Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

domingo, abril 01, 2007

VIOLENCIA DE GÉNERO

Como decían aquellas famosas viñetas: sin palabras...

Campaña UGT- Madrid

5 comentarios:

Marta Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Madrid dijo...

Es extraña esta campaña... Aparece una mujer trabajadora confesando su situación dolorosa, a modo de mendigo en busca de caridad, víctima de la ignorancia social. No puede representarse así el problema de la violencia sobre las mujeres. Creo que uno de los problemas principales es que las mujeres sienten vergüenza de denunciar. Creo que las campañas han de decir: "habla, te escucharemos y te ayudaremos". No creo que cualquier persona pueda ayudar a una mujer que sufre violencia por parte de su pareja. Este vídeo parece restar responsabilidad a la esfera política para arrojarla a la anónima masa social anestesiada y sorda. Estas campañas de concienciación deberían ser más informativas y hablar sobre los programas de ayudas, en qué consisten, cómo protegen a estas mujeres, qué se puede hacer por ellas para que cambien su situación... Campañas visuales de este tipo restan eficacia y credibilidad a las administraciones que supuestamente trabajan para mejorar la situación de personas que sufren tratos violentos. ¿Por qué ha hecho este vídeo UGT?

Simone de Beauvoir dijo...

Sin duda son necesarias campañas para informar sobre los recursos que dan las administraciones para combatir la violencia de género y cualquier persona no puede sustituir a quienes son expertas, sin embargo creo que también es necesario que se conciencie a la sociedad para que no sea cómplice de esta situaciones. Pienso que este spot trata de sensibilizar sobre la necesidad de solidaridad de la sociedad ante un drama como es la violencia de género y que no es necesario ser una mendiga o tener un aspecto en particular, para sentirse marginada socialmente. Luego que cada cual juzgue si el video consigue su objetivo o no.

Expediente X dijo...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo digo que un hecho
(el que cada un@ podamos hacer contra la violencia de género) es lo que vale. Y sin duda, compañera
no por ello estoy ni muchísimo menos desprestigiando esa campaña, aunque no sea yo de ese sindicato,
je,je, es más si algunos califican de extraña la campaña, mejor pues me encantan los misterios, los "Expedientes X". Esta campaña es un hecho (espero que no sea el último) contra la violencia de genero (ojala fuera el último pues eso significaría que este tipo de violencia habría acabado).

Paco Manzano dijo...

Por qué siempre nos limitamos (con todos mis respetos hacia esas opiniones) a opinar y a "recrimiar" todo tipo de campañas en contra de la marginación, exclusión con comentarios del tipo... que si no persigue el objetivo... que si tenía que ir enfocado hacia otro punto de vista, etc... Todo lo que se haga sobre este asunto es poco, por eso aplaudámoslo.
Es cierto (como ya se ha dicho) que hacen faltan más campañas para informar sobre las prestaciones sociales que las distintas administraciones públicas tienen al respecto, pero no es mucho menos importante el concienciar a la masa social sobre este problema. Porque, admitámoslo... la masa social "pasa" de este y de otros muchos problemas que tenemos en esta sociedad. Hasta que no nos toca en casa la mayoría no nos preocupamos de lo que ocurre alrededor.
Por eso este tipo de campañas y de otras tienen que ser bienvenidas. También hay que reivindicar otras acciones, de acuerdo... pero estas cosas no podemos de catalogarlas de "campañas extrañas".
Me parece muy bueno el spot, donde se refleja (como bien ha dicho Simone) que no es necesario ser una mendiga o ir vestida de determinada manera para estar marginada socialmente. Y las mujeres que sufren maltratos están, lamentablemente hoy en día, marginadas socialmente.