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lunes, enero 15, 2007

OJOS VICIADOS

"Tienes los ojos viciados" me decía el otro día una amiga, cuando, paseando por enfrente del último cartel publicitario de la campaña de la Comunidad de Madrid sobre el II PLan de Prevención de Riesgos Laborales, le dije : "Mira, otro anuncio sexista."
El último informe realizado por el Observatorio de la Publicidad No Sexista del Instituto de la Mujer se realizó en 2004, pero como para muestra bien vale un botón, os paso los datos del último estudio realizado por el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer sobre la publicidad de los juguetes previa a la Navidad, en el que se observa que el 58% de los anuncios aparecidos en prensa y televisión proyecta estereotipos sexistas. Y si este estudo se refiere a los juguetes y juegos, destinados a la infancia, la base y raíz de toda sociedad, y ya en ella estamos inculcando unos roles estereotipados, ni pensar quiero en cuales serán los datos que se reflejen del resto de anuncios publicitarios realizados por aquellas y aquellos que ya tienen asumidos tales roles.
El Instituto Andaluz ha creado un Código Deontológico de Publicidad No Sexista del que debiera tomar buen ejemplo la Comunidad de Madrid. Entre otros, uno de los puntos del Decálogo critica la publicidad "aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar"; otro critica "el promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros". He intentado buscar por internet el cartel publicitario que os comento, pero no consigo encontrarlo; Resumidamente el anuncio en si represanta de un lado el mundo empresarial con la figura de un empresario(hombre) y la clase trabajadora con la figura de un trabajador(hombre), al igual que los símbolos que acompañan a la fotografía. Ante este, yo me pregunto ¿dónde queda representada aquella otra mitad de la sociedad también empresaria, también trabajadora?
No sé si tendré los ojos viciados o quizás es que me haya quedado ciega - por cierto, ahora que lo pienso hace poco un... un ..., bueno, alguien, nos adjetivo con algo similar - pero si no os importa yo voy a denunciar el anuncio al Observatorio Estatal de Publicidad No Sexista (www.mtas.es/mujer). Os animo a hacerlo con toda aquella publicidad que os haga pensar que teneis los ojos viciados.

1 comentario:

Antonio López dijo...

Completamente de acuerdo contigo, estimada rebeldía. Ahora bien, habría que plantearse también que está sucediendo en la publicidad de comida, porque actualmente los protagonistas, el público objetivo de estos spots son hombre jóvenes que quieren agradar a sus parejas mediante suculentas "recetas" de precocinados (gula del norte, pescado "bien fileteado por favor"...etc).
Personalmente, no puedo decir que mi pareja no cocine, es más, es un delicia. Pero, como hombre, también me siento denostado por este tipo de anuncios: ¿sólo cocinamos para nuestras parejas y demostrar lo románticos que somos? ¿estamos creando otro nuevo estereotipo de metrosexual, ordenado, buen cocinero, cuerpazo de gimansio?.

Lo siento pero no comulgo con ruedas de molino, nadie decide cuál ha de ser mi personalidad, hasta ahí podíamos llegar.