundo es un pañuelo...jajajja:

La foto: Ella es Epsy Campbell, costarrricense, Presidenta del segundo partido político más grande de este país.
Candidata a vice-presidente.
Activista política conocida internacionalmente. Fue diputada en el período pasado.

Ah...la foto se la tomé yo.

Entonces no sé si la foto ilustra...

Saludos desde Costa Rica.

Simone de Beauvoir dijo...

la leche pero que me dices?. Esto es una señal..

Julia Ardón dijo...

jjajjaj...¿ señal de qué?
Es verdad!

Una caserola de sabiduría dijo...

los hombres... una ciencia exacta o un error de la naturaleza!
que da!! son todos iguales al momento de meterlos en la cama

http://www.losconsejosdecaco.blogspot.com/

y que piensas tu al respecto?

sra. cacó

Simone de Beauvoir dijo...

Julia lamentamos el malentendido te hemos dejado una nota en tu blog.

Julia Ardón dijo...

Tranquilas muchachas, el evento de la foto a nadie le molestó.
Estoy segura Epsy comparte el espíritu de este blog...Es de las nuestras...

Sirva la experiencia de reflexión:
cuando ilustramos nuestras notas con fotos escogidas al azar...pensamos en los rostros que se muestran. Lo digo yo porque yo también lo he hecho.
Pero no hay ni ha habido molestia alguna.

Paco Manzano dijo...

Definitivamente Voluntad, espero que esas vibraciones que tienes de hada buena sean verdad, porque no se a dónde vamos a llegar con todo esto.
El Duende no ve salida últimamente a nada. Esta sociedad está perdiendo el rumbo... mejor dicho, algunos y algunas descerebradas la están echando a perder... qué podemos hacer... cada vez se me ocurren menos cosas.
Ufff... que bajón tengo, pero es que tus escritos son cada vez más profundos y llenos de sentimientos.
Felicidades por ser un ser humano tan especial (perdón por la redundancia).

Anónimo dijo...

Anónimo 11,15

...hay algunos por ahí.

Os referíais a una joven
afrocostarricense?
con una sincera expresión,
con una sonrisa que convence?

Con un currículo político,
de persona comprometida.

Epsy Campbell:
luchadora contra el racismo
y el machismo,
con un objetivo claro:
que las minorías tengan
las mismas oportunidades.
en igualdad total
.... otra gran mujer, seguro.

Seguid avanzando y con vosotras,
seguro que otro mundo es posible.

azhelem dijo...

Hermoso texto, conversaciones que uno "overhear" (palabra que carece de equivalente en nuestro idioma). Francamente ese texto, nosé bien porqué me re sensibilizó, y hasta lagrimita por aquí, lagrimita por allá.
El discurso de Zapatero pretende ser taan abierto que muchas veces me asqueó.

Lo feo es cuando uno overhear conversaciones y quiere patear a alguien o quedarse hablando hooras explicando porqué las cosas "no son tan así". Y lo pésimo: cuando uno se desiluciona de lo que oye: una mujer que está muy contenta en su machismo porque le conviene, un hombre estereotipado obrero y machista que le grita vulgaridades a una.

Julia Ardón dijo...

para saber más de la muchacha aquella de la foto, las invito a asomarse a Las Hijas el Pueblo
lashijasdelpueblo.blogspot.com

Hay un material muy bueno de ella sobre mujeres afrodescendientes. Se llama Epsy Cambell.