Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

lunes, junio 04, 2007

OPINIONES CON DOBLE MORAL

Opinar y expresar nuestras ideas de la forma más respetuosa posible, es un ejercicio saludable que recomiendo hacer de vez en cuando, y mejor de poco en poco tiempo. Pero tened cuidado, por que el ejercicio puede convertirse en insano en el momento en el que utilizamos la libertad de expresión con doble moral (mecanismo muy utilizado en sus discursos por la derecha, todo sea dicho). Veáse por ejemplo las últimas declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Rodríguez-Zapata respecto de la aplicación de la Ley de Igualdad en la composición de listas electorales y la posibilidad de provocar un indeseable “efecto perverso” en aquellos casos en los que las mujeres superen el límite del 60%. A Rodríguez-Zapata le preocupa que de aquí a mañana las mujeres queramos tomar el poder e integrar de forma más que mayoritaria las candidaturas electorales de los distintos partidos políticos. Y resulta que la ley nos lo impide (sic). Pese a que la idea pueda resultarme atractiva, mejor seamos realistas y no intentemos enturbiar el objetivo de esta ley, que igual se nos ha quedado corta en porcentajes y debería haberse establecido el 50-50, pero que sin duda lo que pretende es acabar con una realidad política, y en este caso concreto de composición de listas electorales, en la que la presencia femenina (a los datos me remito), dista aún bastante del tan deseado equilibrio de sexos.
Criticar este tipo de medidas - por fortuna plasmadas en leyes y no sólo en declaraciones de intenciones – así como presentar listas 100% de mujeres – como hizo el PP en Garachico – no son más que expresiones de doble moral con las que se pretende por una lado presumir de acérrimas defensoras y defensores de los derechos de la mujer, y por otro lado torpedear el que hoy viene a ser uno de los mecanismos legales que pueden hacer cambiar la visión de nuestra sociedad hacia una más igualitaria.
En fin, cosas de la derecha... y sin entrar a valorar que las declaraciones de Rodríguez-Zapata surgieron a raíz de su oposición a la anulación de las listas de Falange Española en el municipio de Brunete...

1 comentario:

Maripuchi dijo...

Uno de los sloganes de campaña del PP en la ciudad donde vivo era: "porque quiero cobrar lo mismo que un hombre en mi puesto de trabajo, voto al pp"
Hace falta tener descaro!

Y mientras, las únicas mujeres deportistas que destacan son las guapas, no las que hacen méritos deportivos ...
Y puedo seguir hablando de casos "aislados" hasta el infinito.