Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

miércoles, enero 03, 2007

FEMINAZIS Y CATETODRÁTICOS: SOIS UNOS FENÓMENOS

Estos catetodráticos de la RAE les nombran como tal y se piensan que ya son como los sheriff del oeste que pueden disparar a todo lo que se mueve.

Dice Lucía Etxebarría en una columna del ADN que Arturo Pérez Reverte nos llama feminazis a todas las personas que opinamos que la Real Academia de la Lengua Española es sexista. Todo un caracter en el fomento de la tolerancia. Como debe ser en alguien que se supone que fomenta las letras y la palabra. Al parecer ni a la criatura ni a la RAE les ha gustado tampoco el lenguaje no sexista utilizado en la redacción del Estatuto de Andalucía. Una pena que me tiene llorando por los rincones desde que conocí semejante noticia.

A mi la RAE es una institución de las que menos respeto me merecen, para que lo voy a negar. Excepto la ortografía que me parece algo más inamovible, el resto de las cosas que me digan estos catetodráticos con licencia para matar, no me interesa en absoluto. Siempre por detrás de la sociedad. Después de años de utilización de las palabras vienen los listos de la RAE y nos dicen que la recogen en el diccionario y que ya se puede utilizar. No pierdo de la esperanza de que dentro de cierto tiempo, y tras siglos de utilización por parte de la sociedad del lenguaje no sexista aparezcan los espabilados de la RAE y nos digan que ya se puede utilizar. Pues muchas gracias, sois unos fenómenos.

PD: En cuanto sepa como puedo enlazar un pdf, os adjunto la guía de lenguaje no sexista que hemos editado en la asociación. Cachis en la mar, si me llego a enterar antes de esto se la dedicamos a la RAE con amor...

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

En nosotras juntas
http://nosotrasjuntas.blogspot.com/
puse hace un tiempo una guía muy útil.
Ahí está , con una foto de Virginia Wolf, para quien la quiera ver.
A don ARturo, diay? se quedó en el siglo pasado, no le pongamos atención, que el camino es ancho , nuestro y viene por delante.

Voluntad dijo...

El pobre de pequeño se dio un golpe en la cabeza y mira ahora...

Anónimo dijo...

El lenguaje no sexista está muy bien. Personalmente yo me siento incluída cuando dicen "los alumnos" pero me parece estupendo que la gente no se lo sienta y escriba con lenguaje así. (eso si, hay que tener ciudado porque un texto lleno de as y os puede ser un poco... en contra de la economía del lenguaje, que es una cosa que está mu bien.

No obstante, tiene un problema: se basa en la presuposición de que el lenguaje cambia la realidad. Y esto en cierto sentido es así, pero no se si este es el caso. Más de un caso hay del machista más machista dle mundo (de los que piensan que las mujeres somos mas tontas por ser mujeres y asi) que se dirige a los demas como amigos y amigas o compañeros y compañeras xa lavar su imagen Excusatio non petita acusatio manifesta (sólo en esos casos)

Y otro problema: que en vez de centrarnos en cambiar la realidad nos centramos en esto. Creo que ni la real academia ni Perez Reverte van a cmabiar. Que cada cual escriba como quiera, como le parezca correcto, aceptable y bien, y que todos juntos tratemos de cambiar la realidad y a la gente cercana.

Un cariñoso saludo de una feminista disidente.

Simone de Beauvoir dijo...

Gracias por tu comentario. Entendemos que la utilización del lenguaje no cambia la globalidad de la realidad, pero sin duda es una granito más dentro de la montaña que va aportando su parte. Totalmente de acuerdo en que hay personas que lo utilizan y de feministas no tienen nada, pero esto no lo convierte en algo negativo, simplemente es una de las muchas apariencias que guardamos en esta sociedad para conseguir algún objetivo. Nosotras hemos editado una guía de lenguaje sexista para evitar que una conversación o texto se vuelva farragoso, pero eso sí, que tampoco oculte la existencia de mujeres.Es una pena porque la tenemos en pdf pero no la podemos publicar en el blog. Si en algún momento quieres que te la enviemos haznoslo saber, sino existen muy buenas por internet. De todas formas nos gustaría resaltar su importancia porque estudios sobre la lingüistica relacionan el lenguaje que utilizamos con nuestra creación de los conceptos sobre las cosas y las personas. El lenguaje que utilizamos tiene más importancia de lo que a simple vista pudiera parecer.
Por lo demás todas las personas somos un poco disidentes de algo, así que otro cariñoso saludo para ti.

Anónimo dijo...

hOla compañeras! Gustariame recibir el documento pdf del que hablais para emprar un lenguaje no sexista. Muchas gracias!
1 saludo lleno de fuerza.

Simone de Beauvoir dijo...

Si nos das tu correo lo haremos gustosamente.Este es el nuestro beauvoirtorrejon@yahoo.es De todas formas está publicada en una entrada de febrero. Abrazos.