Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

lunes, junio 18, 2007

DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

No voy a hablar del libro de Lucia Etxebarría (aunque ahora que lo pienso no estaría mal leérmelo esta verano) si no de la campaña que ha lanzado estos días el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid “Soy una Osa”. Al día siguiente de su inicio, la editorial de El Mundo venía a decir algo así como que “cuando el feminismo llega a esos extremos se convierte en ridículo”. Ridículo es una tal Federico Jiménez Losantos y ahí le tenemos todas los días en una de sus columnas, pero en fin, que no quería hablar de eso, si no de hacer visible lo invisible con este tipo de campañas.
Las mujeres hemos contribuido al progreso y evolución de la Historia pero siempre de una forma oculta e invisible bajo la sombra masculina. Poco a poco estamos consiguiendo que la mujer tenga figura, se visualice y ocupe el lugar que le corresponde en la Historia. Para poder dar impulso a esta visualización son bienvenidas iniciativas que den su correspondiente reconocimiento a las mujeres bien a través del uso de topónimos femeninos para calles, edificios públicos, plazas, etc - en Madrid sólo el 6% de las calles tienen nombre de mujer - esculturas y monumentos con figuras femeninas (como la que solicitó e instaló en el Parque Monserrat el último concejal de Vías y Obras de Torrejón de Ardoz) o incluso iniciativas como los semáforos y señales vestidos de mujer. Este tipo de iniciativas ayudan a que la sociedad se acostumbre, o mejor dicho, interiorice, que la mujer forma parte de la misma y que por lo tanto le corresponde un espacio.
Por ello, si es una osa, que conste que lo es y que en breve la quedada sea en la estatua de la Osa y el Madroño.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo 11,15

Venga vale, estoy de acuerdo que “Poco a poco estamos consiguiendo que la mujer tenga figura, se visualice y ocupe el lugar que le corresponde en la Historia” y que si seguid avanzando, con vosotras seguro que otro mundo es posible.

Pero que contéis para ello con “una tal Federico Jiménez Lozanitos” largo me lo fiáis. Con ese personaje se retrocede.

No sabia que el último concejal de Vías y Obras de Torrejón de Ardoz, fuese quien instaló en el Parque Montserrat el grupo escultural de la “Niña y el Caracol”.

Oye que detalle ¡no¡, que bonito grupo. Estoy convencido que el nuevo concejal del PP, no tiene esa sensibilidad.

Que pena que la izquierda haya perdido en Torrejón, personas así son necesarias.

Áureo dijo...

Esta si que es una OSA...DA luchadora contra la dictadura y en defensa de las clases marginadas

Muere Vilma Espín Guillois, cuñada de Fidel Castro y primera dama de Cuba.

Vilma falleció este lunes en La Habana a los 77 años.

...otra mujer comprometida por creer que otro mundo es posible.

...la mujer de mayor rango político en la historia de la Revolución,

...fundadora y presidenta vitalicia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), desde donde organizó a la población femenina como sólido brazo de apoyo a la revolución de Castro e impulsó luchas contra la discriminación sexual y racial, el machismo, el analfabetismo y la desnutrición.

"Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo", LE RECONOCE el texto oficial....

...Espín también luchó en favor de los homosexuales, que fueron marginados en la década de los sesenta y eran recluidos en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), ya desaparecidas.

...fue la autora de un avanzado Código de la Familia que garantiza desde 1975 los derechos de la mujer y exige que los hombres compartan el peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

...fue una de las tres dirigentes históricas del gobierno comunista de Cuba. Las otras dos son Celia Sánchez y Haydée Santamaría.

Vilma Espín nació el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia de la mediana burguesía – lo mismo que ÉL CHE- de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

... Y ES QUE EN ESTA NUESTRA QUERIDA ESPAÑA, NO SE HA DADO AÚN LA REVOLUCIÓN BURGUESA Y.

... ASÍ ANDAMOS, GANANDO LOS CAFRES PEPEROS.

Se graduó de ingeniera química industrial, participó en la guerrilla urbana y combatió en la Sierra Maestra como parte de un frente bajo el mando de Raúl, en la lucha de los liderados por Fidel Castro contra el entonces dictador Fulgencio Batista.

