Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

miércoles, mayo 30, 2007

MANAGUA EN SILENCIO

Por primera vez en veintisiete años la derecha tiene mayoría en Torrejón. ¿Quién va a ser la primera asociación de igualdad a quienes le van a recortar la subvención?

Ayer cuando volvía de trabajar veía las banderolas de los partidos políticos, carteles con las caras de las Candidata y Candidatos, propaganda electoral. Todo un sin fin de detalles que se presentan como constantes recordatorios de la campaña de las elecciones celebradas hace apenas unos días. Toda esta simbología me parecía como una metáfora del botellón. Restos que aseguran que lo que hace horas era un bullicio alegre, ahora es un espacio sucio y solitario. Las banderolas, los carteles, la propaganda. Todo era lo mismo que hace días; el mismo número y en el mismo sitio. Pero yo lo veía diferente, como sobre si Torrejón planeara una sensación de tristeza. No llevaba música en el coche y me pareció percibir que el pueblo estaba más silencioso de lo normal, como abatido o triste. Me acordé entonces cuando hace unos años conocí en Managua a una guerrillera sandinista: Indiana. De todas las cosas que allí viví pienso sobre todo una que me resultó conmovedora.

Indiana me contó un día que cuando ganó las elecciones Violeta Chamorro, Managua quedó en silencio. No fue una victoria de la contra, simplemente la gente votó no lo que deseaba, ni en lo que creían, sino que votaron para que les dejaran en paz. Por eso cuando llegó la mañana, la hora de salir para el trabajo, para la escuela, el bullicio propio de la ciudad se transformó en un ir y venir de vehículos y personas en silencio. Nadie celebró la victoria. La tristeza embargó a Managua y por eso quedó en silencio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

anínimo 11,15

...... eh voluntad, respira un poco, vale. Vaya ritmo tu. Esto es lo que te urgía.

Voluntad dijo...

Ya le daré yo a usted anónimo 11,15 lo suyo y lo de otr@s, ya....con todo mi amor, eso sí.

Áureo dijo...

... buen artículo.
Simil insuperable, de un castigo elegido por un pueblo.

...con su pan se lo coman.
Y a quienes se lo deban, que les den.

Paco Manzano dijo...

En estos momentos el Duende necesita ser más Duende que nunca y refugiarse debajo de las alas de un hada... Hágase su voluntad... la del pueblo claro.

Anónimo dijo...

anónimo 11,15

Amigo Duende, aparentemente se te nota que estás enamorado, y en consecuencia, bajo los efectos “traumáticos” de un shock electrizante que se llama AMOR. Dichoso estado si nos sentimos correspondidos. Pero esto es pasajero, vale..... cuando se consolida, se vuelve a recuperar todas las energías que uno tiene: vigor, intelecto, gana de compartir vida, y así un largo etc.

Permiteme otra vez mi atraimiento, creo que debido a ese estado emocional, el refugio elegido, bajo de las alas de un hada -ser fantástico que se representa con forma de mujer y dotado de poderes mágicos- dejándote a su voluntad, puede ser acertado. Pero, siempre hay un pero, en este caso, la voluntad del pueblo más bien ha sido influenciada por ninfas o hechiceros, y lo que es peor, por la reencarnación de un espíritu: el del 18 de julio.

Como sabe un “Parnasillo”, persona fuerte intelectualmente, -grupo de discusión literaria originado por Mariano José de Larra- las ninfas son divinidades menores que simbolizaban la naturaleza, junto con los hechiceros, seres que atraen y cautivan por su cualidades. Si a esto le hacemos un símil, y decimos que la escasa cultura democrática que el pueblo tiene -naturaleza social- los hechiceros cautivadores de mentes, sembrando en tierra abonada –terrorismo, apoyos superiores en número y difusión mediática- junto con el latente y azuzado espíritu del 18 de julio, la voluntad el pueblo en el mejor de los casos está condicionada.

Amigo Duende “volverán las oscuras golondrinas a nuestro tejado con su dulce trinar” y entonces, la vida se podrá ver de otra forma.

Saludos

Expediente X dijo...

La verdad que sí, después de 27 años, el PP obtiene una mayoría absoluta en Torrejón, lo cual como consecuencia trae que o renace una nueva izquierda ó cuantos años de PP tendrá Torrejón... todo un Expediente X...

Pepito Grillo dijo...

Es una pena lo que sucedió en Torrejón hace casi una semana.

Probablemente haya habido muchos factores que hayan condicionado esta derrota, pero al final, la aritmética dice que por 60 y pocos votos Torrejón da un giro a la derecha, que si no se remedia puede ser para largo tiempo.

Queda mucho trabajo... si nos dejan.

Áureo dijo...

... Ya salio el alquimista.
Sí ese que practica el arte de la alquimia numérica.

bueno pues yo digo que son más de 1070 votos los que faltan para otros?? más. Vale.

Anónimo dijo...

Anónimo 11,15

Vaya dos, - el amigo Pepito y el amigo Áureo, que al parecer también se desequilibra, no hace honor a su nombre- como sigan así estos terminan practicando la nigromancia, que como bien sabéis se caracteriza por la practica de ritos y conjuros, invocando a los muertos.

Como le digo a mi amigo el Duende “volverán las oscuras golondrinas a nuestro tejado con su dulce trinar” y entonces, la vida se podrá ver de otra forma..

Venga joé, que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista co.ones.

....que sabio es el argot popular.

Saludos.

Paco Manzano dijo...

Bueno, veo que uno no se puede perder por ningún lado. La verdad es que Anónimo 11,15 de vez en cuando algo de razón lleva... pero solo de vez en cuando, eh?
Esperemos que las golondrinas vuelvan algún día, pero dudo que si no las atraemos de alguna manera, nuestros balcones quedarán mucho tiempo vacios sin los nidos de ellas.
Sobre lo de la voluntad del pueblo... sigo pensando que el pueblo no es tonto. Tiene poca cultura si, pero no es tonto. Y si decide hacia un lado o hacia el otro es deber de los que quieren o desean representar a ese pueblo valorar y sopesar los apoyos o desapoyos.