Blog de prosa con historias del segundo sexo que sanan.

lunes, agosto 14, 2006

ABRE BIEN TU ENTENDEDERA SOCIO, QUE LAS NENAS TAMBIÉN ENTRAMOS EN ESTE NEGOCIO


No había sido elegida como finalista en un concurso de música hip hop en Cuba, pero a ella le dió igual. Ni corta ni perezosa agarro la maleta y se presentó en el festival, porque para eso es una Fres-k.

Me encanta cuando alguien, mujer u hombre, se mete en un terreno que supuestamente por temas de rol, no le debería corresponder. Este es el caso de las mujeres que entran en la música hip hop. Sin ser una gran seguidora de este tipo de música siempre hay algún o alguna artista que me suele gustar de cada género musical. Me llama poderosamente la atención la incursión de las mujeres en ciertos géneros musicales como el rap, el heavy o el reggeton. Géneros muy identificados en ocasiones con el machismo. Algunas lo hacen al estilo más puramente machista. Con esto quiero decir que asumen valores de tipo machista, porque esto de los valores masculino y femenino, nunca he creído en ello. Me parece bien que las mujeres se incorporen en cualquier campo y de cualquier forma como primer paso a la normalización de una sociedad, sin embargo siempre he estado mucho más interesada por quienes lo hacen utilizando otra serie de valores más constructivos, feministas y solidarios. Este es el caso de dos cantantes de hip hop: una cubana, Fres-k y otra valencia, Silvia Amal.

El topicazo para estas ocasiones es decir que son letras dirigidas a las mujeres, pero no comparto esta teoría. La cultura machista que nos domina no aparece como dirijida a hombres, luego creo que esta música es para cualquier persona amante de este estilo y que comparte ciertos valores como la justicia, la igualdad, la paz, la solidaridad...

Silvia Amal trabaja el nu-soul una mezcla que fusiona la fuerza del rap con el sentimiento soul. Leí una crítica sobre ella en la que decían que sus letras parecían estar escritas por alguien que cursaba 6º de EGB, por lo simples. Y la verdad es que son simples, simplemente geniales. Las letras poseen la sencillez de la explicación hecha desde el corazón, sin más pretensiones y bajo el prisma de tener las ideas muy claras sobre otro mundo posible.

Fres-K hace un hip hop muy cubano. Porque la gente cubana es así, genuinamente original. En el cd "Simplemente Fres-k" se pueden encontrar canciones de hip hop que son el hilo conductor hacia una exploración que lo fusiona con son, reggeton, y hasta flamenco. Sus letras reflejan fuerza pero sin violencia, sentimiento, diversión, orgullo, amor, drama. Todo lo que puede pasar en el barrio pero con identidad de género. Ella bien dice en sus canciones "qué pasa una más lucha por la raza. Muchos opinan que debí haber sido ama de casa. Fres-k pisa fuerte arrasa" o "en la tarima está mi sitio más que en la cocina".

Letras para gente sin complejos.

PD: Agradecer a Sandra "Negra cubana..tenía que ser". La entrada de su blog de hoy, que involuntariamente, nos ha hecho recordar a dos raperas que en verdad merecen ser escuchadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi primera vez en tu blog, el cual me resulta muy interesante. Quizá te interese compartir links. Saludos desde México

Anónimo dijo...

Hola! Fue muy interesante leer sobre la fresK, podremos continuar hablando de este tema. Aun me andan dando vuelta en la cabeza varias ideas. Muy grato leerte. Negra Cubana