Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

jueves, junio 28, 2007

EN LO PURO NO HAY FUTURO

“La riqueza está en la mezcla” dice esta canción de Jarabe de Palo que descubrí el otro día gracias a “la5esencia” y que recomiendo escuchéis, no ya sólo por su musicalidad y ritmo, si no también por su letra. En un mundo en el que las barreras al capital entre países no existen, tenemos que seguir trabajando por romper no sólo las barreras físicas, si no aquellas barreras invisibles que impiden una verdadera, una real integración de culturas, costumbres y sociedades.
Durante mi estancia en Inglaterra convivimos en poco más de 60 metros cuadrados cuatro nacionalidades diferentes, cuatro culturas diferentes que teníamos un objetivo común : aprender las y los unas y unos de las y los otros, respetarnos y convivir... La mezcla : una experiencia enriquecedora.
Ahora bien, aquellas que en breve se nos van a tierra Cubana, no toméis a pie de la letra la canción, no vaya a ser que se nos aumente la familia!!!

6 comentarios:

Voluntad dijo...

Siguiendo la línea argumentativa: Oye que si hay que ir se va, pero ir pa na es tontería...pues que si vamos que sea para algo porque si no ciertamente va a ser una tontería...pero sin pasarse. Yo quiero primero que me haga tía aquí la compa libertad....

Voluntad dijo...

Ah otra cosa: que me pierdoooooooooooooooo, jejeje.

Áureo dijo...

ANTE ESTO, TAMBIÉN ROMPAMOS EL SILENCIO.

.... Y para ello es imprescindible la REBELDÍA.

“En un mundo en el que las barreras al capital entre países no existen, tenemos que seguir trabajando por romper no sólo las barreras físicas, si no aquellas barreras invisibles que impiden una verdadera, una real integración de culturas, costumbres y sociedades.”

Este párrafo de tan solo 42 palabras, encierra el gran problema que supone la globalización capitalista. Porque la globalización si es social en todo su contenido, conlleva a lo que muchas personas entendemos por SOCIALISMO.

Se tiró el muro de Berlín, y no es que revindique su existencia, ni mucho menos, y hay que ver con que fuerza –militar se entiende- se defendía su presencia. Las causa que aconsejó su construcción no podía perdurar en el tiempo, y el dichoso muro se demolió. Un fenómeno físico por muy consistente que sea, si se pretende al final se derrumba.

Quitando las personas que directamente sufrían sus negativas consecuencias, las cuales justificaba su intento de demolición aunque fuese a cabezazos, existían otros objetivos a muy alto nivel que como símbolo les estorbaba. Muy bien, se derrumbó.

Los que sus objetivos eran derrumbarlo, son “familiares” de los que han construidos otro tipo de barreras, físicas y económicas. Ahí tenemos el muro levantado por Israel en Cisjordania, que sin tener los días contados también caerá. Al tiempo.

Ahora bien, el muro de construcción etérea e impalpable, que apenas es detectado intelectualmente, que a través de la informática tiene una movilidad ilimitada, rayando el don de la ubicuidad, ese muro creado con los excesos del beneficio de las multinacionales instaladas en los llamados países desarrollados, con la manipulación especulativa de esa riqueza producida entre toda la ciudadanía del mundo, este muro es de difícil demolición.

Este muro, proporcionada su formación por actuaciones políticas, solo con actuaciones políticas diferentes a las que lo facilitaron podrán cambiar esta tendencia, y empezar a caminar hacia una globalización social.

.... los tiempos que corren no parece que se esté por la labor, como ejemplo: el maltrecho proyecto de Constitución Europea, que además de que no se consolida como reglamento, las políticas que en el se vislumbran propician este tipo de políticas capitalistas y consumistas, creadoras de “muros de construcción etérea e impalpable” que de seguir por esos derroteros, pueden terminar formando agujeros negros.

En nuestra querida España, las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos democráticos, también apoyan este tipo de globalización capitalista.

Este tipo de foros, que son un granito de arena ante esos muros, terminaran erosionando la estructura de los mismos.

Expediente X dijo...

"El pueblo cubano,
gran visita tiene este verano."

Buen viaje al otro lado del mar,
y de vuelta, más anécdota a contar,
je, je, dignas de mencionar.

Un saludo de JAVI ó "Expediente X".

Paco Manzano dijo...

La clave está en el respeto hacia las personas en toda su magnitud (sexual, cultural, lingüística, religiosa, etc.)
Si no hay respeto no hay entendimiento, y la falta de entendimiento termina convirtiéndose en odio y rencor.
Como bien dice Áureo, si la globalización que nos están intentando (y logrando mal que nos pese) imponer fuera social en todo su contenido... otra cosa sería. Sin embargo, la globalización que imponen va por otro camino...

En fin, lo que realmente se va necesitando ya son vacaciones y días de descanso (físico y sobretodo mental). Algunas ya han "pillao" cacho... y en 24 h estarán rumbo de su lugar de descanso mental. Al resto, aún nos queda afrontar un duro día mañana... después tendremos el merecido descanso.

Anónimo dijo...

tome para mis adentros el mensaje de la excelente cancion de Jarabe de Palo, hay tanta belleza en lo que los demas nos pueden conpartir, que por eso en ocasiones el hecho de ser mestizo (dentro del contexto latinoamericano) es una bendicion porque no de tres o cuatro vertientes diferentes se logro algo interesante.