Fue miembro del Consejo de Estado (órgano de gobierno), del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde que se fundó en 1965, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) a partir 1976 e integrante del Buró Político de 1980 a 1991.

"No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió."
(García Márquez)

La muerte biológica de las personas se da, de las que han tenido una vida como Vilma Espín, otra mujer comprometida por creer que otro mundo es posible, perduran en el tiempo.

...sus raíces facilitarán caminar hacia un futuro mejor.

Un abrazo fraternal al pueblo cubano, que en estos momentos tienen presente el fallecimiento de una mujer de los suyos y para los suyos.

Salud.

Paco Manzano dijo...

Después de las emotivas palabras de Áureo no se puede añadir más sobre la figura de Vilma. Tan solo añadir que el trabajo tan bueno y entregado que ha realizado esta MUJER lo sigue su hija.

Todo lo que no se ve... sencillamente no existe. Esto lo hemos aprendido (otra vez más) de las mujers las personas homosexuales y transexuales. Igual, nosotros y nosotras hicimos una fuerte apuesta por la VISIBILIDAD... fruto de ello será la multitudinaria (y este año europea) manifestación del Orgullo que se celebrará en Madrid el día 30 de junio.
Insisto, todo lo que no se ve... sencillamente no existe. Por eso... si es una OSA, joder... pues es una OSA.
Pensemos a la hora de hablar y escribir, y pongamos las /as o los /os que se necesiten... no cuesta tanto.

Expediente X dijo...

Pues si es Osa,
para mi es preciosa.

Un saludo de "JAVI" >_-

Anónimo dijo...

Anónimo 11,15

Joe, Expediente X, lo tuyo no es la investigación, cojones, lo tuyo es la poesía, leches.

Entre tú y el dichoso Áureo ese, ¿será este elemento el que dicen que ha sido el culpable de que pierda la izquierda en Torrejón? hostia tú, vaya prenda !no¡ !!joe que poderío el tío¡¡ A ver si es verdad, y resulta que está tocado por el significado de su nombre.

Aunque yo creo mas bien que este tal Áureo pudiera ser la reencarnación del teólogo carmelitano "Nicolaus Aurificus" que anduvo por el 1600, allá por Siena, territorio amable en la Toscana italiana porque !Ojo como sermonea¡.

Venga vale, que adiós, que con un poeta/investigador y un aurifiqueador empedernido, no aguanto más por estos lares. Anónimo 11,15 se esfuma.

Adiós Voluntad.
Adiós amigo Duende.
... adiós a todos, perdone si os he ofendido en algo.

Y perdón a Expediente y a Áureo, pero es que sois un poco memos.

Áureo dijo...

.... Bueno, bueno, bueno......
Que habré hecho yo en este jodio mundo para merecerme esto.
... y además también soy teólogo carmelitano. Ya me vale.

Ahora bien 11,15 no soy de los que ponen la otra mejilla, por lo menos procuro quitarla a tiempo.

Mira “prota”, ¿me permites que yo te catalogue? Que conste, siempre de buen rollito, porque me parece que te gusta ser protagonista, bien es verdad que no faltas al respeto, pero me pareces un mal perdedor, que debido a que nadie te hace referencia en este selecto foro, arremetes contra todos. ¡Oye tío! no serás de esos que discuten de todo como si se tratase de fútbol, de ser así tu comportamiento puede estar justificado: me pareces un “culé” que este año no se ha comido una rosca.
.... deportivamente hablando.

Oye 11,15 tío:
“no te vayas todavía
no te vayas por favor,
que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós”.

Venga colegí, encaja y sigue, después de todo si nos dejas, yo por lo menos te echaré en falta.
No se, es como si tuviéramos algo en común.

Expediente X dijo...

Que se le va a hacer,
uno es como es...
un "Expediente X", je, je.

P.D.: Esta vez no hay rima,
habrá que investigar bien
por qué la izquierda perdió
en Torrejón, nuevo "Expediente X",
ja, ja.